Política
Presidente Petro afirmó que el aumento de la incautación de cocaína en su Gobierno es la más grande en “toda la historia de Colombia”
El jefe de Estado reveló detalles en sus redes sociales.
Una sorpresiva información reveló el presidente de la República Gustavo Petro sobre los operativos de incautación de cocaína que se ha hecho en su administración del llamado cambio.
A través de su tribuna favorita, su cuenta personal de X, antes Twitter, el mandatario ‘sacó pecho’ y afirmó de manera directa que en su Gobierno se ha hecho la incautación más grande de “toda la historia de Colombia”.
“Aumentamos la incautación de cocaína este año incluso superando el año récord en toda la historia de Colombia que es el año pasado”, posteó Petro.
Aumentamos la incautación de cocaína este año incluso superando el año record en toda la historia de Colombia que es el año pasado. https://t.co/SjG7vCosPH
— Gustavo Petro (@petrogustavo) February 22, 2024
Hace varios días, la Policía encontró 5,6 toneladas de cocaína que pertenecerían al Clan del Golfo en Necoclí, en el departamento de Antioquia. La información preliminar señala que el alcaloide tendría un costo de 150 millones de dólares.
Tendencias
Los hechos se presentaron en el sector de Mulatos, en donde se desarrolla un importante operativo por las autoridades, el cual deja por el momento a una persona capturada. Fuentes de la Policía confirmaron que a esta hora se sigue haciendo el conteo del alcaloide y se realizan otras labores investigativas para ubicar a los narcotraficantes dueños de la droga.
Esta acción contra el narcotráfico del Clan del Golfo se da luego de que el director de la Policía, el general William Salamanca, anunciara la reactivación de la Operación Agamenón, que fue clave en la captura de alias Otoniel, quien era el máximo cabecilla de la estructura mafiosa.
“Replanteamos la ofensiva contra el Clan del Golfo, que será liderada por el brigadier general Rossemberg Novoa, encargado de llevar el liderazgo y el compromiso con las capacidades de la Policía y de otras instituciones”, dijo en su momento el general Salamanca.
De acuerdo con el mando policial, la Operación Agamenón tendrá como objetivo a alias Chiquito Malo quien, según la Policía, tomó el manejo del Clan del Golfo luego de la extradición a los Estados Unidos de Otoniel.
Es de recordar que, de acuerdo con los trabajos de inteligencia, dentro del Clan del Golfo, luego de la captura de Otoniel, se desató una guerra a sangre y fuego por el control de la organización mafiosa. El pulso por ser el hombre más fuerte del Clan se dio entre Chiquito Malo y alias Gonzalito, quienes buscaban convertirse en los nuevos Otoniel.
Incluso las agencias de inteligencia del Estado indicaron que el Clan del Golfo habría usado el cese al fuego que decretó en un momento el Gobierno para fortalecer su presencia en varias regiones del país, como lo indicó el defensor del Pueblo, Carlos Camargo. “El único que honró el cese al fuego fueron nuestras Fuerzas Armadas. El Clan del Golfo y ninguna de las estructuras armadas ilegales han honrado el cese”.
“Sus dinámicas se asemejan a un holding del crimen que maneja actividades como el narcotráfico y la minería ilegal, tiene subcontratadas estructuras para actividades como el microtráfico y la extorsión, que permite tener mando y control para bloquear y paralizar la vida en las comunidades, como lo ha demostrado. No en todas las regiones se hace ver como AGC o Clan del Golfo, sino que opera a través de las organizaciones criminales locales”, dijo Camargo sobre las acciones del Clan.
Hay que recordar que el Clan del Golfo sostiene varias guerras por disputas de territorio. Hay zonas en que las confrontaciones son a muerte con la guerrilla del ELN, las disidencias de las Farc y la Segunda Marquetalia, hechos violentos en los que queda de por medio la población civil, en donde en algunos casos se presentan confinamientos o desplazamientos.