20 de Julio
Presidente Petro arremetió desde San Andrés en el desfile militar: “Desde Bogotá pensaban que la isla era un balneario para comprar equipos de sonido”
El jefe de Estado arremetió contra los gobiernos de 2001 a 2012, acusándolos de no pensar en los raizales de la isla, al perder 75.000 kilómetros de mar.
En el discurso del Día de la Independencia del 20 de julio, desde San Andrés, el presidente de la República, Gustavo Petro, arremetió por el fallo de La Haya de 2012, en el que Colombia perdió 75.000 kilómetros de mar con Nicaragua, lanzando una fuerte pulla.
En un agudo discurso, el mandatario colombiano lanzó varias pullas sobre el manejo jurídico que le dio Colombia al litigio con Nicaragua. Mencionó al expresidente Andrés Pastrana, criticando la postura que tuvo sobre la corte internacional de justicia de La Haya, la cual, según aseguró, desató una ola de decisiones adversas.
“Indudablemente, hoy es un día especial, por el significado de una victoria relativa que ha obtenido Colombia en el ámbito de justicia internacional con el fallo de La Haya vinculante de la Organización de Naciones Unidas, seguido con algunas derrotas relativas, al rededor del concepto de territorialidad y de concepto de mar que hace parte de la nación Colombiana, y que es neurálgico en el mar Caribe”, sostuvo Petro.
Y agregó: “La igualdad y la fraternidad son la base de la convivencia en paz de los pueblos, recogemos esa raíz histórica, se nos había olvidado el Caribe; desde Bogotá pensaban que san Andrés era un balneario, para comprar equipos de sonido”.
Tendencias
“Se nos olvidó qué es una Nación, una nación es el pueblo antes que nada. Sin que haya un pacto del pueblo, no es posible construir una gran Nación. Se nos olvidó la existencia del pueblo, el pueblo es la base de la soberanía, por eso nos desafiaron, por eso fue Colombia demandada, entramos en un proceso jurídico, Pastrana aceptó la Corte Internacional de Justicia, empezamos a perder una y otra vez. Colombia lo que ha visto es perder su territorio una y otra vez, como si los que gobernaran de Bogotá no tuvieran corazón”, insistió el mandatario colombiano.
También alertó: “Después perdimos 75.000 kilómetros de mar de San Andrés en 2012, una secuencia de pérdidas nacionales que lo indica desde el mapa geográfico significa la debilidad, una Nación no puede perder su territorio, si la base de una Nación es su pueblo y la debilidad es su pueblo, si su pueblo no logra encontrar los puentes de un acuerdo nacional”.
“La patria es un ser vivo, no una estatua de mármol o de bronce, no es inerte, es un fluir de la historia y se construye desde las decisiones de sus sociedades equivocadas o no, así fue con Panamá, perdiendo una de las zonas más ricas de Colombia, mientras que nosotros nos matábamos entre sí entre liberales y conservadores perdíamos el Canal de Panamá, perdíamos el territorio que nos comunicaba”, continuó en su intervención en compañía de la cúpula Militar y de Policía.
Además, señaló: “Hoy hemos triunfado relativamente, este equipo se estrenó, reconozcamos que los coagentes, un equipo integrado por raizales, los hizo ganar a Colombia en soberanía es de ustedes, el triunfo es del pueblo raizal, tenemos que decir ahora qué, para dónde vamos, otra vez para el olvido, que nos costó 75.000 kilómetros de mar solo porque una élite se le olvidó el pueblo raizal, para que después se aproveche de esa debilidad, para que sigamos perdiendo o recogemos nuestros errores y reflexionamos”.
Por otro lado, el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, propuso un acuerdo a su homólogo colombiano, Gustavo Petro, tras el histórico fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en el que se falló a favor de Bogotá con respecto a los límites marítimos de ambos países, sin embargo, el nicaragüense buscaría una apuesta mucho más beneficiosa en su caso.
Ortega, en el marco de la celebración de la celebración por el 44 aniversario de la Revolución Sandinista, en un evento público que fue transmitido en vivo a nivel nacional, recalcó que, si bien la Corte había fallado a favor de Colombia, en 2012 les había dado la razón en medio de sus alegatos, por lo que propuso un acuerdo entre ambos países para establecer nuevamente los límites de cada Estado.
“No hemos sido nación de grandes confrontaciones, nuestros problemas han sido de orden limítrofe, por eso, si la Corte ya falló a favor de ellos y la Corte ya falló a favor nuestro, entonces ahí tenemos la salida para que busquemos ya la forma de plasmar esto, en un decreto, acuerdo”, afirmó en su discurso Ortega.
“Donde quede claro que Nicaragua ya es dueña, como en efecto lo es, y está ejerciendo soberanía en esos 75.000 kilómetros cuadrados que le dio la Corte en el Mar Caribe, y con el mejor espíritu de paz, de entendimiento, le voy a dar este mensaje al presidente Petro”, indicando que no se estaba dando por vencido tras el fallo, sino que buscaría la forma de obtener sus reclamos.