Política
Presidente Petro brindará protección especial al fiscal general Barbosa por macabro plan del ELN para atentar en su contra
De la misma manera el mandatario colombiano solicitó una investigación “exhaustiva” y de “mayor celeridad”.
Se conocen nuevos detalles de la reunión que sostuvo a puerta cerrada el presidente Gustavo Petro y el fiscal general Francisco Barbosa en la Casa de Nariño, en la que se abordó la crítica situación del jefe del ente acusador, por el supuesto plan del ELN para atentar en su contra.
De acuerdo con información que reveló la Casa de Nariño, el jefe de Estado escuchó atentamente los argumentos expuestos por Barbosa, sobre las fuentes que apuntan a una macarra estrategia del grupo terrorista ELN para afectar su seguridad.
El mandatario colombiano, frente a la gravedad de la denuncia del fiscal Barbosa, pidió a las autoridades competentes una investigación con la mayor celeridad posible, para esclarecer los hechos.
De la misma manera, el jefe de Estado aseguró que brindará una protección especial al fiscal Barbosa, para reforzar su seguridad con la coordinación de las Fuerzas Armadas.
El Presidente de la República, @petrogustavo, se reunió en la mañana de hoy con el Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa Delgado, en el despacho presidencial y de manera privada, para abordar su situación de seguridad.https://t.co/NlOODjrKL2
— Presidencia Colombia 🇨🇴 (@infopresidencia) August 11, 2023
“El presidente de la República, Gustavo Petro Urrego, se reunió en la mañana de hoy (11 de agosto) con el fiscal general de la Nación, Francisco Barbosa Delgado, en el despacho presidencial y de manera privada, para abordar su situación de seguridad”, expresó la Presidencia de la República.
Y agregó: “El mandatario de los colombianos escuchó atentamente los argumentos y recibió la información que posee el señor fiscal general por su caso en particular”.
“El encuentro se realizó por solicitud del señor presidente de la República y, al término del mismo, le expresó que el Gobierno nacional le brindará toda la protección requerida y solicitó a los entes competentes una investigación con la mayor celeridad y de manera exhaustiva, para determinar la gravedad de los hechos”, detalló la Casa de Nariño.
Petro y Barbosa se han reunido varias veces en la Casa de Nariño, en donde han discutido varios temas de interés nacional, especialmente la política de ‘paz total’ y el sometimiento de bandas criminales, tema que ha sacado chispas entre ambos funcionarios.
Incluso, en una oportunidad, el jefe del ente investigador vio necesario que el presidente Petro verificara el contenido de ese decreto cuyo alcance es inédito en la historia del país. “Nunca antes se había hecho un cese bilateral con organizaciones de narcotraficantes, es como hacer un cese bilateral con Pablo Escobar o con el Cartel de Cali”, sostuvo en esa ocasión Barbosa.
En medio del proceso de paz que adelanta el Gobierno con el ELN, un hecho muy grave se hizo público. El grupo ilegal planeó en Venezuela un atentado terrorista para asesinar al fiscal general de la Nación, Francisco Barbosa.
Según tres fuentes distintas, una de ellas de inteligencia militar, la reunión se desarrolló en julio pasado en el vecino país y en ella participaron cinco altos mandos de esa organización criminal.
El encargado de organizar el atentado contra Barbosa es alias El Rolo, integrante de un frente urbano del ELN. Y se conoció, con fuentes de inteligencia, que el grupo terrorista estaría entrenando a varios hombres en manejo de drones y el ataque se realizaría con un francotirador.
SEMANA le preguntó entonces a Barbosa su opinión sobre el hecho de que, hasta ahora, el presidente Petro ha guardado silencio. “Petro no me ha llamado. Eso no es normal. Lo lamento. Uno esperaría que existiera solidaridad entre las instituciones que componen el Estado de derecho”, concluyó el fiscal Barbosa.
Las declaraciones del comisionado de Paz han generado polémica. En su diálogo con SEMANA, el fiscal general de la Nación, Francisco Barbosa, le respondió duramente al alto comisionado para la Paz, Danilo Rueda, quien, en entrevista con RTVC, sembró dudas este jueves sobre el plan terrorista del ELN para asesinar al jefe del ente acusador.
Rueda dijo que la “desinformación” significa un “saboteo” al proceso de paz con ese grupo criminal y desestimó las fuentes de información del plan para atentar contra la vida de Barbosa.
En diálogo con SEMANA, el fiscal señaló: “Las expresiones de Rueda son miserables porque desconocen la institucionalidad y validan irresponsablemente lo expresado por el ELN. Por venir del alto comisionado para la Paz, son expresiones que aumentan el riesgo para mi vida y la de mi familia, y por eso responsabilizo al Gobierno nacional, en cabeza del presidente Gustavo Petro, por las afirmaciones de su delegado, y por cualquier cosa que pueda sucedernos”.