POLÍTICA
Presidente Petro abrió el debate sobre la prohibición de la exploración de hidrocarburos en la selva del Amazonas
El jefe de Estado insistió en la transición energética para no depender más del petróleo, el gas o el carbón.
La translación energética es uno de los temas fuertes que tiene el Gobierno nacional del Pacto Histórico dentro de su agenda de políticas públicas y en ese sentido el presidente de la República Gustavo Petro endureció su discurso contra los hidrocarburos.
En el marco de la precumbre Amazónica que se desarrolló en Leticia este sábado 8 de julio, la cual contó con la participación del mandatario de Brasil Luiz Ignácio Lula da Silva y otros representantes de varios gobiernos, el jefe de Estado colombiano cuestionó abiertamente la explotación de hidrocarburos en la selva del Amazonas.
“Hay otro tipo de desarrollo que tiene que ver con no tumbar el árbol, es decir, que tiene que ver con proteger la vida. Ese reto de plantearnos entre nosotros esos caminos que pasa por unas discusiones dificilísimas. Por ejemplo, ¿vamos a dejar explorar hidrocarburos en las selvas amazónicas? ¿A entregarlos como bloques de exploración? ¿Está ahí la riqueza o está ahí la muerte de la humanidad? Es una decisión que tendríamos que tomar en común”, sostuvo Petro.
Y agregó en su tesis: “Obviamente, cada país es soberano, cada país aquí ha vivido del petróleo, la mayoría, nosotros hemos vivido del petróleo y del carbón en los últimos 40 años. Y entonces, ¿de qué vamos a vivir? Es la pregunta que se hace la sociedad”.
Lo más leído
“Pues podemos vivir del cerebro, podemos vivir de la ciencia, podemos vivir de otro tipo de desarrollos, podemos vivir de nuestra propia unidad abriendo caminos, podemos vivir del ecoturismo, aquí lo han mencionado, de la bioeconomía”, insistió el mandatario colombiano.
También aseguró: “La bioeconomía puede ser un camino de exploración científica y tecnológica tan amplia que podría darnos incluso respuestas desde el punto de vista de la salud humana a muchos temas que la humanidad no se ha planteado”.
Petro y Lula en el Amazonas
El presidente de la República, Gustavo Petro, y de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, participaron este sábado en la sede de la Universidad Nacional de Leticia en la plenaria de cierre de la Reunión Técnico Científica de la Amazonía, que busca revertir el deterioro de esta región selvática, según reveló el Gobierno nacional.
“Ambos mandatarios se reunieron hacia el mediodía y sostuvieron un encuentro junto con sus equipos de gobierno, en el que el jefe de Estado colombiano compartió con su homólogo brasileño su visión sobre la revolución que permitiría el tema de la descarbonización”, explicó la Presidencia.
Y agregó: “El presidente Petro informó a Lula da Silva sobre la necesidad en el cambio de la matriz energética ligada a la conservación del Amazonas y enfatizó la imperiosa necesidad de entregarle a la humanidad una selva revitalizada que implica cambio en el proceso de desarrollo”.
El encuentro tuvo una etapa técnico científica, la cual se enfocó en la Amazonía, la cual, de acuerdo con las autoridades en sellar una estrategia que garantice la integridad del ecosistema amazónico, detener la acción y el uso destructivo de la tierra y evitar que se alcance el punto de no retorno, como respuesta frente a la crisis climática.
En este evento participan pueblos indígenas, organizaciones no gubernamentales y sociedad civil; miembros de países cooperantes, académicos y científicos; empresas y sectores productivos.