Política
Presidente Petro ‘bajó de la nube’ a disidencias de las Farc lanzando advertencia: “La fuerza pública no abandonará el territorio”
El jefe de Estado definió las ‘líneas rojas’ de los diálogos de paz con las disidencias de ‘Iván Mordisco’.
Sobre el proceso de diálogos de paz entre el Gobierno nacional y las temidas disidencias de las Farc de alias Iván Mordisco, el presidente de la República, Gustavo Petro, envió una fuerte advertencia a ese grupo terrorista, la cual implica directamente a la fuerza pública.
El mandatario colombiano fue enfático en alertar que no va a dar la directriz a la fuerza pública de abandonar ningún territorio del país, pese a que lleguen a buen término y escenario de definición los diálogos de paz con las disidencias de la Farc.
“Se viene repitiendo en varios lugares del país la tesis de que la fuerza pública debe abandonar el territorio. No, la fuerza pública no abandona el territorio”, sostuvo Petro.
Y agregó en su declaración: “Si llegamos a acuerdos definitivos, la fuerza pública sigue en el territorio. Por ningún motivo, y menos en las circunstancias actuales, se puede presentar un hecho como un abandono de la fuerza pública de un territorio concreto en ningún lugar del país”.
Sumado a ello, el jefe de Estado reveló que la estrategia de seguridad de su gobierno del llamado ‘cambio’ estará enfocada en materializar una alianza entre la fuerza pública con la población campesina para mejorar sus condiciones de vida.
“Para la Policía Nacional y para la fuerza pública en general, el Ejército en el territorio, su prioridad es la protección de la población civil, es más, la alianza con la población civil”, anotó Petro.
También dijo: “Lo que propendemos es que la fuerza pública, el Ejército Nacional, pueda establecer una alianza concreta y permanente con el campesinado de Colombia sobre la base de un mejor vivir del campesinado”.
Gobierno Petro le apuesta a un cese al fuego con las disidencias de las Farc para blindar las elecciones regionales de octubre
Ante el llamado que han hecho varios dirigentes municipales y departamentales al Gobierno nacional para que se entreguen garantías de seguridad para las próximas elecciones regionales de octubre, el Gobierno nacional habló sobre ese ‘espinoso’ tema e hizo una petición a las organizaciones criminales.
El alto comisionado para la paz, Danilo Rueda, alzó la voz y solicitó a los grupos armados ilegales que respeten el Derecho Internacional Humanitario, que permitan el desarrollo normal de las elecciones de alcaldes y gobernadores de octubre.
Ese llamado que hizo el funcionario de la Presidencia de la República se enfocó a las disidencias de las Farc de Iván Mordisco, grupo terrorista con el que el Gobierno Petro está ad portas de instalar una mesa de diálogo.
“Se busca darle una aplicación al DIH, que comprende dos elementos: los asuntos que tienen que ver con la protección de los civiles y, en ese sentido, aborda asuntos de las hostilidades y, adicionalmente, un cese del fuego”, sostuvo Rueda.
Y agregó en diálogo con la emisora de la Presidencia: “Se trata de generar garantías para la participación de la sociedad y de las comunidades en la toma de decisiones en el próximo proceso electoral, así como el ejercicio pleno de libre asociación, entre otros derechos. A eso se refieren las hostilidades. Y el cese al fuego es evitar la confrontación con la fuerza pública”.
Rueda también elevó la misma petición al Clan del Golfo, el cual ha sembrado el terror en varias regiones del país: “Fundamentalmente, con las AGC se compartió una propuesta muy basada en lo territorial, en el marco constitucional y del derecho internacional humanitario, para realizar un conjunto de actuaciones que generaran confianza en la voluntad de construcción de paz de ese grupo armado. Sentimos que ese mensaje y propuesta muy específica llegó a manos de los mandos de esa agrupación armada irregular, y estamos esperando aún su respuesta”.
En medio de la crisis de inseguridad en Colombia, presidente Petro citó consejo de seguridad en la Casa de Nariño
Ante la ola de criminalidad que se registra en las principales ciudades del país, el presidente de la República, Gustavo Petro, convocó este lunes a un consejo de seguridad con la cúpula militar y de Policía para revisar a fondo la situación de orden público.
Varias regiones del terrario nacional están viviendo momentos de pánico y zozobra, por la constante acción de grupos criminales que tienen en jaque a la población con extorsiones, homicidios e incursiones armadas.
La difícil situación que se presenta en Colombia se da en medio de los pasos que ha venido dando el presidente Gustavo Petro en su política de la ‘paz total’, medida en virtud de la cual se iniciaron varios procesos de paz con la guerrilla del ELN y las disidencias de las Farc de alias Iván Mordisco.
El consejo de seguridad se realizará este lunes 31 de julio en la Casa de Nariño, en el cual participará el ministro de Defensa, Iván Velázquez, el director de la Policía Nacional, general William Salamanca, el comandante de las Fuerzas Militares, Helder Giraldo, entre otros altos funcionarios del gabinete de Petro.