Política
Presidente Petro agitó con fuerza su discurso: “No habrá una reforma agraria si no hay una movilización campesina en toda Colombia”
El jefe de Estado volvió a recurrir a las marchas para dar un golpe sobre la mesa frente a sus políticas sociales.
Nuevamente, el presidente de la República, Gustavo Petro, recurrió al llamado a movilizaciones para que avancen sus programas de política pública, en esta ocasión hizo referencia a las condiciones para que exista una verdadera reforma agraria en Colombia.
Agotando su discurso, el mandatario colombiano, afirmó este 25 de agosto que para que en el país se materialice una verdadera reforma agraria, real, palpable, los campesinos se deben movilizar por todos los rincones del país.
“Le decía a los campesinos allá en mi pueblo, Ciénaga de Oro, hace dos días, en el parque principal del pueblo, no habrá una reforma agraria, si no hay una movilización campesina en toda Colombia”, alertó Petro.
Y fue más allá el mandatario colombiano: “Si no desatamos la marcha campesina que permita decir que el campesinado existe en Colombia y tiene unos derechos y plantea unos objetivos, no hay nación”.
Lo más leído
“Es decir, de un campesinado que se integra a la base misma de la construcción de la sociedad con derechos y con libertades. Aquí podemos decir lo mismo. Esos decretos no se ejecutarán, no se volverán de la palabra hechos”, expresó Petro sobre la forma de decretos que reglamentan la ley 70 sobre minería en regiones indígenas y afrodescendientes.
Y sobre ese tema dijo: “No abandonarán la forma escrita para pasar a la realidad cotidiana si no hay una movilización negra en Colombia, que hay que alistarla precisamente para defender los decretos, para que la voz del pueblo negro pueda ser escuchada en toda Colombia y no solamente los intereses de los poderosos que quisieran explotar sin la decisión negra esas cinco millones de hectáreas de selvas para volverla la riqueza incluso de unos extraños, de unos pocos poderosos”.
“Hay que alistar las formas de la organización, que esta reunión sirva para ello, de juntar las diversidades organizativas, para coordinarlas, para ejercer desde ya en la defensa de estos decretos que hoy ven la vida jurídica, la defensa del pueblo y del poder negro. Está en sus manos ahora el balón. Estos decretos salen de aquí, de las oficinas del gobierno, tendrán sus imperfecciones como todo lo que hacemos como seres humanos, pero solo un instrumento de lucha”, insistió el jefe de Estado.
Presidente Gustavo Petro firmó los decretos que reglamentarán la Ley 70 sobre minería en regiones indígenas y afrodescendientes
El presidente de la República Gustavo Petro, luego de reaparecer tras sufrir quebrantos de salud, firmó dos decretos que tienen la misión de reglamentar la Ley 70, sobre minería en regiones indígenas y afrodescendientes.
En el evento que se realizó en la Universidad Nacional en el occidente de Bogotá, el jefe de Estado en el discurso que dio fue enfático en asegurar que “no hay derechos de gente extraña a las comunidades negras por encima de las comunidades para explotar sus suelos”.
“La Ley 70 reconoce y protege los derechos culturales, territoriales y sociales de las comunidades negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras. Esta ley es fundamental en el reconocimiento de la diversidad étnica y cultural del país y busca la promoción y protección de los derechos de estas comunidades, que históricamente han enfrentado discriminación y exclusión”, señaló la Casa de Nariño.
El Gobierno nacional agregó: “Establece que las comunidades negras tienen derechos sobre sus territorios ancestrales y que tienen el derecho a poseer, conservar y desarrollar sus tierras de acuerdo con sus propias tradiciones y prácticas culturales. También promueve la participación activa de estas comunidades en la toma de decisiones que afecten sus territorios y sus formas de vida”.
De la misma manera, se estableció por parte de la Agencia Nacional de Tierras que se han expedido 244 títulos colectivos, que suman un área total de 5.728.117.
“A estos títulos han permitido atender a 85.464 familias que suman 418.668 personas. Los departamentos en los que se encuentran la mayor cantidad de títulos colectivos son Chocó (62), Nariño (52) y Valle del Cauca (44)”, expresó la entidad del Gobierno.