La colectividad del presidente Gustavo Petro, a pesar de ser partido de Gobierno, se quiebra por disputas internas.
Presidente Gustavo Petro. | Foto: guillermo torres-semana

Política

Presidente Petro anunció que su gobierno asumirá los planes de mitigación del fenómeno de El Niño en regiones que no puedan hacerlo

Aseguró que sus predicciones han sido “casi exactas” frente a las consecuencias climáticas.

Redacción Semana
24 de enero de 2024

En medio de la preocupación que sigue en aumento por parte de los organismos de socorro, para atender incendios forestales que se han registrado por el recrudecimiento del fenómeno de El Niño en varias regiones del país, el presidente de la República, Gustavo Petro, anunció que su administración asumirá el papel de mitigación del riesgo en las regiones de Colombia que no puedan hacerlo por falta de capacidad y equipos.

De la misma manera, el mandatario colombiano indicó que las predicciones que ha realizado el Ideam sobre la fuerza del fenómeno de El Niño han sido precisas. Insistió que se está garantizando el suministro de agua a los municipios afectados.

Presidente Gustavo Petro
Presidente Gustavo Petro | Foto: Presidencia

“Se advirtió a alcaldes salientes y entrantes la gravedad del fenómeno de El Niño que el Ideam marcaba”, sostuvo Petro en su cuenta personal de X.

Y agregó en el mensaje: “La predicción ha sido casi exacta. En realidad, los municipios que en su mayoría son incapaces para hacer los planes de ordenamiento y los proyectos, tampoco tienen capacidad de generar sus propios planes de mitigación del riesgo climático”.

“Lo cual significa que la nación debe tomar este papel. La gestión de riesgo se prepara desde antes de cualquier tragedia climática y trata de evitar la muerte antes que nada”, expresó el jefe de Estado.

Consejo de ministros
Consejo de ministros | Foto: Presidencia

También detalló: “El plan de la nación de apoyar con agua las decenas de municipios hoy sin agua está funcionando. Hasta ahora hemos apagado centenares de incendios y la capacidad de compra de cosechas y su guardado está también funcionando correctamente”.

El fenómeno de El Niño ha provocado 237 incendios y afectado 3.523 hectáreas de vegetación. ¿Cuáles son los departamentos en mayor riesgo?

Mientras los bomberos en el país y la misma Procuraduría ruegan por los recursos para enfrentar las emergencias, como las ocasionadas por el fenómeno de El Niño, el Gobierno, a través de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo, entrega un balance de afectaciones con razón de esta coyuntura climática.

Hombres del Batallón de Atención y Prevención de Desastres No 80 del Ejército Nacional, participan en las labores de contención y extinción de los incendios forestales que a esta hora se registran en las localidades de Usme y Chapinero.
Hombres del Batallón de Atención y Prevención de Desastres No 80 del Ejército Nacional, participan en las labores de contención y extinción de los incendios forestales que a esta hora se registran en las localidades de Usme y Chapinero. | Foto: Ejército Nacional

Desde el 3 de noviembre de 2023 hasta el pasado 20 de enero de 2024, en pleno fenómeno de El Niño, el consolidado de la UNGRD advierte que se han registrado 237 incendios forestales que han afectado 131 municipios y 3.523 hectáreas de vegetación. Además, explican cuáles son las zonas con mayor riesgo y, por supuesto, las más afectadas: Vichada, Santander, Cauca y Boyacá.

Los estragos que dejan incendios en el departamento de Santander.
Los estragos que dejan incendios en el departamento de Santander. | Foto: Suministrada a SEMANA.

“Actualmente, se encuentran activos cinco incendios en los municipios de Primavera y Cumaribo (Vichada), Mogotes y Floridablanca (Santander) y Páez (Cauca). Estos eventos están siendo atendidos por los Consejos Municipales y Departamentales de Gestión del Riesgo, con el apoyo de la UNGRD, el Ejército Nacional, la Defensa Civil, los Bomberos, la Policía Nacional, el Ponalsar y la Fuerza Aeroespacial Colombiana”, señala la UNGRD.

La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo explicó que como consecuencia y tras la permanencia de los incendios forestales, se tomaron medidas de urgencia con el objetivo de evitar tragedias mayores, justamente en los espacios que identificaron de alto riesgo como en los departamentos de Vichada, Santander, Cauca y Boyacá, donde algunos incendios no han logrado sofocarse.

Cali; Centenares de caleños participan de la campaña de reverdecer y limpieza de los cerros tutelares de Cali (Tres Cruces, Guaca) que fueron afectados por incendios forestales en días pasados. foto José L Guzmán. El País, sept 30-23
Centenares de caleños participan de la campaña de reverdecer y limpieza de los cerros tutelares de Cali (Tres Cruces, Guaca) que fueron afectados por incendios forestales en días pasados. foto José L Guzmán. El País, sept 30-23 | Foto: José Luis Guzmán. El País

“La UNGRD ha activado el Protocolo Nacional de Respuesta ante Incendios Forestales y ha dispuesto de la Sala de Crisis Nacional para coordinar las acciones de respuesta con las entidades operativas del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (SNGRD)”, explicaron desde la entidad.

Sumado a ello, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo solicitó el apoyo de la Fuerza Aeroespacial para realizar sobrevuelos de evaluación y descargas de agua y retardante sobre las zonas afectadas por el fuego. Un intento más por continuar las labores de mitigación de estos incendios.

“El departamento de Santander es el más afectado por los incendios forestales, con dos activos actualmente y 11 municipios con declaratoria de calamidad pública por eventos asociados al fenómeno de El Niño. La UNGRD activó el Centro de Información y Telemática (Citel) 24/7, que realiza el seguimiento y el monitoreo de los eventos en el territorio”, explicaron de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo.

Por último, el propio director encargado de la UNGRD, Víctor Meza Galván, afirmó que “la Unidad está comprometida con la atención de los incendios forestales en Santander y en todo el país, y ha dispuesto de todos los recursos técnicos, logísticos y humanos para apoyar a las autoridades locales y regionales en la gestión del riesgo”.