Gustavo Petro y artículo The Economist
Gustavo Petro y artículo The Economist | Foto: Foto Semana y pantallazo cuenta de Twitter presidente Petro

Política

Presidente Petro comparte editorial de The Economist titulado ‘Joe Biden es demasiado tímido. Es hora de legalizar la cocaína’

El jefe de Estado señaló que en ese material periodístico se mencionan los cambios en la estrategia sobre la lucha contra las drogas en EE. UU.

13 de octubre de 2022

El presidente de la República, Gustavo Petro, compartió en su cuenta oficial de Twitter un artículo que publicó The Economist en el que, según el mandatario colombiano, se hace referencia a la estrategia que tiene su gobierno sobre la nueva política de lucha antidrogas.

El artículo de ese medio de comunicación está titulado como ‘Joe Biden es demasiado tímido. Es hora de legalizar la cocaína’ y en uno de sus apartes señala que “No tiene sentido”, dijo Joe Biden el 6 de octubre, “al indultar a los aproximadamente 6.000 estadounidenses condenados por poseer una pequeña cantidad de marihuana”.

También señaló ese artículo: “Aunque el cannabis es completamente legal en 19 estados estadounidenses, a nivel federal todavía se considera tan peligroso como la heroína y más que el fentanilo, dos drogas que contribuyeron a que más de 100.000 estadounidenses murieran por sobredosis de opioides el año pasado”.

“Pero la admisión del presidente se aplica a la política de drogas de manera más amplia. La prohibición no está funcionando, y eso se puede ver de manera más sorprendente con la cocaína, no con el cannabis”, dice el artículo.

Y en otro aparte señala la publicación: “Desde que Richard Nixon lanzó la ‘guerra contra las drogas’ hace medio siglo, el flujo de cocaína hacia Estados Unidos se ha disparado. La producción mundial alcanzó un récord de 1.982 toneladas en 2020, según los últimos datos, aunque es probable que sea una subestimación.

Habla el presidente Petro y el secretario de Estado de EE.UU. Antony Blinken

“Ese récord es a pesar de décadas de esfuerzos extenuantes y costosos para cortar el suministro. Entre 2000 y 2020, Estados Unidos invirtió $ 10 mil millones en Colombia para suprimir la producción, pagando a las fuerzas armadas locales para rociar las plantaciones de coca con herbicida desde el aire o para arrancar arbustos a mano. En vano: cuando se erradica la coca de una ladera, se traslada a otra”, añadió el editorial The Economist.

En ese sentido, el presidente Petro trinó en su cuenta de Twitter: “Editorial de ‘The Economist’, en donde se menciona nuestra estrategia sobre las drogas y los cambios de política en los EE. UU”.

Dentro de los detalles de la nueva estrategia que ha revelado el Gobierno nacional del Pacto Histórico, está el de no perseguir más al pequeño campesino que cultiva la hoja de coca, enfocándose la acción de la fuerza pública a los capos del narcotráfico para desarticular esas estructuras criminales.

“La lucha antidrogas ha fracasado”: Petro

Cabe recordar, que hace varias semanas desde Nueva York (Estados Unidos), en el marco de la Asamblea General de la ONU, el presidente de la República, Gustavo Petro, pronunció un fuerte discurso frente a los más de 40 líderes mundiales que asistieron a la cita.

En esa ocasión, Petro aprovechó ese espacio para que cada país visibilice sus principales problemáticas, con el objetivo de obtener colaboración internacional en aras de solventar sus conflictos internos. Sobre el discurso del presidente Petro, mucho se esperaba respecto a cuál iba a ser su posición frente a dos puntos en específico: la lucha contra las drogas y la crisis climática.

Atención: discurso del presidente Gustavo Petro ante la Asamblea de la ONU | Semana Noticias

En esa intervención, el jefe de Estado fue contundente. No solo les recriminó a otros países por la forma en que se ha venido llevando esta lucha antidrogas, sino que fue más allá y sentenció que “ha fracasado”.

“Mientras dejan quemar las selvas, mientras hipócritas persiguen las plantas con venenos para ocultar los desastres de su propia sociedad, nos piden más y más carbón, más y más petróleo, para calmar la otra adicción: la del consumo, la del poder, la del dinero. ¿Qué es más venenoso para la humanidad, la cocaína, el carbón o el petróleo? El dictamen del poder ha ordenado que la cocaína es el veneno y debe ser perseguida, así ella solo cause mínimas muertes por sobredosis, y más por las mezclas que provoca su clandestinidad dictaminada, pero, en cambio, el carbón y el petróleo deben ser protegidos, así su uso pueda extinguir a toda la humanidad. Estas son las cosas del poder mundial, cosas de la injusticia, cosas de la irracionalidad, porque el poder mundial se ha vuelto irracional”, manifestó el presidente Gustavo Petro durante su intervención en la Asamblea de la ONU.