Política
Presidente Petro contraataca al Partido Conservador tras cuestionamientos por injerencia: “no violento a nadie, pero juré cumplir la ley”
El Partido Conservador le había pedido al primer mandatario que no interfiera en las decisiones del partido.
El presidente de la República, Gustavo Petro, no se quedó callado y respondió a los fuertes cuestionamientos que en la tarde de este sábado 17 de junio le hizo el Partido Conservador, luego de que el jefe de Estado haya criticado a esta colectividad por la decisión de sancionar al congresista Jorge Alexánder Quevedo, quien ha estado apoyando la reforma a la salud en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes.
En un fuerte pronunciamiento, firmado por el presidente del Consejo de Ética, Julián Quintana Torres, el Partido Conservador le solicitó al primer mandatario de abstenerse de inmiscuirse en las competencias propias de la colectividad y le pidió que no violentara la autonomía del partido.
“Como presidente del Consejo de Ética del Partido Conservador Colombiano, solicito al presidente de la República, Gustavo Petra Urrego, que se abstenga de seguir interfiriendo y violentando la independencia y autonomía de la colectividad”, aseguró Quintana.
De acuerdo con Quintana, las manifestaciones del presidente Petro “vulneran y ponen en grave riesgo las competencias y funciones de la veeduría del Partido Conservador Colombiano, quien tiene la potestad para investigar a sus congresistas y militantes, y además adoptar las decisiones que en derecho corresponda ante presuntas faltas de sus miembros”.
Lo más leído
#URGENTE🚨 Consejo de Ética del Partido Conservador Colombiano, solicita al Presidente de la República Gustavo Petro Urrego que se abstenga de seguir interfiriendo y violentado la independencia y autonomía de la colectividad.
— Partido Conservador (@soyconservador) June 17, 2023
Comunicado completo ⬇️ pic.twitter.com/WCgADWijrI
De esta manera, el presidente Gustavo Petro utilizó su cuenta en Twitter para responder de forma categórica al Partido Conservador, advirtiendo que él no está violentando a nadie.
“No violento a nadie, pero juré cumplir la constitución, y la ley, y tanto la Constitución, como la ley, no permiten sancionar congresistas porque cumplen con la Ley, y menos con la pérdida de derechos políticos que solo es dable a jueces penales”, puntualizó el jefe de Estado.
Y agregó en su mensaje en esta red social: “Se trata de la sentencia “Petro” de la CIDH”.
No violento a nadie, pero juré cumplir la constitución, y la ley, y tanto la Constitución como la ley no permiten sansionar congresistas porque cumplen con la ley y menos con la pérdida de derechos políticos que solo es dable a jueces penales.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) June 17, 2023
Se trata de la sentencia "Petro" de…
Es de mencionar que más temprano, en la mañana de este sábado, el presidente Petro también se había manifestado frente a la decisión del Partido Conservador en contra del representante Quevedo.
“No se puede sancionar a alguien y quitarle sus derechos políticos por cumplir la ley. Recuerden que, según la Convención Americana de Derechos Humanos, los derechos políticos solo se pierden por sentencia de juez penal. Convocaremos al Congreso a Sesiones Extraordinarias”, escribió el mandatario colombiano.
Precisamente este primer mensaje fue el que generó la molestia al interior del Partido Conservador, lo que llevó a Quintana a emitir el pronunciamiento en contra de lo dicho por el jefe de Estado. De hecho, frente al caso de Quevedo, la colectividad indicó:
“En el caso concreto del representante Alexánder Quevedo, es importante resaltar, señor presidente, que usted y la militancia del Partido Conservador pueden tener la seguridad y tranquilidad de que todas las decisiones que se adopten al interior de nuestra colectividad, están amparadas por la Constitución y la Ley, como también con absoluto y estricto apego a los tratados internacionales de Derechos Humanos y Políticos”, señala Quintana.
Toda esta discordia se originó porque el pasado jueves 15 de junio, cuando el presidente del Partido Conservador, Efraín Cepeda, desautorizó el ingreso del representante Jorge Quevedo a la Comisión VII, advirtiendo que en la noche anterior le habían reiterado que no podía estar dentro de la sesión en donde se votaría por la reforma laboral.
El congresista Jorge Alexánder Quevedo se declaró en rebeldía, no obedeció órdenes y, contra todo pronóstico, empujó a la reforma a la salud en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes. Además, firmó la ponencia positiva de la reforma laboral de Gustavo Petro.
“Como presidente del partido, desautorizo el ingreso de cualquier congresista a votar la Reforma Laboral y la Salud. Le advertimos anoche y esta mañana que no podía estar dentro de la sesión. Ya será un tema de la veeduría, pero me parece que está en curso un proceso de violar la ley de bancada. Si bien él se retiró, pues yo creo que infringió esa ley y yo tengo que desautorizarlo verticalmente”, señaló Cepeda en su momento.
SEMANA conoció que el tema no se quedará solamente en un llamado de atención y la veedora del partido, María Eugenia Correa, ya firmó un auto que confirma la apertura de una investigación disciplinaria en su contra.
La razón, según el documento conocido por este medio, es la presunta vulneración de los principios de los militantes del Partido Conservador.
En el oficio también se ordena suspender temporalmente a Quevedo y la “separación de toda actividad del Partido Conservador Colombiano por un término de 90 días prorrogables hasta por 90 días más, siempre y cuando existan los fundamentos probatorios suficientes que permitan inferir razonablemente que existe la comisión de una falta disciplinaria, de acuerdo a lo estipulado en el artículo 85 del Código de Ética del Partido Conservador”.
También pide que se oficie a la Comisión Séptima Constitucional de la Cámara De Representantes, “informando la decisión tomada en esta providencia, para lo de su competencia”.