Política

Presidente Gustavo Petro convocó a una reunión extraordinaria en la Casa de Nariño: se evalúan medidas contra el ELN, que desmintió estar en un cese al fuego

El jefe de Estado podría derogar el decreto en el que ordenó un cese bilateral con esa guerrilla.

3 de enero de 2023
Gustavo Petro y el ELN
Gustavo Petro y el ELN | Foto: Presidencia y agencias

Altas fuentes de la Casa de Nariño dieron a conocer que el presidente de la República, Gustavo Petro, convocó este martes 3 de enero a una reunión extraordinaria a su equipo más cercano de Gobierno para analizar qué medidas se adoptarán ante la postura del ELN en la que desmintió al jefe de Estado sobre un supuesto acuerdo de un cese bilateral al fuego.

En el encuentro de alto nivel que se desarrollará en la Casa de Nariño con la presencia del ministro del Interior y portavoz del Gobierno nacional, Alfonso Prada; el alto comisionado para la Paz, Danilo Rueda, y el ministro de Defensa, Iván Velásquez, se definirá si se deroga o no el decreto que se expidió en el cual se formalizaba el cese bilateral con el ELN.

De la misma manera, el presidente Petro, en compañía de altos funcionarios, evaluará y analizará si las Fuerzas Militares retoman o no las operaciones contra el ELN, la cuales se encuentran suspendidas tras el anuncio del decreto sobre el cese bilateral.

Sorpresa generó en el Gobierno nacional el anuncio que dio el Comando Central del ELN, que desmintió al presidente Gustavo Petro y aseguró que no hay acuerdo alguno sobre un cese bilateral del fuego. En un comunicado aseguró que desde que se reiniciaron los diálogos de paz quedó claro que las decisiones se tomarían de manera conjunta y no unilateralmente.

El ELN, en su salsa | Semana Noticias

Por esa razón, indicó en el comunicado, el tema del cese bilateral del fuego es una propuesta del presidente Gustavo Petro, pero no una decisión acordada.

“La Delegación de Diálogos del ELN no ha discutido con el Gobierno de Gustavo Petro ninguna propuesta de Cese el Fuego Bilateral, por tanto aún no existe ningún acuerdo en esa materia. En diversas oportunidades hemos señalado que el ELN solo cumple lo que se discuta y se acuerde en la Mesa de Diálogos donde participemos. No puede aceptarse como acuerdo un decreto unilateral del Gobierno”, dice el comunicado.

¿Qué acordaron Gobierno y ELN en Venezuela? SEMANA le cuenta detalles | Semana noticias

Entretanto, el Comando Central indica que en el ciclo de paz que terminó el pasado 12 de diciembre “solo se acordó lo que se anunció referido a la institucionalización de la Mesa y se inició a realizar ajustes a la Agenda que fueron llevados a consultas, tanto al presidente como al Comando Central”.

A juicio de los integrantes del ELN, lo dicho por el presidente Gustavo Petro, a través de sus redes sociales, se constituye en una propuesta que deberá ser discutida en la mesa de diálogo pero no traduce un cese de facto en las regiones del país.

“En el siguiente ciclo pactado a realizarse en México está acordado culminar el ajuste de la Agenda. Una vez concluyamos lo que está previsto, estamos en disposición de discutir la propuesta de Cese el Fuego Bilateral, para examinar los términos que hagan posible un acuerdo. Entendemos el Decreto del Gobierno como una propuesta para ser examinada en el siguiente ciclo”, detalló esa guerrilla.

Según la consejería, el cese al fuego se hará efectivo con estas cinco organizaciones a partir del primero de enero. “La principal razón por la que el Gobierno nacional inicia este cese del fuego es la reiterada petición de las comunidades que habitan los territorios involucrados en este conflicto”, aseguró el canal oficial de la Presidencia.

Varios gobernadores del departamento de Arauca han sido investigaos por sus posibles nexos con el grupo ilegal del ELN.
Varios gobernadores del departamento de Arauca han sido investigaos por sus posibles nexos con el grupo ilegal del ELN. | Foto: A.P.I.

Sumado a ello, el canal oficial de la Presidencia indicó que el objetivo de este cese del fuego “será la suspensión de la afectación humanitaria de las comunidades étnico-territoriales y campesinas, y a la nación en general, suspender acciones ofensivas y evitar incidentes armados entre la fuerza pública y las organizaciones al margen de la ley con las que se acordó dicho cese”.

Según el Gobierno Petro, esta decisión se tomó porque ha recibido diferentes cartas de la sociedad civil y la Iglesia católica en la que se solicita el cese de la violencia, “las organizaciones con las que se han convenido el cese del fuego bilateral son ELN, Segunda Marquetalia, Estado Mayor Central, las AGC y Sierra Nevada”.

Traspiés con el ELN

Y es que el Gobierno del presidente Gustavo Petro ya tuvo el primer traspié con el ELN, la guerrilla más fuerte en armas en Colombia. Ocurrió este martes 3 de enero, cuando, contrario a los anuncios de la Casa de Nariño, los elenos desmintieron que estén subidos en el bus del cese bilateral al fuego.

El ELN aclaró que no se ha puesto de acuerdo para un silencio de las armas temporal. Sin embargo, dejaron la puerta abierta para que el tema sea discutido en la mesa de negociación que instaló el Gobierno en Venezuela y que ahora se trasladará a México.

Esto cayó como un baldado de agua fría al Gobierno Petro porque la noticia la difundió el mandatario, en su cuenta personal de Twitter, como regalo de Año Nuevo a los colombianos y despertó nuevamente la esperanza de una paz total entre los ciudadanos. No obstante, se desconoce, al menos hasta la mañana de este martes, de dónde obtuvo la información el presidente.

El senador Jota Pe Hernández, quien ha sido vehemente con las críticas contra la administración, preguntó: “Entonces, ¿Gustavo Petro le mintió a Colombia? ¿Por qué ni las Fuerzas Militares ni el ELN estaban enteradas del famoso cese al fuego bilateral y, por el contrario, hoy salen a manifestar que no son parte de dicho acuerdo? ¿Hasta la ONU celebró este anuncio y ahora podría resultar falso?”.

El exsenador Carlos Fernando Galán dijo que el cese al fuego bilateral acordado “no era tal, era por ahora una buena propuesta del Gobierno. Ese es el problema de manejar un tema tan complejo como un proceso de paz a punta de Twitter y show. Ojalá el presidente sea más prudente para que ese proceso salga adelante”.

Es una falta de respeto con la ciudadanía que hace dos días el presidente haya anunciado cese al fuego con el ELN, y hoy sea desmentido por el mismo grupo guerrillero en comunicado. Con la paz y la seguridad del país no se juega, los colombianos exigimos seriedad”, manifestó el senador de Cambio Radical David Luna.