Política

Presidente Petro alista reunión con la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores

El presidente se alista para escuchar a los expresidentes y excancilleres sobre la situación de Venezuela.

Redacción Semana
21 de agosto de 2024
Gustavo Petro Presidente de Colombia
Gustavo Petro, presidente de Colombia | Foto: Cesar carrión

El presidente Gustavo Petro alista una reunión con la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores, que está integrada por excancilleres, expresidentes y congresistas de las Comisiones Segundas.

Esa fue la conclusión a la que llegó la Comisión Asesora en la reunión informativa que se llevó a cabo en la mañana de este miércoles (21 de agosto) en la Cancillería.

El presidente de la Comisión Segunda, José Luis Pérez, señaló que algunos de los integrantes de la Comisión le dijeron al Gobierno que ya es momento de que el Gobierno tome una postura sobre las elecciones presidenciales del 28 de julio de Venezuela.

“La posición de Colombia tiene que definirse. La próxima semana se tiene que definir la legitimidad de las actas por calendario electoral y Colombia debe fijar una posición frente al respeto por la democracia, por la transparencia y los Derechos Humanos”, sostuvo el presidente de la Comisión Segunda.

El excanciller Julio Londoño Paredes confirmó que la Comisión Asesora acordó sostener una reunión con el presidente Gustavo Petro la próxima semana y manifestó que los integrantes de este grupo asesor están listos para cooperar en las relaciones internacionales del país cuando sean llamados por el Gobierno.

“Fue una reunión muy constructiva por parte de todos y cada uno de los miembros de la Comisión, con un espíritu fundamental de que la política internacional es una política de Estado, que interesa a todos los colombianos y así hay que llevarla en adelante. Está programada una reunión de la Comisión Asesora la próxima semana, con el presidente de la República, para continuar las discusiones que hemos tenido el día de hoy”, detalló el excanciller Londoño.

La Comisión Asesora fue una reunión de carácter informativo y en esta participaron los expresidentes Ernesto Samper y Juan Manuel Santos, además de excancilleres y congresistas de la Comisión Segunda que se encarga de las relaciones exteriores.

Sin embargo, en esta no estuvieron los exmandatarios César Gaviria, Andrés Pastrana, Álvaro Uribe e Iván Duque, quienes por su calidad de jefes de Estado también tienen un asiento dentro de ese grupo asesor.

La senadora del Centro Democrático, Paola Holguín, señaló que su asistencia a la convocatoria de la Cancillería tenía como objetivo dejar el manifiesto de la postura del partido sobre los comicios de Venezuela.

Si bien hubo varias voces que durante la reunión de la Comisión Asesora le pidieron al Gobierno sentar una postura clara sobre la crisis política de Venezuela, hubo quienes no plantearon cuestionamos directos a la Casa de Nariño por este asunto.

La senadora del Pacto Histórico, Gloria Inés Flórez, sostuvo que “tenemos una gran responsabilidad recuperando nuestro origen de gran colombianos. Es decir, las decisiones que adopte el Gobierno de Colombia tienen que ser basadas en la prudencia y en las implicaciones que tienen para los dos países. Cualquier decisión tiene que velar por la integración latinoamericana y caribeña como prioridad y las relaciones de buena vecindad”.

   La Cancillería, que encabeza Luis Gilberto Murillo, ampliará el número de misiones diplomáticas de Colombia en el exterior. También evalúa la creación del Viceministerio para Asuntos Migratorios y Consulares, fuera de los dos existentes.
La Cancillería, que encabeza Luis Gilberto Murillo, ampliará el número de misiones diplomáticas de Colombia en el exterior. También evalúa la creación del Viceministerio para Asuntos Migratorios y Consulares, fuera de los dos existentes. | Foto: guillermo torres-semana

La reunión de la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores tuvo un carácter informativo y el tema central del encuentro fue la situación de Venezuela. La cita de la próxima semana con el presidente Petro también abordaría la crisis política del país vecino, además de otros asuntos de las relaciones internacionales de Colombia.