Política
Presidente Petro ayudará al alcalde Carlos Fernando Galán a superar ola de inseguridad en Bogotá; habló de perseguir capos
El mandatario colombiano hizo el anuncio desde su tribuna favorita, su cuenta personal de X.
A raíz de los hechos que tienen en jaque a Bogotá, por un recrudecimiento de la inseguridad en la capital del país, donde se han reportado en los últimos días balaceras, robos en restaurantes y hasta casos de sicariato como el que se registró en el Parque de la 93, el presidente Gustavo Petro anunció que “ayudará” al alcalde Carlos Fernando Galán a superar la crisis.
El jefe de Estado reveló que el Gobierno nacional prestará una colaboración a la administración distrital para desarticular las organizaciones criminales que están golpeando a Bogotá.
Sumado a ello, el jefe de Estado advirtió que la inteligencia de las autoridades encaminará un plan de persecución para atrapar a los máximos capos del delito.
“El Gobierno nacional ayudará al alcalde Galán en su actual compromiso de seguridad con la ciudad. Todo delincuente que extorsione o amenace desde la cárcel será enviado a la cárcel de máxima seguridad”, expresó Petro en su cuenta personal de X.
Lo más leído
¿Están haciendo campaña política con la muerte y el miedo?.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) February 23, 2024
En Bogotá se cometen 3 homicidios cada día en promedio. Siempre habrá para una foto o comentario periodístico. Pero si hay objetividad y no manipulación tendría que decirse que es el promedio más bajo de la historia de… https://t.co/Yr4aNVG0kK pic.twitter.com/ZQtRUjOB8w
Y señaló en el mensaje que publicó en sus redes sociales: “Toda la inteligencia del Estado de manera exclusiva se dedicará a perseguir a los máximos capos del delito. Estas estadísticas del homicidio para Bogotá fueron superadas ampliamente por Medellín el año pasado”.
Detalles de balacera en Puente Aranda, Bogotá: la camioneta era alquilada y ladrones se movían en siete motos
Varios ciudadanos pasaron horas de pánico en el sector de Puente Aranda, en Bogotá, cuando se registró una nueva balacera este jueves 22 de febrero. Un expolicía que defendió a la víctima de los presuntos delincuentes resultó muerto. Las autoridades revelaron nuevos detalles de este suceso. Señalaron que la camioneta en la que se desplazaba la víctima era alquilada y los delincuentes se movían en siete motos.
Todo parece indicar que la víctima se desplazaba en una camioneta negra después de salir del sector de San Andresito. Los dos sujetos lo interceptaron cuando llegaba a su trabajo para robarlo, según las primeras informaciones. Ahí aparece el expolicía retirado que no dudó en reaccionar y accionó su arma de fuego.
La situación desencadenó un cruce de disparos. El expolicía resultó gravemente afectado y finalmente perdió la vida, después de ser trasladado de manera urgente a la Clínica de Marly. Los presuntos ladrones, según le confirmó la Policía a SEMANA, también fueron impactados y lesionados, lo que facilitó su captura, aunque en el hecho habrían participado cuatro personas.
Se han venido conociendo más detalles de lo que ocurrió en esta balacera e intento de robo. El coronel Juan Carlos Arévalo Rodríguez, comandante operativo de la Policía Metropolitana de Bogotá, reveló que, en el “momento en que desciende de su camioneta, se realiza el hurto de un bolso”, en el que al parecer llevaba 9 millones de pesos.
Ante el hecho, El Tiempo habló con el dueño de una camioneta que se encontraba en la escena del crimen, la cual no estaba vinculada directamente con el hecho violento.
John Mendoza Reyes fue quien le dijo al diario que el carro hace parte de la empresa Launy Arrendamientos Blindados y aclaró que había alquilado el vehículo, pero no al expolicía.
“Nosotros lo arrendamos, pero no tiene nada que ver con el hecho. Lo que sé es que iban a robar a un comerciante y un expolicía que pasaba se metió a ayudar y resultó herido”, mencionó Reyes.
En una de las imágenes que se publicaron en las redes sociales, se evidencia un vehículo de alta gama con un disparo en una de sus ventanas laterales.
Algunos testigos le comentaron a Reyes que al menos siete motos habrían llegado al punto y rodearon a las víctimas del atraco, y señaló que se llevaron un celular y dos bolsos, aunque no se sabe si llevaban algo adentro.