Política
Presidente Gustavo Petro tomó las primeras medidas ante el caos en la implementación del nuevo esquema de salud para docentes
El mandatario ordenó que en cada departamento del país se instale un consejo Fomag.
En la Casa de Nariño se realizó en las últimas horas una reunión de alto nivel convocada por el presidente de la República, Gustavo Petro, a la que asistió la ministra de Educación, Aurora Vergara, el viceministro de Salud, Jaime Urrego, voceros del Fondo de Prestaciones Sociales del Magisterio (Fomag) y los nuevos prestadores de salud para los docentes.
Al término de ese encuentro, el mandatario colombiano tomó las primeras medidas para contrarrestar el caos que se ha registrado en varias regiones del país, debido a la aplicación del nuevo esquema de salud para los maestros.
Petro expresó que en “en cada departamento debe haber un consejo Fomag para implementar el nuevo modelo de salud del magisterio”.
Además, puso de presente que se deben aplicar varios puntos:
Lo más leído
- Un modelo de atención primario y preventivo con el uso de toda la red pública y privada en los municipios del país. “El sistema contará con equipos de salud Fomag que visitarán todos los colegios y escuelas para atender maestros y estudiantes”, dijo Petro.
- Centros de referencia para pacientes con mayores complejidades que organizarán las citas y procedimientos de los pacientes, según la libre elección del maestro o la maestra y sus beneficiarios a IPS públicas y privadas, configuradas como red en cada departamento.
Em cada departamento debe haber un consejo Fomag para implementar el nuevo modelo de salud del magisterio que girará alrededor de tres ejes:
— Gustavo Petro (@petrogustavo) May 15, 2024
1. Un modelo de atención primaria y preventivo con el uso de toda la red pública y privada en todos los municipios del país.
El sistema… https://t.co/raj5qjRfkM
- Atención con medicamentos de las cooperativas de medicamentos, Drogas La Rebaja y las que ofrezcan las mismas IPS.
“El giro con los recursos del Fomag será directo de la Fiduprevisora a las IPS y se pagará por capitación en la red primaria y por eventos en los niveles de complejidad”, detalló el presidente Petro.
Sumado a ello, desde la Casa de Nariño se manifestó que “la semana pasada, el jefe de Estado anunció una auditoría especial a los giros que hace la Adres (Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud) a clínicas y hospitales, para evitar actos de corrupción mediante la adulteración de los softwares”.
“Son billones de pesos perdidos a través de un sistema que llega siempre a los mismos operadores, las mismas clínicas que atienden a los maestros y maestras. Queremos que el maestro y la maestra puedan escoger a qué clínica quieren ir. Eso aún no lo hemos logrado, el problema está en el software”, detalló el mandatario colombiano.
Cabe recordar, que en una agenda regional que adelantó la semana pasada en Manizales, a través de una nueva jornada de Gobierno con el Pueblo, el mandatario colombiano le echó la culpa al software, que, según él, está direccionando a los maestros, a los operadores viejos.
“Ahora ustedes están viendo toda una actividad de prensa diciendo que no se atiende a los maestros, ¡qué ojo! Sí, pero es que salimos de un régimen de corrupción que usaba el dinero público y las contraprestaciones del magisterio, ¡se los robaba! Eso va a parar a España, ¡ojo! Y paga a algunos políticos en España. Pero son billones de pesos perdidos a través de un sistema que llega siempre a los mismos operadores, las mismas clínicas que atienden a los maestros y maestras”, dijo Gustavo Petro.
Y avanzó en su discurso: “Ya hay un tiro en el carro del director de la Fiduprevisora ayer o antes de ayer. Claro, ahora dicen que es un atraco, ¿qué iba a ser un atraco? ¡Carreta! Es un mensaje, es una amenaza, le dispararon al carro de nuestro funcionario porque estamos cambiando el modelo”.
“Queremos que el maestro y la maestra puedan escoger a qué clínica quieren ir. Eso hay que lograrlo, aún no lo hemos logrado. Está entrabado allá y ¿sabe dónde está el problema? En el software. El software está llevando a los maestros y maestras a los viejos operadores, burlándose del cambio que estamos haciendo. El software”, insistió, por último el jefe de Estado.