Política
Presidente Petro abre la puerta para que en Colombia se destraben los diálogos entre Maduro y la oposición venezolana
El mandatario colombiano sostuvo un encuentro con sus homólogos de Francia, Brasil y Argentina.
Una sorpresiva declaración dio el presidente de la República, Gustavo Petro, en medio de la agenda de trabajo que está adelantando el mandatario colombiano en Bélgica, allí hizo referencia directa a los diálogos entre el señalado régimen de Nicolás Maduro y la oposición, los cuales no pasan por su mejor momento.
El jefe de Estado sostuvo un encuentro con los presidentes de Argentina, Alberto Fernández; el mandatario de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y Emmanuel Macron, presidente de Francia, para evaluar la situación sobre los diálogos que buscan que se garanticen elecciones democráticas en el vecino país.
“Bueno, es una reunión más de intermediación con el presidente de Francia y los países latinoamericanos, allí va a estar presente una alegación del Gobierno y de la oposición venezolana y la intención es volver a aclimatar un proceso que permita que a través del diálogo entre las facciones diferentes de la sociedad venezolana se pueda llegar a un acuerdo democrático”, sostuvo Petro.
También señaló: “El territorio colombiano está dispuesto al diálogo, de hecho, Venezuela es garante en los dos procesos de paz que se adelantan y ha sido también espacio territorial para los diálogos, en esa medida, nosotros estamos dispuestos a hacer espacio para un diálogo democrático sobre Venezuela”.
Lo más leído
Sin importar la inhabilidad, María Corina Machado participará en las primarias; esto es lo que haría en Venezuela si gana
María Corina Machado, la líder de la oposición venezolana que fue inhabilitada por 15 años para ejercer cargos públicos, aseguró hace varios días, en entrevista con Vicky Dávila, directora de SEMANA, que pese a esta medida del Gobierno de Nicolás Maduro participará en las elecciones primarias que tendrán lugar en Venezuela, el próximo 22 de octubre.
“En las primarias van a participar otros candidatos que estaban inhabilitados desde hace tiempo. O sea que aquí no hay ningún obstáculo y, por el contrario, el grito que tú escuchas en Venezuela es: ‘Yo habilito con mi voto’. Entonces mucha gente que tenía duda o que no estaba totalmente convencida de participar en las primarias lo va a hacer”, dijo Machado.
Y aprovechó para enviarles un mensaje a todos los venezolanos que están en Colombia y en distintas partes del mundo: “Entender que quedan pocos días para inscribirse en las primarias y poder participar. Al final, con una victoria poderosa, entusiasta e inequívoca, hay una fuerza brutal y un reconocimiento no solamente del país, la legitimidad del país, sino también de la comunidad internacional, que ahora tendrá nuevo interlocutor”.
“Para llevar adelante, además, un genuino proceso de negociación en que la sociedad venezolana sí esté sentada en esa mesa. No como hoy, que ninguno de los venezolanos nos sentimos representados por quienes están dialogando con Maduro en México”, agregó.
De acuerdo con Machado, Nicolás Maduro “está en un laberinto cuya única salida se resiste a aceptar. Pero, no les va a quedar más remedio”, pues recuerda Machado que ya no cuentan con los recursos económicos de otras épocas por cuenta del petróleo.
El chavismo se sostuvo a punta de plata. Cuando Chávez llegó al poder, el barril estaba a 8 dólares, y llegó a 150 dólares.
Ha sido una bonanza permanente y eso lo usaron para tomar control de todos los medios de comunicación, de todas las instituciones, para penetrar las fuerzas armadas y hacer un país absolutamente dependiente de las dádivas, de las bolsas de comida, del bono, acabando con toda la empresa privada, con el campo, con el sector productivo”, sostiene la líder política.
“¿Qué ocurre ahora?”, se pregunta. Y responde: “Se robaron todo. Terminaron saqueando hasta PDVSA, que la arruinaron después de ser la empresa de petróleo más rentable del planeta; entonces hoy no les queda plata, y todas sus estructuras de control social se les están derrumbando. A mí me dice la gente: ‘¿Qué me van a quitar, una bolsa de comida, un bono de hambre? ¡Pero es que me quitaron a mis hijos!’. Entonces ya ese mecanismo de chantaje se les derrumba”.
Lo mismo está pasando, asegura, “con sus sistemas de represión, los militares, los policías, que me lo dicen, porque tienen esposas, madres e hijos. El régimen sabe que eso se les desmorona, que sus propias luchas internas, como familias de mafia que son, también se hacen cada vez más visibles, y ahí está todo el caso de Tareck El Aissami, etc.”.
Y entonces, ¿qué les queda? “Pues mayor represión, y cometen errores como el que acaban de hacer con esa inhabilitación írrita. Se les ha convertido en un boomerang, porque nos ha dado muchísima más fuerza y más relevancia a la primaria, que ya no es una competencia entre partidos políticos, sino que es una lucha, un reto y un desafío de la sociedad democrática con el propio Maduro. Entonces a él lo que le queda es asumir que su mejor opción es aceptar que le va a tocar negociar conmigo una vez yo gane las primarias”.