Política
Presidente Petro alertó que, si no se aprueba su reforma tributaria, recortará todos los subsidios a los sectores más ricos del país
El jefe de Estado, nuevamente, mencionó la deuda que dejó el expresidente Iván Duque.
Una fuerte advertencia lanzó al Congreso el presidente de la República, Gustavo Petro, sobre el futuro de su polémica reforma tributaria, cuyo proyecto ha generado una fuerte discusión en diferentes sectores políticos y económicos del país.
A través de su cuenta personal de X, antes Twitter, el mandatario colombiano advirtió que si el Legislativo no aprueba su reforma tributaria, la cual fue radicada por su Gobierno del llamado cambio, recortará todos los subsidios a los sectores más ricos del país.
“Si hay que recortar el presupuesto de 2025 porque el Congreso no aprueba la ley de financiamiento, entonces se recortarán todos los subsidios a los sectores ricos de la población. El pueblo no paga el sobre endeudamiento de (Iván) Duque”, posteó Petro.
La radical postura del jefe de Estado se dio por una declaración que, recientemente, dio el presidente del Senado, Efraín Cepeda, en el Congreso de la Federación Nacional de Comerciantes Empresarios (Fenalco), el cual se llevó a cabo el pasado viernes 27 de septiembre.
Tendencias
En ese escenario, Cepeda recordó que había anticipado que tenía los votos para hundir el presupuesto de 2025, por desfinanciado, sujeto a fuentes de ingreso poco claras, como la reforma tributaria, que hace trámite en el Legislativo y va por 12 billones de pesos.
Efectivamente, sucedió lo que puso como ejemplo de que hay posibilidades de encontrar los puntos que unen a los colombianos. En todo caso, aseguró que “mientras sea presidente del Senado, no seré notario de iniciativas gubernamentales que no salgan por consenso”, manifestó.
Para Cepeda, “se requiere una defensa de la institucionalidad” y es lo que harán para mantener la independencia del Congreso. “Nuestra Constitución nos dice que somos una democracia donde hay alternancia del poder, donde las leyes se discuten en el Congreso libremente, sin presiones, donde un fallo adverso por parte de la justicia, no se interpreta como un golpe de Estado”, insistió.
Cabe señalar que el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, radicó el pasado 10 de septiembre, ante la Secretaría de la Cámara de Representantes, la segunda reforma tributaria del Gobierno Petro, esta vez, con el fin de ajustar las cuentas para poder financiar el presupuesto del año entrante, estipulado inicialmente en 523 billones de pesos.
La iniciativa, que en este caso se conoce como ley de financiamiento, propone, entre otras cosas, reducir el impuesto de renta para las empresas, diferenciando por el tamaño de estas. Así, la tarifa general bajaría gradualmente de 35 a 30 %, y hasta 27 % para las micro, pequeñas y medianas firmas.
En su momento, Bonilla explicó que esa reducción aplicará para todos los sectores económicos, menos petróleo y carbón, que además ya tienen una sobretasa. A eso se le adicionará una ampliación del impuesto al carbón, que pagarán los distintos sectores que utilizan ese combustible.
De otro lado, también se ajustaría la tarifa del IVA para productos o servicios que hoy no lo pagan, como las apuestas deportivas en línea o los servicios de hospedaje en casas particulares, tipo Airbnb, o productos que tienen una tarifa inferior a la general, como los carros híbridos que pagan 5 % y se subiría al 19 %. Con la primera medida, esperan recaudar unos 2 billones de pesos y con los vehículos híbridos, otros 3 billones.
Finalmente, el alto funcionario detalló que el proyecto incluye también beneficios tributarios para algunos sectores como las energías renovables y para el desarrollo del turismo en municipios de menos de 200.000 habitantes, que van acompañados de estímulos que ya existen, como la exención del IVA de los tiquetes aéreos en aeropuertos donde no haya acceso terrestre.
“Esto va acompañado de la tarifa del 15 % en renta en aquellos casos en los cuales estén haciendo ampliaciones de instalaciones y, tras el reciente acuerdo camionero, se extiende por cinco años la exención del IVA para el proceso de reposición del parque automotor. Pero incluye ascenso tecnológico, no es simplemente sustituir diésel por más diésel, es ir sustituyendo diésel para llegar a un parque automotor eléctrico”, precisó el alto funcionario tras radicar la reforma.