Política
Presidente Gustavo Petro se indignó por denuncia sobre un poderoso ‘narco’ que apoyó su campaña presidencial en Casanare
El jefe de Estado volvió a pronunciarse sobre ese escándalo por medio de su cuenta personal de Twitter.
El presidente Gustavo Petro negó este lunes que Juan Carlos López Macías, alias Sobrino, un poderoso narcotraficante, hubiese apoyado su campaña presidencial en Casanare, tal como lo denunció Noticias Caracol.
Petro dijo que se trata de una “calumnia” y que el medio “tuvo que sustituir los directivos oficiales de la campaña en el Casanare por personas que nunca lo fueron”.
La nueva reacción del mandatario colombiano se registró luego de que Noticias Caracol ratificó el informe que publicó este domingo 13 de agosto, en su emisión de las 7:00 p. m., sobre Sobrino, capturado en julio de 2022.
Según la información de ese medio de información, alias el Sobrino habría estado detrás de varios eventos de campaña del candidato de ese momento Gustavo Petro en Yopal, Casanare, con una supuesta financiación.
Lo más leído
“Para publicar la calumnia contra mi campaña @NoticiasCaracol tuvo que sustituir los directivos oficiales de la campaña en el Casanare por personas que nunca lo fueron, sustituyó mentirosamente a nuestra coordinadora Sonia Bernal por una que no conocemos llamada Sonia Navarro, cambio la sede oficial del Pacto del núcleo urbano a una casa en una vereda”, dijo el mandatario.
Y agregó el jefe de Estado: “Dijo con falsedad predeterminada que un mafioso hizo parte de la compaña cuando públicamente Colombia Humana lo rechazó en tres ocasiones, incluso en documento público firmado por la junta nacional de ese partido. No quiso preguntar a la campaña para elaborar la nota calumniosa que le habría dicho que nunca realice manifestación en Yopal y nunca entrevistó a mis directivos de la campaña en Casanare para averiguar la verdad”.
Y concluyó Petro en el trino: “La solicitud de rectificación hecha en las horas de la noche después de publicar la nota calumniosa no fue atendida por el noticiero”.
Esa persona fue extraditada en febrero de 2013 por cargos de narcotráfico, siendo uno de los hombres de confianza de Cristóbal Galeano, quien en aquel momento era el mayor capo de los Llanos Orientales.
Sobrino volvió al país en 2015 y se escondió bajo la fachada de empresario de la región para continuar con sus negocios. Desde su regreso al país, las autoridades colombianas y hasta la DEA le estaban siguiendo los pasos.
Junto a alias Sobrino fueron capturadas otras personas, entre ellas su esposa, Sandra Navarro Trujillo, quien además era integrante de la Colombia Humana, según Noticias Caracol. Sin embargo, tiempo después fue dejada en libertad.
Navarro hizo parte de los comités de la Colombia Humana en Casanare, durante la campaña de Gustavo Petro. Además, hasta el pasado mes de febrero seguía figurando junto a su hermana, Angélica Navarro, en las actas del partido.
Sandra y Juan Carlos, de acuerdo con la investigación de Noticias Caracol, fueron anfitriones de varias fiestas políticas en su propia casa. Por ejemplo, en varios videos de aquellas reuniones, obtenidos por la unidad investigativa del noticiero, se observa la presencia de un importante vocero de Colombia Humana del Casanare: Fabio Vargas, a quien más adelante le pidieron explicaciones sobre el tema en una reunión del partido político.
La pregunta que intentó responder el informativo con su investigación es si había una relación cercana de esta pareja con los dirigentes políticos del partido a nivel central.
Varias intercepciones telefónicas reveladas por el noticiero dan cuenta de que el narcotraficante y su grupo delictivo estaban en alerta máxima, pues había sospechas por su detención.
Sin embargo, en estas llamadas también aseguraban que Sandra Navarro tenía buenas relaciones con el petrismo, lo que podría implicar que su situación mejorara con la llegada al poder de Petro. Y aunque finalmente Petro se convirtió en presidente, la captura fue inminente.
Entre todos los capturados, cuatro aceptaron los cargos o están tramitando preacuerdos. Uno de ellos, el mismo Juan Carlos, quien resultó condenado a 15 años de prisión.
La investigación concluyó: “Por los videos, las declaraciones de la banda y otras pruebas de Noticias Caracol, es evidente que el narcotraficante y su esposa, Sandra Navarro, fueron claves en la operación logística de la Colombia Humana en el Casanare”.
Además, retomó el tema de la reunión del partido, en la cual se le pidió explicaciones a Fabio Vargas por el tema del narcotraficante. En esta, él habla de dineros a favor del candidato e incluso, defiende la inocencia de Juan Carlos.
Luego de conocer este informe, el presidente Petro dijo: “No pensé que llegaran a tanta bajeza. De inmediato les exijo rectificar esa información falsa. Nunca hice manifestación en Yopal, nunca se recibió aportes de nadie del Casanare. Las personas que mencionan aquí no son directivos ni de Colombia Humana ni del Pacto. La persona encargada de la campaña en Casanare se llama Sonia Bernal y no Sonia Navarro”.
Posteriormente, el jefe de Estado publicó en su cuenta de X, anteriormente Twitter, la resolución número 09 de la Junta Nacional de Colombia Humana, en la que, de acuerdo con el primer mandatario, se “demuestra como no (se) permitió que miembros del CD (Centro Democrático), de Cambio Radical y narcotraficantes infiltraran el partido en el Casanare”.
Por lo que el mandatario señaló que ahora se está “tratando de desprestigiar mi campaña y a mí mismo”.
Por último, otro de los que se pronunció fue el senador Miguel Uribe Turbay, quien le respondió a Gustavo Petro: “El que mancilla la dignidad de la presidencia es usted, presidente. Asuma su responsabilidad, actúe como líder y deje de victimizarse. Hoy Colombia ya sabe la verdad sobre usted y su campaña”.