Política

Presidente Petro anunció sesión permanente de trabajo de 100 horas con las EPS; insiste en rescatar su polémica reforma a la salud

El jefe de Estado busca salidas a la crisis del sistema de salud.

Redacción Semana
15 de abril de 2024
   El presidente Gustavo Petro también ha tratado de sacar a Burgos por medio de una solicitud radicada por su abogado Mauricio Pava, ante la Comisión de Disciplina Judicial. En la imagen, la tutela que presentó ahora Laura Ojeda con la misma finalidad.
Presidente Gustavo Petro | Foto: presidencia

En medio de la incertidumbre que se ha apoderado de la ciudadanía por la intervención que ha ordenado el presidente Gustavo Petro a varias EPS, el mandatario colombiano dio a conocer una decisión.

A través de su tribuna favorita, su cuenta personal de X, antes Twitter, anunció una sesión permanente de trabajo con las EPS de 100 horas para buscar salidas a la actual crisis del sistema de salud.

De la misma manera, el jefe de Estado insistió en rescatar su polémica reforma a la salud, hundida en el Congreso de la República, de la cual dijo que es “necesaria”.

Presidente Gustavo Petro
Presidente Gustavo Petro | Foto: Presidencia

“Hemos acordado con las EPS una sesión permanente de trabajo de 100 horas, partiendo de una base y es que se necesita reforma a la salud”, expresó Petro.

También señaló en sus redes sociales: “Este espacio será de concertación para buscar una salida a la crisis que durante décadas se ha llevado al sistema de salud. Una salud incluyente y preventiva es el camino”.

Petro arremete contra las EPS: “Debí haberlas intervenido hace meses, muchas se roban la plata, creyeron que podían burlarse del Gobierno”

En medio de las intervenciones de Sanitas y Nueva EPS, y el hundimiento de la reforma a la salud en el Congreso, el presidente Gustavo Petro arremetió contra las EPS.

En entrevista con el director de Noticias RCN, José Manuel Acevedo, el presidente Petro dijo que la intervención de dichas entidades no tuvo que ver con el fracaso de su proyecto en el Legislativo.

El presidente Gustavo Petro y el director de Noticias RCN, José Manuel Acevedo, en la entrevista
El presidente Gustavo Petro y el director de 'Noticias RCN', José Manuel Acevedo, en la entrevista. | Foto: Pantallazo de la entrevista

“Venía aguantando. Debí haber intervenido hace varios meses (a las EPS), los indicadores lo ameritaban, las normas ya se habían infringido, esperé al Congreso. La mayoría de las EPS que hoy sobreviven quieren la reforma”, dijo Petro. “Las que peor están no quieren la reforma. Creyeron que podían burlarse del Gobierno, de la sociedad, con tener unos congresistas amigos”, agregó el presidente, quien se abstuvo de revelar los nombres.

Petro habló de que las ganancias de las EPS “son cada vez mayores y cada vez salen más del estado financiero de las EPS, hay como una especie de red capilar en la compra de medicamentos, en el pago de proveedores, en anticipos, en el pago de clínicas; en el fondo es una manera de llevar el dinero público a lo particular”. El mandatario señaló que “muchas se roban la plata”.

Nuevo centro de Compensar en Bogotá para el adulto mayor.
Compensar | Foto: Cortesía Compensar

Petro dijo que las intervenciones de las EPS no son suficientes y dijo que las decisiones recientes, en el caso de Sanitas o Nueva EPS, no han producido una “catástrofe”.

“Todo ha sido administrado bien. Toda intervención debe ser para mejorar, no tiene otro sentido”, señaló el presidente, quien conversó con Acevedo, en presencia del ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, y una humilde mujer en Cartagena.

“¿Quién controlaba a la Nueva EPS? Una familia política”, dijo Petro, quien señaló que dicha EPS pagaba dinero a las clínicas “de los amigos de la familia política”. El mandatario, en este tema, no reveló nombres en concreto.

Sanitas y la Nueva EPS fueron intervenidas por la SuperSalud. A juicio de Anif, la decisión del Gobierno de intervenir fue errada, "pues ataca el síntoma antes que la causa".
Sanitas y la Nueva EPS fueron intervenidas por la Supersalud. A juicio de Anif, la decisión del Gobierno de intervenir fue errada, "pues ataca el síntoma antes que la causa". | Foto: Semana

“El gran reto que tenemos nosotros es que la Nueva EPS mejore”, sostuvo el mandatario en la entrevista.

Petro dijo que “quienes van a manejar la plata son las clínicas y los hospitales, son giros directos, sale del Estado y llega en general a una clínica o a un hospital privado”. Decir que todo el esquema es “público”, a juicio de Petro, “es una mentira gigantesca”.

En el caso de la EPS Compensar, que pidió voluntariamente ser liquidada, Petro dijo que vendrá un “examen que puede durar un año”.

“Nadie se ha sentido vulnerado porque el Estado reemplazó las conducciones administrativas que tenían unas EPS, las más grandes de Colombia”, agregó el presidente.

Sobre la posibilidad de que se avecinen más intervenciones de EPS, Petro dijo: “Si el informe de la Contraloría es cierto, y llegará el momento en que hacen un informe definitivo, hoy por hoy, de las 26 EPS existentes, 18, parece, cometieron irregularidades con los recursos que el Gobierno les entregó en los años 2019, 2020 y 2021. Ya veremos el informe final″, concluyó Petro.