Política
Presidente Petro canceló su viaje a San Vicente del Caguán, donde estuvieron secuestrados más de 70 policías | ¿Qué pasó?
Se va a reprogramar su visita a esa región del país.
La Casa de Nariño informó que el presidente de la República, Gustavo Petro, canceló su viaje a San Vicente del Caguán, zona en donde fueron secuestrados más de 70 policías por parte de un grupo de campesinos, situación que generó revuelo nacional.
De acuerdo con lo que anunció el Gobierno nacional, los ministros de Interior, Alfonso Prada, y Defensa, Iván Velásquez, van a concretar una nueva fecha para la visita del presidente a San Vicente del Caguán. El mandatario, por su parte, se encuentra terminando de cumplir con su agenda en San Andrés, para luego regresar a Bogotá.
Por medio de su cuenta de Twitter, el mandatario colombiano agradeció al ministro de Defensa por las labores adelantadas para que fueran liberados los uniformados que permanecían secuestrados en la zona de Los Pozos, en medio de una profunda crisis de orden público.
“Gracias a las gestiones del ministro de defensa y del interior han sido liberados todos los miembros de la policía y los funcionarios de la petrolera retenidos en San Vicente del Caguán, Caqueta”, trinó el jefe de Estado.
Gracias a las gestiones del ministro de defensa y del interior han sido liberados todos los miembros de la policía y los funcionarios de la petrolera retenidos en San Vicente del Caguán, Caqueta.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) March 3, 2023
El alcalde de San Vicente del Caguán, Julián Alfredo Perdomo, le confirmó a SEMANA que 78 uniformados del Esmad de la Policía, que permanecían en poder de la Guardia Indígena desde este jueves 2 de marzo, fueron dejados en libertad en la tarde de este viernes.
El hecho se registró en la vereda Los Pozos, ubicada a una hora del casco urbano de San Vicente, donde los policías pretendían controlar una trifulca de la comunidad contra la empresa petrolera Emerald Energy –que opera en la región hace más de 10 años–, pero terminaron en poder de los indígenas.
La liberación se produjo justo cuando funcionarios del Gobierno nacional llegaron hasta el casco urbano del pueblo y empezaron los diálogos con las comunidades y la firma petrolera. En la zona se encuentra el ministro de Defensa, Iván Velásquez; el ministro del Interior, Alfonso Prada, entre otros.
Los policías serán trasladados en helicóptero hasta Florencia y, posiblemente, hasta Bogotá, donde revisarán sus condiciones de salud.
Este viernes, a primeras horas del día, el presidente Gustavo Petro envió un mensaje contundente a las comunidades del Caquetá. Anunció que el ministro Iván Velásquez estaría en la zona y desde allá liderará el puesto de mando unificado. “Insisto, la liberación unilateral de los policías y la protección de su integridad es primordial para el Gobierno”, expresó.
Además, dijo que la Fiscalía, como es su deber, debe investigar e individualizar a los criminales que provocaron las muertes en el Caquetá.
El problema de orden público inició en la madrugada de este jueves 2 de marzo, cuando los manifestantes ingresaron a quemar las instalaciones de la empresa para exigir dinero, supuestamente para la comunidad, y el no cierre de la compañía. Otra de las exigencias es la pavimentación de 42 kilómetros de la vía.
“A las 3:00 a. m. inició el ingreso de unos hombres de la Guardia Campesina a la zona donde la empresa Emerald Energy realiza explotación de petróleo. Hay varios policías secuestrados, heridos y uno muerto confirmado hasta el momento. Nos preocupa esta situación porque es algo que se viene dando desde noviembre (2022) y el Gobierno nacional ha realizado dos visitas sin llegar a una solución”, sostuvo en su momento la Secretaría de Gobierno de Caquetá.
Lamentablemente, estos enfrentamientos dejaron a un policía muerto, identificado como Ricardo Arley Monroy Prieto, por herida con arma blanca mientras realizaba labores de contención en las instalaciones de la empresa petrolera. También uno de los campesinos.
La Fiscalía tiene las fotografías de los participantes de las manifestaciones y sobre el terreno buscará determinar quiénes son los responsables de las muertes de las dos personas que corrieron con la peor suerte.
Además, el organismo judicial advirtió que abrió una investigación para establecer las circunstancias de modo, tiempo y lugar que derivaron las muertes y el secuestro de 78 uniformados más.
Paralelamente, el ente acusador revisará los audios que fueron enviados por los mismos uniformados minutos antes de los fallecimientos y donde rogaban por apoyo a sus superiores. En este escenario se indaga en la responsabilidad que tendrían esos mandos en la omisión de socorro.
La Defensoría del Pueblo emitió un comunicado donde confirmó el regreso a la libertad de 78 policías y 6 trabajadores de la compañía petrolera Emerald Energy.
“Valoramos que las partes hayan adelantado un diálogo que permitiera poner fin a la tensión generada por cuenta de la confrontación entre las comunidades campesinas y la Fuerza Pública, que dejó el triste saldo de un policía y un campesino muertos, pero que permitirá retomar los diálogos entre las partes para buscar soluciones de fondo a la compleja situación social y económica de las comunidades de la región”, aseguró el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo.
Agregó: “la Defensoría del Pueblo, en su labor de mediadora y garante avanza en el proceso para cumplimiento a los acuerdos para la concertación del pliego de peticiones entre las organizaciones sociales, la petrolera Emerald Energy y el Gobierno nacional”.