Política
Presidente Petro aseguró que en 2023 no aumentará los costos de transporte de carga y alimentos, estas son las razones
La ecuación que hizo el mandatario colombiano es con el congelamiento del precio del diésel.
El presidente de la República Gustavo Petro reveló que en 2023 por una serie de decisiones que adoptó su Gobierno, no se registrará un aumento en los costos del transporte de carga y de alimentos.
El mandatario colombiano señaló que gracias a que se congelará el precio del diésel en Colombia y de los peajes que están a cargo del Instituto Nacional de Vías -INVIAS y de la Agencia Nacional de Infraestructura – ANI, cuyo decreto expidió este lunes 16 de enero, el Ministerio de Transporte, el país tendrá buenas noticias en su economía de bolsillo.
Así mismo, el jefe de Estado aseguró por medio de su cuenta de Twitter, que su Gobierno viene expidiendo paquetes de medidas para atacar de frente la inflación, fenómeno económico que tiene por las nubes varios productos de la canasta familiar.
“Con el congelamiento del precio del Diesel y el de los peajes prácticamente no habrá incrementos de costos de transporte de carga y alimentos este año. Esta es una medida antinflacionaria estructural”, trinó Petro.
Tendencias
Viene una fuerte tormenta
Un panorama gris parece que se aproxima rápidamente en Colombia: el presidente Gustavo Petro, en solo unos pocos días del nuevo año 2023, alertó que el país “está en crisis” y no dudó en asegurar que muy probablemente el índice de empleo, que ha tenido buenos resultados, puede que no crezca, situación que asoció a la recesión que vivirá el mundo.
El mandatario colombiano, en una declaración que dio en la Casa de Nariño en medio de una reunión que se registró hace varios días con Micro y pequeños tenderos del país, señaló que una fuerte opción para soportar la crisis económica mundial será la “economía popular”.
“Yo tengo la sensación y sobre todo, ahora que estamos en crisis, que todos sabemos, hay hambre, crece el hambre, que no es aquí, es en todo el mundo, que crecen las tasas de interés, va a haber recesión en el mundo, no solo en Colombia”, sostuvo Gustavo Petro.
Y añadió en su intervención: “En Colombia quizá no crezca el empleo, que tenemos problemas, porque no acabamos de salir de la pandemia, que las noticias no son buenas”.
De la misma manera, el jefe de Estado señaló que la economía popular puede ser una palanca real que puede ser usada por el Gobierno de activación económica, por ejemplo, “para que no se desplomen los empleos y, por el contrario, puedan subir”, explicó el presidente Petro.
“La variable fundamental es crecer los puestos de trabajo y que pudiera crecer la riqueza social en vez de decaer, pero ya no tanto en el 40 % quizá que va a tener problemas sino el 60 % que ha sigo golpeado”, subrayó el mandatario colombiano.
Tarifas de peajes
Salió a la luz el decreto con el que el Gobierno nacional del presidente Gustavo Petro oficializa la medida que congelará el precio de la tarifa de peajes en todos los tramos viales del país durante el año 2023.
El documento explica en detalle la aplicación de la orden que impartió el mandatario colombiano al Ministerio de Transporte, los peajes no van a subir su valor solamente los que están a cargo del Instituto Nacional de Vías -INVIAS y de la Agencia Nacional de Infraestructura – ANI.
“A partir de la entrada en vigencia del presente Decreto y hasta el 31 de diciembre de 2023, no se efectuará ningún tipo de incremento de tarifas de peajes a vehículos que transiten por el territorio nacional por las estaciones de peaje a cargo del Instituto Nacional de Vías -INVIAS y de la Agencia Nacional de Infraestructura – ANI”, dice uno de los apartes del decreto.
Y también señala el documento: “Si con ocasión de lo dispuesto en el artículo anterior, se materializa algún riesgo u obligación a cargo del Instituto Nacional de Vías -INVIAS y de la Agencia Nacional de Infraestructura – ANI, deberán aplicarse, si los hay, los mecanismos pactados en los correspondientes contratos para su reconocimiento”.
El decreto que expidió el Gobierno nacional mantiene congeladas las tarifas en cerca de 150 peajes en todo el país y ordenará que aquellos que ya aumentaron estos cobros, vuelvan a los montos de 2022.