Política
Presidente Petro convocó de manera urgente al gabinete estratégico por la fuerte ola invernal en Colombia
El jefe de Estado evaluará medidas para mitigar los efectos de las lluvias, especialmente para atender desbordamientos de los ríos y deslizamientos de tierra.
El presidente de la República, Gustavo Petro, tomó la determinación de convocar al gabinete estratégico para evaluar medidas más drásticas que mitiguen los efectos que ha dejado a su paso la fuerte ola invernal en Colombia, la cual ha desatado graves emergencias en diferentes zonas del territorio nacional.
El encuentro se desarrollará este martes 25 de octubre a las 6:00 p. m. en las instalaciones de la Casa de Nariño, en donde se espera que asistan funcionarios de alto nivel expertos en la atención de desastres y emergencias, como Javier Pava, director de la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo (UNGR); Yolanda González Hernández, directora del Ideam; la ministra de Medio Ambiente, Susana Muhamad, entre otros miembros del gabinete del presidente Gustavo Petro.
El panorama no es nada alentador, ya que los pronósticos del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) son contundentes: las lluvias en Colombia se intensificarán en lo que resta del año.
A nivel nacional, las autoridades departamentales y locales se mantienen en alerta por las amenazas que representan las fuertes precipitaciones en términos de inundaciones, deslizamientos, crecientes súbitas y demás eventos.
En ese sentido, la entidad dejó en claro que el panorama se mantendrá en lo que resta de 2022 y es muy probable que continúe en el próximo año. ¿Por qué?
Según el Ideam, hay dos razones que pueden explicar lo que está sucediendo. En primera instancia, climatológicamente octubre es el mes más lluvioso del año en Colombia. Y, segundo, todavía se mantiene el fenómeno de La Niña.
“Las precipitaciones se han intensificado y se han mantenido de forma recurrente especialmente en la región Caribe y en la región Andina”, informó la directora de la entidad, Yolanda González, en conversación con SEMANA.
La Niña es un fenómeno que consiste en un enfriamiento del agua del océano Pacífico tropical. Esa condición se ha extendido, es decir, ha durado más de lo que se esperaba y, de alguna u otra manera, alteran el comportamiento de los vientos. Por consiguiente hay mayor probabilidad de lluvias.
“En los días que quedan del mes de octubre continuamos con fuertes precipitaciones. Recordemos que noviembre es el segundo mes más lluvioso del año y el Ideam prevé que para ese mes seguiremos teniendo lluvias de hasta un 50 % por encima del promedio normal”, precisó González.
La directora explicó que las lluvias más intensas se esperan en la región Caribe, en departamentos como La Guajira, Magdalena, Cesar y en zonas del golfo de Urabá; en la región Andina, en zonas de Caldas, Risaralda, Quindío, Cundinamarca, Boyacá. Tolima y Huila.
De igual forma, las precipitaciones han aumentado en el sur del Pacífico en departamentos como Valle Cauca y Nariño.
“En las próximas horas y en los próximos días de esta semana estará ingresando nuevamente ondas tropicales que traerán volúmenes considerables de precipitaciones”, alertó Yolanda González.
Cabe señalar que la Unidad Administrativa Especial de Gestión del Riesgo de Desastres de Cundinamarca (UAEGRD), en articulación con el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) y la Dirección Nacional de Bomberos, declararon hace varios días la alerta naranja preventiva en la cuenca baja del río Bogotá, así como alerta amarilla preventiva en sus cuencas alta y media, las cuales tienen como objetivo ejecutar acciones que prevengan eventuales emergencias.
La alerta amarilla para la cuenca alta del río Bogotá se debe a probabilidad de crecientes súbitas en la cuenca y sus afluentes, con especial atención en los municipios de Villapinzón y Chocontá.
Así mismo, por la alerta amarilla en la cuenca media, se recomienda estar atentos en los municipios de Suesca, Sesquilé, Gachancipá, Zipaquirá, Tocancipá, Cajicá, Chía, Cota, Sopó, Funza, Mosquera y Soacha, todos en Cundinamarca. No se descarta incremento en los ríos y canales ubicados en la ciudad de Bogotá.
Por su parte, la alerta naranja en la cuenca baja del río Bogotá obedece a probabilidad de crecientes súbitas en el río y sus aportantes, tales como los ríos Apulo y Lindo, y las quebradas La Pilama y Cachimbula. El Ideam pidió especial atención en los municipios de San Antonio del Tequendama, Tena, La Mesa, Anapoima, Apulo, Anolaima, Tocaima, Agua de Dios y Girardot.
Por último, estas alertas preventivas son el resultado de un sobrevuelo efectuado hoy en las cuencas de los ríos Bogotá, Sumapaz y Río Frío, con el objetivo de determinar el estado actual de los caudales, así como identificar lugares en los que se podrían presentar eventuales deslizamientos de tierra.