Política
Gustavo Petro ataca a Iván Duque ferozmente y lo llama “terrorista”
El actual presidente y su predecesor han cruzado palabras en los últimos días.
El presidente de la República, Gustavo Petro, y el exmandatario, Iván Duque, han sostenido en los últimos días fuertes enfrentamientos en sus cuentas de X, antes Twitter, por cuenta del estallido social de hace unos años en Colombia.
El actual jefe de Estado defendió que lo sucedido no fue terrorismo. Y dijo que los jóvenes que participaron en esas manifestaciones no fueron los terroristas, así mismo, acusó de terrorista a su antecesor Iván Duque.
Sobre el hecho, el exministro del Interior, Daniel Palacios, salió en defensa del exprimer mandatario y aseguró que: “Es lamentable que un presidente como Gustavo Petro, que formó parte de una guerrilla, tenga el descaro de acusar a un colombiano como Iván Duque de terrorista. Irresponsable que Petro diga eso de alguien de la talla moral del expresidente Duque”.
Por lo que Petro Urrego, en su cuenta de X, antes Twitter, reiteró: “Un presidente que le dispare a los ojos a la juventud de su país, es terrorista”.
Lo más leído
Un presidente que le dispare a los ojos a la juventud de su país, es terrorista. https://t.co/yIqkYPl76y
— Gustavo Petro (@petrogustavo) May 11, 2024
En ese sentido, el Gobierno nacional está elaborando un conjunto de medidas destinadas a favorecer a la polémica primera línea. En este contexto, el presidente de la República, Gustavo Petro, ha solicitado a su Gobierno que analice la viabilidad de otorgar el estatus de víctimas a este controvertido grupo, el cual estuvo involucrado en el denominado estallido social.
El mandatario colombiano abordó este tema específico durante una jornada de trabajo del Gobierno con el Pueblo en Cali, la capital del Valle del Cauca.
“Me parece que el Gobierno debe reconocer el estatus de víctimas, a las personas presas, a las familias de los jóvenes asesinados, a las familias de las jóvenes violadas, a las familias que sufrieron en los barrios populares la brutalidad del Estado, la fuerza bruta, por eso es brutalidad del Estado, que debe reconocerse”, sostuvo Petro.
Y añadió: “A diferencia de lo que se hizo en ese momento, ese estatus de víctimas del Estado a quienes sufrieron simplemente por querer protestar, simplemente por cambiar las cosas. Sugiero más adelantar las actividades que podamos alrededor de la liberación de presos que en mi opinión son presos de conciencia, presos sociales, los jóvenes que aún están en las cárceles, acusados de terrorismo por simplemente decir que no estaban de acuerdo con la exclusión a la que estaban siendo condenados”.
Acto seguido, durante su participación en la jornada de Gobierno con el Pueblo, el Gobierno del denominado cambio, el ministro de Justicia, Néstor Osuna, anunció una decisión preparada por la nueva fiscal General, Luz Adriana Camargo, que beneficiará a la polémica primera línea.
Según el alto funcionario, la jefa del ente acusador está elaborando una directriz que, según él, permitirá que los miembros de este controvertido grupo social salgan de las cárceles del país tras participar en actos vandálicos.
“Mientras el fiscal Barbosa estuvo en el cargo, fue imposible convencerlo de que una directriz que él cambió en la Fiscalía, que decía que los actos de protesta social son protesta y no terrorismo, debería aplicarse. Él no la quiso aplicar, la derogó y por eso no se pudo avanzar”, dijo el ministro en el evento público.