Presidente Gustavo Petro y el mandatario de Ecuador Guillermo Lasso en la Cumbre Binacional
Presidente Gustavo Petro y el mandatario de Ecuador Guillermo Lasso en la Cumbre Binacional | Foto: Presidencia

Política

Presidente Petro anunció la construcción de una doble calzada de cuatro carriles en la frontera con Ecuador

El jefe de Estado señaló que la obra de infraestructura será la comunicación a Suramérica.

31 de enero de 2023

Finalizó la Cumbre Binacional entre Colombia y Ecuador, en la que sostuvieron una reunión de alto nivel el presidente de la República, Gustavo Petro y el mandatario de Ecuador, Guillermo Lasso, en la que se abordaron varios temas de interés para ambos países.

Petro y el presidente de Ecuador entregan conclusiones

Al término del encuentro que se registró en Tulcán (Ecuador), el presidente Petro anunció que se construirá una doble calzada de cuatro carriles en zona fronteriza con el vecino país, la cual según el jefe de Estado será la comunicación a Suramérica.

Presidente Gustavo Petro y el mandatario de Ecuador Guillermo Lasso
Presidente Gustavo Petro y el mandatario de Ecuador Guillermo Lasso | Foto: Presidencia

De acuerdo con el mandatario colombiano, la mega obra de infraestructura se ubicará entre la zona fronteriza de Ecuador con Popayán y la capital del departamento del Valle del Cauca (Cali), beneficiando, según el presidente Petro a millones de personas.

Sesión en pleno Cumbre Binacional Colombia-Ecuador
Sesión en pleno Cumbre Binacional Colombia-Ecuador | Foto: Presidencia

“Se ha decidido que la carretera que une la frontera con Ecuador con Popayán y Cali, finalmente y con Colombia sea una doble calzada de cuatro carriles, hoy prácticamente son dos”, insistió Petro.

Y agregó el mandatario Colombiano en su discurso: “Carretera que pueda ser nuestra comunicación hacia América del Sur, este tema había sido olvidado por décadas porque los departamentos de Nariño y Cauca siempre habían sido mirados como los departamentos pobres de Colombia”.

Otros proyectos

De la misma manera, y en medio de la visita que realizó el presidente de Colombia, Gustavo Petro, en Ecuador, en donde se reunió con su homólogo Guillermo Lasso, el mandatario colombiano sorprendió con una idea que compromete a la energía y a varios países de la región.

Petro y el presidente de Ecuador entregan una declaración

También, en su declaración en el Gabinete Binacional, el jefe de Estado habló de materializar una troncal única de energía eléctrica, que vaya desde la Patagonia hasta la frontera norte con México, como una de las ideas para fortalecer la industrialización de la región.

“Debemos juntarnos, una sola troncal de energía eléctrica desde la Patagonia que vaya hasta la frontera con México con Estados Unidos, le llevaría una energía limpia que ellos necesitan, que la vida humana exige y que nosotros podemos intercambiar”, sostuvo Gustavo Petro.

Y añadió el mandatario en su declaración en compañía de su homólogo Lasso: “Porque tenemos la región con el mayor potencial de energías limpias del mundo, las Américas se pueden encontrar después de tanto pleito y las Américas se pueden reencontrar en torno a la vida”.

Presidente Gustavo Petro y el mandatario de Ecuador Guillermo Lasso en la Cumbre Binacional
Presidente Gustavo Petro y el mandatario de Ecuador Guillermo Lasso en la Cumbre Binacional | Foto: Presidencia

En ese escenario, el presidente Petro mencionó la necesidad de estrechar los lazos diplomáticos y de hermandad con Ecuador en materia económica, de seguridad, migración y producción.

Presidente Petro reveló uno de sus deseos: quiere una red férrea que conecte América Latina desde Chile hasta el Atlántico; ¿es viable?

Por otro lado, hace varios días, el presidente de la República, Gustavo Petro, reveló uno de sus más profundos deseos: señaló que quiere que se materialice una red férrea que conecte a América Latina desde Chile hasta el Atlántico.

La ambiciosa propuesta la lanzó el mandatario colombiano desde Argentina, en el marco de una nueva versión de la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos del Caribe (Celac), en la cual aseguró que podría beneficiar a Bolivia, que no tiene salida al mar.

“¿Por el Pacífico no se puede juntar toda la región Andina hasta llegar al Atlántico? El viejo sueño del canal de Panamá, pero visto en trenes. Nuestras ciudades más poderosas del lado del Pacífico se pueden integrar por los desiertos a través de un tren que junte nuestras principales ciudades y por territorio colombiano o venezolano llegar al Atlántico”, dijo Gustavo Petro.

Y añadió en su intervención ante el pleno de la Celac: “¿Bolivia no tendría una posibilidad allí cuando no tiene mar? ¿No tendría una posibilidad de ligarse tanto al océano Pacífico como al Atlántico, es decir, al mundo, si adelantamos ese proyecto?”.

“No es la imitación de la gran autopista latinoamericana, que usa una movilidad intensiva en combustibles fósiles, lo que nos va a salvar en el siglo XXI. Destruimos nuestros trenes y ahora hay que reconstruirlos”, anotó el jefe de Estado.