Política
Presidente Petro alertó que primera fase de reconstrucción del país por la fuerte ola invernal tendrá un costo billonario
El jefe de Estado empezó a planificar la recuperación de infraestructura que ha sido golpeada por las fuertes lluvias.
El Gobierno nacional ya está pensando en el proceso de reconstrucción de las diferentes zonas del país afectadas por la fuerte ola invernal, plan que está diseñándose y el cual se pondrá en marcha en 2023, las autoridades de socorro estiman que en el primer trimestre del año se ejecutará la estrategia.
En ese sentido, el presidente de la República, Gustavo Petro, señaló que la reconstrucción en una primera fase prioritaria estaría enfocada en restablecer infraestructura afectada de colegios, sedes de educación que se han llevado la peor parte de las crecientes precipitaciones.
De acuerdo con Petro, el valor que le costaría al Gobierno nacional esa etapa de reconstrucción rondaría los $3 billones de pesos, ya que aseguró el interés que tiene es que los jóvenes puedan retomar su vida de estudiantes cuanto antes.
En Piojó, Atlántico. La montaña se vino abajo por la crisis climática pero la mineria ilegal en la montaña profundizó el problema
— Gustavo Petro (@petrogustavo) November 18, 2022
Todos los alcaldes con su municipio en calamidad deben usar el artículo 73, 74 y 75 de la ley 1523 del 2012. Para reubicar las familias damnificadas pic.twitter.com/kZoeYtwGxd
“Esperamos que el año entrante entremos al proceso de reconstrucción, solo reconstruir las escuelas, los puntos de educación que se han visto afectados en todo el país, vale $3 billones solo ese aspecto”, sostuvo Petro.
Lo más leído
Y agregó: “Sin contabilizar que seguramente tendrá que sostenerse el programa de lucha contra el hambre, que seguramente las reubicaciones tendrán que ampliarse para el año entrante (2023), que seguramente tendremos que hacer ya las readecuaciones viales en todo el país, así que estamos en eso”.
Reubicación ya, pidió Petro
Hace varios días, el presidente de la República hizo un urgente llamado a los alcaldes y gobernadores para que de inmediato pongan en marcha un plan de reubicación de la población que pueda estar en riesgo por deslizamientos de tierra o inundaciones.
En ese sentido, desde Pinillos, Bolívar, donde el jefe de Estado encabezó un Puesto de Mando Unificado (PMU), insistió que la ola invernal que está viviendo Colombia es la más fuerte de los últimos 40 años, al asegurar que las medidas de socorro deben ir encaminadas a salvar vidas.
Sumado a ello, reveló que los alcaldes tienen una herramienta a la mano de comprar terrenos y luego venderlos bajo las políticas de reubicación, argumentando que ese tipo de medidas se pueden adelantar amparadas en la ley.
“A todas las alcaldesas y alcaldes de Colombia, en estas mismas circunstancias de emergencia, ubiquen los terrenos. Díganles a los propietarios. Si son públicos, pues, mejor. Si son privados, véndanlos, con la ley. Véndanlos es véndanlos. O inicien los procesos”, sostuvo Gustavo Petro.
Y agregó el mandatario colombiano: “Lo primero es la vida de la población”, y dijo que esta puede ser “una oportunidad para ordenarnos alrededor del agua. La reubicación tiene una ley según la cual la autoridad competente, que puede ser el alcalde, el gobernador, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo, el Ministerio de Vivienda o el Ministerio de Agricultura, aquí presentes, dependiendo en dónde, pueden reubicar a la población de manera inmediata, comprando las tierras, y es obligatorio venderlas”.
También, en esa ocasión mostró preocupación por las mortales consecuencias de la ola invernal: “Porque cuando estamos inundados, cuando los bebés pueden morir, cuando se acaban las circunstancias de la estabilidad de la vida, lo que prima es la vida. Así que les pido a todos los alcaldes y alcaldesas de las zonas afectadas ubicar los terrenos”.
A renglón seguido, el presidente Petro anunció que por medio de las juntas de acción comunal se empezará la construcción de la vía que une a los municipios de Pinillos y Mompox, en Bolívar.
“Les voy a pedir a los batallones de ingenieros del Ejército que, junto con las juntas de acción comunal que hay entre Pinillos y Mompox, en 40 kilómetros que tiene esta distancia, comencemos la construcción de la vía entre estos dos municipios”, concluyó el jefe de Estado.