100 días de cambio
100 días de cambio | Foto: Guillermo Torres

Política

Presidente Petro criticó con dureza el porcentaje de reducción de homicidios en Colombia, que se ubicó en 4 %, ¿qué pasó con la paz total?

La Oficina del Alto Comisionado de Paz reveló cifras sobre disminución del 30 % de las masacres en el país.

16 de noviembre de 2022

Un sabor agridulce le dejó al presidente de la República, Gustavo Petro, el porcentaje de disminución de la tasa de homicidios en Colombia, panorama que contrasta con la política de paz total que ha venido impulsado el Gobierno nacional del Pacto Histórico.

En ese sentido, el mandatario colombiano fue bastante crítico y aseguró que es “insuficiente” la reducción del 4 % de los homicidios en el país, al insistir que los esfuerzos que está haciendo para consolidar en los territorios más violentos de Colombia la paz total debería arrojar resultados más certeros.

“En este momento tenemos una reducción del 4% muy insuficiente todavía. Y aquí se mide la política de la Paz Total”, sentenció el presidente Petro.

Esa postura del jefe de Estado fue similar a la que adoptó en días pasados cuando también lanzó unas fuertes pullas a estructuras criminales como el Clan del Golfo, dejando claro que no toleraría una burla al proceso de paz.

El mandatario colombiano, en una declaración que dio hace varios días, en el evento de entrega de la hacienda Támesis que era del exjefe de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) Carlos Castaño, fue directo en señalar que las organizaciones criminales deben mostrar verdadera voluntad de paz.

Hacienda Támesis de Carlos Castaño
Hacienda Támesis de Carlos Castaño | Foto: Presidencia

Allí, el jefe de Estado advirtió que la figura de acogimiento que está proponiendo su Gobierno no es para hacer fiestas o seguir con el negocio de narcotráfico o continuar con el derramamiento de sangre.

No es que una política de acogimiento es para hacer fiestas y pasarnos por la faja la verdad y ocultarla y manipularla y pasarnos por la faja la reparación genuina de la sociedad colombiana a través de personas concretas”, sostuvo Gustavo Petro en esa oportunidad.

Y añadió : “Es una burla a la paz que hayan utilizado esta hacienda (Támesis) para continuar con los negocios del narcotráfico, es una burla a la paz el que la tasa de homicidios del departamento de Córdoba se haya diplomado en un año”.

“Están volviendo a Córdoba otra vez en una carnicería, es una burla a la paz que no sea solamente la estadística de la tasa de homicidios de Córdoba, sino la de Sucre, la de Bolívar, la de Magdalena, la del Cesar; crecimiento del 70 u 80 % entre estos tres meses y mismas hace un año”, advirtió el mandatario colombiano.

Y dejó claro en su intervención: “Esa no es la paz, eso no es lo que estamos ofreciendo nosotros, nos están engañando, queremos de verdad que esos miles de muchachos que andan armados por ahí bajo el Clan del Golfo, u otras denominaciones, entren a un proceso de paz y vayan al Sena y se pueda participar de la prosperidad de los territorios y se puedan quedar con el 10 % de los bienes adquiridos si ese es el problema, pero para hacer eso hay que ser serios”.

Por otro lado, la Oficina del Alto Comisionado de Paz, a través de su cuenta de Twitter destacó que se ha presentado en el país una disminución de uno de hechos altamente violentos como las masacres.

A partir de septiembre se registró una baja del 30% en masacres registradas en el país. Así mismo, el gobierno logró una reducción del 46 % en combates, hostigamientos, emboscadas y ataques a infraestructura militar y de policía frente al mismo periodo de 2021. #100DíasDeCambio”, publicó la entidad.