Política
Presidente Gustavo Petro se une a otros mandatarios latinoamericanos para pedirle a la ONU que reconozca a Palestina como Estado
23 países le dirigieron una carta a Antonio Guterres, secretario general de las Naciones Unidas.
Gustavo Petro, presidente de la República, anunció que firmó una carta de 23 países latinoamericanos y del Caribe que le piden a la Organización para las Naciones Unidas (ONU) que se reconozca a Palestina como Estado.
En su cuenta de X, el mandatario colombiano informó sobre su decisión de pedirle al organismo multilateral que incluya al territorio de Medio Oriente como miembro pleno.
“23 países de la comunidad de países latinoamericanos y del Caribe hemos firmado una carta dirigida al secretario general de Naciones Unidas en la que pedimos que se tramite en plenaria de la ONU la votación para permitir que el Estado palestino entre a la ONU como miembro pleno”, publicó Petro en sus redes.
23 países de la Comunidad de países latinoamericanos y del Caribe hemos firmado una carta al secretario general de Naciones Unidas en donde pedimos se tramite en plenaria de la ONU la.votación para permitir que el Estado Palestino entre a la ONU como miembro pleno.…
— Gustavo Petro (@petrogustavo) March 20, 2024
Se trata de una carta firmada en el marco de la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que se llevó a cabo en San Vicente y las Granadinas. El presidente colombiano respaldó que esta fuera remitida a Antonio Guterres, secretario general de la ONU, como un llamado urgente para abordar la situación que se vive en la franja de Gaza.
Tendencias
“En esta cumbre, 24 de los 33 Estados que integramos la Celac, firmamos una declaración de condena a la incursión militar de Israel en la franja de Gaza, que ha provocado una grave crisis humanitaria y se le solicita al gobierno que encabezo que establezca un mecanismo para monitorear dicha situación”, inicia la carta firmada por Xiomara Castro, presidenta de Honduras y presidenta pro tempore de la Celac.
Y agrega: “Para resolver este prolongado conflicto, se debe condenar el terrorismo en cualquiera de sus formas, ordenar un inmediato alto al fuego y reconocer, sin reservas, la existencia del Estado palestino, con todas las prerrogativas y obligaciones de cualquier país del mundo”.
Y siguió con un mensaje directo a Guterres, asegurando que las naciones que representa “no le pueden fallar a los pueblos del mundo”.
“Se debe someter a condena por la asamblea a quienes parecen comprometidos a arrastrarnos a un cataclismo global. La civilización, como hasta ahora la hemos conocido, está dejando de existir, y se inclina ante la barbarie y el genocidio”, expresó Castro.
Finalmente, la presidenta hondureña reiteró su petición: “Si alguna vez, después del holocausto de la Segunda Guerra Mundial, hizo falta que la ONU se comportara como garante de la existencia de la humanidad, es este el momento, es este su momento. Inmediato alto al fuego en Gaza”.
Presidente Gustavo Petro radicalizó su discurso: “El Poblado no es Medellín ni Antioquia, como el Chicó no es Bogotá ni Colombia”
El presidente de la República, Gustavo Petro, desató la polémica por unas declaraciones que dio desde Apartadó. Algunos antioqueños se sintieron estigmatizados.
En el evento público, el jefe de Estado mencionó al barrio El Poblado de Medellín, asociándolo con fenómenos de violencia y paramilitarismo.
1. El Poblado no es Medellín ni Antioquia, como el Chicó no es Bogotá ni Colombia y,
— Gustavo Petro (@petrogustavo) March 19, 2024
2. Las confesiones, la comisión de la verdad y los fallos judiciales muestran que un sector del empresariado bananero con ayuda estatal apoyó en el pasado el paramilitarismo y la masacre del… https://t.co/0gaZdOyZqZ
“Pues les dicen popularmente ‘paisas’, pero son gente de los Andes, del departamento de Antioquia, básicamente de Medellín, gente que viene a trabajar aquí y grandes capitales de Medellín, del Poblado. Medellín toda tampoco es”, sostuvo Petro.
El mandatario agregó en sus redes sociales: “El Poblado no es Medellín ni Antioquia, como el Chicó no es Bogotá ni Colombia. Las confesiones, la comisión de la verdad y los fallos judiciales muestran que un sector del empresariado bananero, con ayuda estatal, apoyó en el pasado el paramilitarismo y la masacre del pueblo del Urabá. En Urabá se impuso una forma paramilitar de gobernar”.