POLÍTICA
Presidente Petro abogó por Venezuela y aseguró que es víctima de “bloqueo” y “presión” por el petróleo
El jefe de Estado aseguró que el vecino país sufre de una polarización política.
El presidente de la República, Gustavo Petro, en el marco de la agenda de trabajo que adelanta en París (Francia) abogó por Venezuela y aseguró de manera directa que ese país es víctima de una presión y de un bloqueo, situación que se estaría presentando por el petróleo que está en el subsuelo de ese país.
El mandatario, en un discurso en el Foro Mundial de Paz en Francia, también señaló que en Venezuela se presenta una polarización política y una inestabilidad democrática que no escapa a su realidad y que genera expectativa en la región.
“Por ejemplo, Venezuela, bloqueada, la presión sobre Venezuela que sufre de una polarización política y de una inestabilidad democrática indudable, tiene que ver con el petróleo que está en el subsuelo”, sostuvo Petro.
Agregó en su declaración: “Es que allí hay muchísimo petróleo. Y, por tanto, esta tendencia del avestruz, del negacionismo a controlar la riqueza, en términos de energías fósiles, lleva ya intereses: que si son los rusos, que si es la Otan, como si Venezuela pudiera ser también una posible Ucrania”.
Lo más leído
“Y vecino de mi país, con centenares de kilómetros de frontera común, con flujos migratorios que antes que la humanidad conociera, o por lo menos los países ricos conocieran de ellos, ya había observado en las últimas décadas millones de colombianos que fluían hacia Venezuela, cuando los precios del petróleo eran altos, y nosotros pobres”, dijo.
También aclaró: “O al revés, millones de venezolanos que fluían hacia Colombia y no sin xenofobias, no sin aparición del odio, del uno contra el otro, bastante contenido”.
Por otro lado, el jefe de Estado hizo referencia a la crisis humanitaria que vive el vecino país por el fenómeno de la migración, éxodo que ha impactado en Colombia.
“Nosotros nos dimos cuenta desde hace décadas que venezolanos y colombianos somos el mismo pueblo. Sí, millones pasaron a un lado, y millones pasaron al otro, nuestros hijos son comunes, nuestra sangre es común, y no nos avergüenza, porque no hemos caído, de todas maneras, en esa ficción del odio al extraño, del odio al extranjero, del odio al inmigrante por muy diferente que sea”, puntualizó Petro.
Garantías electorales para la oposición
Hace varios días, el presidente Petro, le pidió al mandatario de Venezuela, Nicolás Maduro, que en las próximas elecciones del vecino país en 2024, la oposición tenga garantías para participar en el ejercicio electoral.
El interés que tiene el Gobierno nacional es que en Venezuela prevalezcan los derechos democráticos y avanzar hacia la reintegración del Sistema Interamericano de Derechos Humanos, solicitud que elevó el mandatario colombiano en el encuentro que sostuvo en Caracas con Maduro.
Cabe señalar que el mandatario se puso a disposición del país vecino para mediar entre el gobierno del mandatario Nicolás Maduro y la oposición, mesa de diálogo que avanza en México. Esta postura la notificó a Venezuela la semana pasada.
El objetivo que tiene el jefe de Estado colombiano es el de aportar para que en Venezuela se consolide la democracia, al insistir en su petición para que Maduro reconsidere su postura y retorne al Sistema Interamericano de Derechos Humanos.
“El presidente Gustavo Petro augura el mayor de los éxitos en la reanudación de la mesa de diálogo entre el gobierno de la República Bolivariana de Venezuela y la oposición venezolana y para lo cual estamos a su disposición”, indicó uno de los acuerdos entre Maduro y Petro.
En otro de los puntos se señala finalmente que: “Así mismo, el presidente Nicolás Maduro Moros eleva sus votos para que se logre el objetivo central de la paz total en Colombia”.