Política
Presidente Petro atacó al ‘gota a gota’ denunciando que es una “extorsión” y reveló el oscuro negocio criminal que hay detrás
El jefe de Estado no dudó en asegurar que ese sistema está generando violencia en los barrios populares del país.
El presidente Gustavo Petro perdió la paciencia y arremetió con todo en contra del ‘gota a gota’, sistema doméstico de crédito altamente peligroso que ha venido invadiendo con velocidad los hogares colombianos con altísimas tasas de interés, desatando una ola de violencia en Colombia.
En ese sentido, el jefe de Estado, en un fuerte discurso, arremetió contra el ‘gota a gota’, calificándolo como una extorsión que tiene en jaque a barrios populares del país y al gremio productivo de los tenderos, que, según el mandatario, recurren a ese nefasto sistema de crédito para salir de angustias financieras.
A renglón seguido, el presidente Petro reveló el oscuro negocio criminal que hay detrás del ‘gota a gota’, alertando que se trata de un lavado de dólares de estructuras vinculadas con el narcotráfico, fenómeno que, señaló, debe acabar de manera definitiva en Colombia.
“Pero el billete también, ¿dónde está el billete?, es el capital, el trabajo, que cada vez es más saber, el espacio, la energía; pues el crédito en la economía popular se la ha tomado el ‘gota a gota’ con tasas de interés cada vez más altas”, sostuvo Petro.
Lo más leído
Y agregó en su declaración: “Las personas que están detrás del ‘gota a gota’ cobran con revólver, es un sistema de lavado de dólares del narcotráfico y otras actividades ilícitas que le permiten a ese tipo de organizaciones extender su poder en el territorio”.
“Se extienden en el barrio, entonces saben cuántas tierras hay en el barrio y pasa el de la moto extorsionando y alguno desesperado dice ‘necesito dos millones de pesos’ y se los dan, pero con un pago del 20 o 30 % diario, y si la gente no paga, lo hemos visto, ha aparecido gente que no puede pagar”, puntualizó Petro.
También dejó claro: “Aparece el secuestro o la gente, por allá aparece la gente despedazada en la esquina o por allá en la quebrada de un río el generador de violencia barrial, en las ciudades de Colombia”.
Atentos: Asobancaria apoya el plan del presidente Gustavo Petro que consiste en un millón de créditos para la economía popular
El presidente de la República, Gustavo Petro, sostuvo hace varios días una reunión de alto nivel con el presidente de Asobancaria, Jonathan Malagón, en la cual se llegó a la conclusión de materializar un paquete de créditos para la denominada economía popular.
De acuerdo con Malagón, se llegó a un apoyó para que se destine un plan de financiación con más de un millón de créditos, los cuales serán, en principio, de cuatro salarios mínimos.
“El Gobierno nacional presentó la estrategia de financiación de la economía popular, que no es nada distinto a entregar un millón de créditos a personas que durante los últimos cinco años no hayan tenido acceso a un producto de financiamiento”, sostuvo Malagón.
Agregó en su declaración en la Casa de Nariño: “El sector financiero, en particular los bancos, [se] suscribe [a] las metas del Gobierno nacional. Consideramos que el proyecto está muy bien enfocado y del millón de créditos cerca del 80 % será finalmente desembolsado por la banca”.
Torcerle el cuello al ‘gota a gota’, mecanismo ilegal de financiamiento de los negocios de colombianos que no tienen acceso al sistema bancario, porque no cuentan con la trayectoria crediticia ni el respaldo para acceder a un crédito, es el objetivo de la estrategia que lanzó el pasado 28 de marzo el ahora saliente ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo.
Así, el exjefe de la cartera corrió el velo de la manera en la que el Gobierno de Gustavo Petro promoverá los créditos para financiar la economía popular.
Se trata de la colocación de un millón de operaciones que les permitirán a los colombianos acceder al crédito, tras haber pasado tiempos sin lograr una financiación formal en la banca tradicional.
La estrategia de inclusión crediticia para la economía popular se denomina Creo, un crédito para conocernos, según confirmó el funcionario.
El objetivo es aumentar el acceso a préstamos a aquellos ciudadanos que, para adelantar un negocio, tenían que acudir al ‘gota a gota’, una modalidad de préstamo que es ilegal, altamente costosa y peligrosa, pues el cobro se hace muchas veces con arma en mano.
Cobrador ‘gota a gota’ en Valledupar cogió a piedra una casa con niñas adentro para intimidar a sus deudores
Un caso de agresión por parte de un prestamista, más conocido como ‘gota a gota’, volvió a registrarse en la ciudad de Valledupar en la capital del Cesar.
Esta vez, el hombre dedicado a los préstamos para pagos diarios arremetió con piedras contra la casa de una de sus clientas, una mujer vendedora de tintos que le adeudaba 90.000 pesos y que se había ‘caído’ en sus cuotas.
Lo más lamentable del caso es que el hombre que lanzó las piedras a la fachada de la casa hasta reventar los vidrios lo hizo sabiendo que en el interior había varios niños de la familia; su propósito era intimidar a la mujer para que pagara.
Por fortuna, en el hecho no resultaron personas lesionadas, los familiares de la mujer llegaron hasta la URI de la Fiscalía General de la Nación a interponer la denuncia, pues además de la agresión señalan que el hombre refinanció la deuda y ahora ya son 195.000 pesos.
SEMANA indagó sobre la existencia de varios grupos en Valledupar dedicados al préstamo de dinero en la modalidad de ‘gota a gota’ que se hacen pasar por inversionistas y otros hasta por comerciantes vendedores de electrodomésticos. Lo cierto es que tienen mecanismos amenazantes e intimidantes para cobrar su dinero.
La Barca, Los Almendros, María Camila, Pantera, Domi rayed, La Solución, Los Norteños, Los Mexicanos, Río Negro, La Roca que pasó a llamarse actualmente La Patrona y La Perla que antes se llamaba La Costa, son algunos de los grupos que incluso amenazan de muerte a sus clientes.