Política
Presidente Petro alertó que el director de la SAE ha recibido amenazas de muerte y pidió a la Fiscalía iniciar una investigación
El jefe de Estado solicitó que la Fiscalía de con el paradero del responsable.
Al parecer la situación de seguridad varios de los integrantes del Gobierno del presente Gustavo Petro está atravesando por un momento difícil, el presidente Gustavo Petro advirtió que el director de la Sociedad de Activos Especiales (SAE), Daniel Rojas, está bajo amenaza.
El jefe de Estado por medio de su cuenta personal de X, antes Twitter, alertó que Rojas ha recibido amenazas de muerte por parte de un usuario de las redes sociales, situación que lo motivó a realizar una petición especial a la Fiscalía General de la Nación.
En el mensaje, el mandatario colombiano, solicitó al ente acusador que despliegue las medidas necesarias para ubicar a la persona que está detrás de las intimidaciones a uno de sus funcionarios más cercanos.
“Esta persona ha amenazado de muerte a nuestro funcionario Daniel Rojas, director de la SAE. Le solicito a la fiscalía ubicar su verdadera personalidad e iniciar el proceso judicial”, trinó Petro.
Lo más leído
Esta persona ha amenazado de muerte a nuestro funcionario Daniel Rojas, director de la SAE. Le solicito a la fiscalía ubicar su verdadera personalidad e iniciar el proceso judicial https://t.co/Emm8jgihGs
— Gustavo Petro (@petrogustavo) September 6, 2023
Cabe señalar que esta semana, se mostró bastante molesto el presidente de República Gustavo Petro, con las amenazas de muerte que denunció una de sus hijas por medio de sus redes sociales, situación que motivó a que hiciera una petición a la Fiscalía General de la Nación.
Se trata de Andrea Petro quien denunció en su cuenta de X, antes Twitter, la delicada situación que pone en riesgo su integridad.
“Se sienten bien mandándome estos mensajes todos los días? Les parece normal y racional? Tienen tanto odio y frustración que ni saben la gravedad de lo que dicen. No podemos seguir normalizando la violencia. #nomasviolenciaenredes”, publicó la hija del jefe de Estado.
A renglón seguido, el jefe de Estado, y ante la preocupación que expresó, elevó una solicitud a la Fiscalía General de la Nación para que inicie un proceso de informática forense para ubicar a la persona que está detrás de las amenazas.
“Le solicitaría al fiscal general usar las técnicas de informática forense y ubicar la persona real que hace estos mensajes de muerte contra mi hija”, señaló Petro.
Le solicitaría al fiscal general usar las técnicas de informática forense y ubicar la persona real que hace estos mensajes de muerte contra mi hija. https://t.co/6nCUvvxbAC
— Gustavo Petro (@petrogustavo) September 5, 2023
Caos en la SAE: explosiva auditoría de la Contraloría advierte sobre bienes desocupados o tomados y cuentas por cobrar de más de 58.000 millones de pesos
Todo un rosario de presuntos malos manejos con los multimillonarios bienes que le son arrebatados a los mafiosos y que están bajo la administración de la Sociedad de Activos Especiales, SAE, fue puesto en evidencia en una preocupante auditoría que realizó la Contraloría a la entidad. Las dudas van desde cuentas por cobrar por más de 58 mil millones de pesos, lujosos bienes que están prácticamente abandonados, y un asunto que resulta inexplicable, después de hechas las diligencias de incautación, cerca de 13 mil están siendo ocupados de forma irregular.
Estos graves problemas en el manejo y administración de los bienes, se dan luego de una profunda revisión de los estados financieros en el Fondo para la Rehabilitación, Inversión Social y Lucha Contra el Crimen Organizado, adscrito a la SAE, conocido en exclusiva por SEMANA, en el que además quedó claro que hay bienes abandonados sin seguimiento ni control, gestiones de cobro de cartera ineficientes e inefectivas, procesos jurídicos sin avances, entre otros.
El panorama no es nada halagüeño, sobre todo si se tiene en cuenta que el presidente Gustavo Petro ha empeñado una y otra vez la palabra, señalando que estos predios de origen ilícito deben ser usados para reparar a las víctimas y para favorecer a los más pobres. “Los bienes incautados a la mafia deben pasar al servicio del pueblo”, dijo el mandatario en agosto del año pasado, a pocos días de su posesión, cuando entregó un gigantesco lote, en Villavicencio, a personas damnificadas por el invierno. La promesa se puede enredar.
En plata blanca, la Contraloría General encontró presuntas 26 irregularidades en los estados financieros del Frisco, de los cuales, siete presentan connotación de presunto alcance fiscal, 10 de estos conllevan presunto alcance disciplinario.
Para hacerse una idea de lo que está en riesgo con el manejo de las propiedades incautadas a los narcos y criminales, hay que tener en cuenta que la SAE tiene a su cargo la administración, nada menos, que de 33.163. Sin embargo, aquí comienzan los problemas. De acuerdo con fuentes consultadas por SEMANA, hay serias inconsistencias en los inventarios de bienes a cargo de la SAE, es decir, la entidad no sabe con exactitud cuáles y cuántos son los bienes que tiene a su cargo.
Las cifras hablan por sí mismas, según la preocupante auditoría, 8.300 bienes, el equivalente al 30%, estarían desocupados; lo que plantea dos problemas: un eventual detrimento por el dinero que se deja de recibir de arrendamiento o administración y, como suele ocurrir, estarían en abandono, en ruinas, reduciendo su valor y posibilidad de explotación.