Política
Presidente Petro arremetió con dureza contra Fenalco y lanzó agudo sablazo: “Debería recapacitar en su actuación pública”, ¿qué pasó?
El mandatario colombiano hizo referencia a la discusión del salario mínimo.
La discusión sobre el aumento del salario mínimo entre el Gobierno nacional del llamado cambio y los gremios productores del país está al rojo vivo; en esta ocasión, el presidente de la República, Gustavo Petro, arremetió contra Fenalco por varias críticas que lanzó sobre la mesa de negociación de concertación.
El jefe de Estado radicalizó su postura contra Fenalco, haciendo un llamado a que analice su propia actuación pública, señalando que los compradores de los artículos que dinamicen la economía deben tener “buen sueldo”.
“Fenalco debería recapacitar en su actuación pública. Si quieren vender en sus grandes superficies comerciales, entonces necesitan compradores con buen sueldo. Al buscar esclavizar la fuerza de trabajo del país fenalco estaría construyendo la ruina de sus propios afiliados”, posteó Petro.
Fenalco debería recapacitar en su actuación pública. Si quieren vender en sus grandes superficies comerciales entonces necesitan compradores con buen sueldo. Al buscar esclavizar la fuerza de trabajo del país fenalco estaría construyendo la ruina de sus propios afiliados.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) December 13, 2023
Lo que… https://t.co/oMHuuLFPoD
Y avanzó en el mensaje: “Lo que más le interesa a un comerciante es que la gente tenga capacidad de pago y eso se llama buenos salarios”.
Lo más leído
Pero la respuesta de Petro se dio por unas declaraciones que dio a Noticias Caracol Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco, quien lanzó varias pullas sobre las dificultades económicas con las que está cerrando Colombia en 2023, fenómeno que pidió sea valorado en la negociación.
“Bueno, lo que nosotros planteamos son los criterios metodológicos y técnicos que se deben de tener en cuenta para que nos podamos acercar a una cifra, que es básicamente la inflación con la que va a terminar este año, que ya el Banco de la República vamos en 8,78 y seguramente con la de diciembre va a terminar en 9,2, máximo 9,4″, afirmó Cabal.
Expuso en su declaración: “La productividad que en este año lamentablemente fue negativa, y por supuesto, tener en cuenta que los trabajadores o los asalariados recuperen el poder adquisitivo, pero que no lesionen los costos laborales de las empresas en un momento en que la situación económica es muy complicada, estamos con un decrecimiento, vamos a cerrar con un pobre crecimiento en este año, tuvimos un crecimiento negativo en el tercer trimestre”.
“Los sectores más generadores de empleo, como el comercio, la industria, la construcción, están con crecimientos negativos muy grandes, entonces hemos hecho un llamado a la prudencia y a colocar una cifra que permita ese sano equilibrio entre el poder adquisitivo y los costos laborales. Lamentablemente, las centrales obreras presentaron una propuesta exorbitante del 18 %, sin ningún sustento técnico, ni metodológico, más basado en hechos pasados, que ellos no dicen tener la razón, pero que este año el palo no está para cucharas”, anotó el dirigente gremial.
Finalmente, Jaime Alberto Cabal dejó claro: “Entonces esperamos que ellos, el llamado de nuestra carta que colocamos en la mesa, es un llamado a la prudencia y de alguna manera replantear esta cifra para tratar de llegar a un acuerdo. Nosotros tenemos la mejor voluntad de llegar a ese acuerdo, hemos visto en la ministra de Trabajo un espíritu de querer concertar, pero obviamente con esta propuesta que se ha presentado, que se ha planteado, pero obviamente con esas cifras que se salen de la realidad económica del país”.