Política
Presidente Petro realizó comité de gobierno de urgencia tras históricas marchas del 21 de abril en contra de su administración
El encuentro se puede extender hasta este martes 23 de abril en la Casa de Nariño.
Ante el fuerte mensaje que dio la ciudadanía del país con su masiva participación en las marchas del domingo 21 de abril, en donde manifestaron su disgusto con el Gobierno nacional del llamado cambio, el presidente Gustavo Petro realizó este lunes 22 de abril un comité de gobierno.
La reunión de alto nivel se adelantó en la Casa de Nariño, en donde se analizaron estrategias políticas para escuchar los reclamos de un amplio sector de la ciudadanía que está en contra de las polémicas reformas sociales, entre otros temas puntuales.
El encuentro reunió al Gobierno en pleno, lo que se traduce en una de las principales consecuencias de las masivas marchas del 21 de abril, las cuales no se concentraron solamente en las principales ciudades del país, sino también en varios municipios. El comité estuvo liderado por el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, el director del Departamento Nacional de Planeación, Alexander López, la congresista María José Pizarro, el representante a la Cámara, David Racero, y Laura Sarabia.
“Hoy hicimos un trabajo muy serio frente a varios temas, pues evidentemente y porque sé que me van a preguntar también, se tocaron los temas de las marchas en donde un buen número de ciudadanos salieron a hacer una protesta democrática. Estuvimos evaluando eso más otros temas que tiene que trabajar el comité político. Primero, ahí hay un mensaje político y el mensaje político tiene que ser escuchado con respeto; o sea, pasar por encima del mensaje político sería una torpeza”, sostuvo Luis Fernando Velasco, ministro del Interior.
Así fue la reunión de alto nivel entre el presidente Gustavo Petro y su gabinete ministerial, tras la marchas del 21 de abril en rechazo a sus políticas de Gobierno. https://t.co/if1kX8q65f pic.twitter.com/cX7QYfnIr4
— Revista Semana (@RevistaSemana) April 23, 2024
Y añadió en su declaración que dio en la Casa de Nariño al término del comité de Gobierno con Petro: “Hay que escuchar a los que marcharon también, hay que escuchar a los que no marcharon, ya sea porque no están de acuerdo con la marcha o porque estando de acuerdo no pudieron marchar; hay que escuchar a Colombia y los colombianos tenemos que escucharnos todos frente a esas reflexiones”.
Cabe señalar que Laura Sarabia, directora del Dapre y mano derecha del presidente Petro, ante la histórica marcha, indicó que el Gobierno nacional debía entrar en una reflexión sobre cómo está llevando las riendas del país.
El domingo, a la 1 de la tarde, cuando el país había llenado las principales calles de las capitales en rechazo al Gobierno, la mano derecha del primer mandatario escribió un mensaje poderoso.
“Hoy debemos tener la grandeza de reconocer que muchas personas se movilizaron, que lo hicieron con todas las garantías y pudieron expresar su descontento. Esta es una semana que como Gobierno debemos afrontar en reflexión y autocrítica”.
Hoy debemos tener la grandeza de reconocer que muchas personas se movilizaron, que lo hicieron con todas las garantías y pudieron expresar su descontento.
— Laura Sarabia (@laurisarabia) April 21, 2024
Esta es una semana que como gobierno debemos afrontar en reflexión y autocrítica.
En medio de las imágenes de la multitud abarrotada, Sarabia reconocía que el pueblo le estaba dando una lección al Gobierno del cambio. Como ella suele ser la voz de la Casa de Nariño, muchos creyeron que había algo del presidente en ese trino. Pero no fue así.
Horas más tarde quedó claro que había una enorme división entre ambos por este tema. En un trino, el presidente tachó de “débiles” a las movilizaciones.
El presidente se lanzó en un extenso trino contra lo que sucedió el domingo. Primero dijo que habían salido muchas menos personas de las que realmente estuvieron en las calles. “Las manifestaciones contra el Gobierno tuvieron más o menos 250.000 personas en todo el país, fueron fuertes en su orden en Medellín, Bogotá y Bucaramanga. En las demás ciudades, alcanzando 18 sitios, fueron débiles”, aseguró.
Así mismo, el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, en una declaración que dio en la Casa de Nariño, reconoció que las movilizaciones enviaron un mensaje político, el cual señaló que debe ser escuchado por el Gobierno.
“Un buen número de ciudadanos, particularmente en ciudades como Medellín, Bogotá, Bucaramanga y Cali. La gente tuvo las garantías y tuvo muy buen comportamiento y eso debemos reconocérselo a quienes marcharon y a quienes organizaron la marcha”, sostuvo este lunes 22 de abril Luis Fernando Velasco.
Y avanzó en su intervención en el Palacio Presidencial, previo al inicio del gran comité: “Evidentemente, hay un mensaje político y creo que el Gobierno nacional debe escuchar ese mensaje político, el mensaje político de quienes marcharon, pero también recordar que un buen número de colombianos no marcharon y están esperando otro tipo de respuesta del Gobierno nacional”.