Política

Presidente Petro defendió a capa y espada su reforma laboral: “No es cierto que elevar los salarios reales disminuye el empleo”

El jefe de Estado dijo que ese tipo de tesis, que atacan su polémico proyecto, son “una falsedad en todos los términos”.

Redacción Semana
2 de octubre de 2024
El presupuesto para el 2025 ha generado gran controversia.
Gustavo Petro y el Congreso de la República. | Foto: Semana

En medio de la fuerte discusión que se ha desatado en el Congreso de la República, por la reforma laboral que radicó el Gobierno nacional del llamado cambio, el presidente Gustavo Petro hizo una férrea defensa a ese proyecto.

El jefe de Estado le salió al paso a las críticas que se han conocido en contra de ese proyecto, al señalar de manera directa que “no es cierto que si se elevan los salarios reales y disminuye la jornada laboral, disminuye el empleo”.

“Esta posición de la extrema derecha se estrella con la realidad. No es cierto que si se elevan los salarios reales y disminuye la jornada laboral, disminuye el empleo. Eso es una falsedad en todos los términos”, posteó Petro.

Y agregó el mandatario colombiano: “Solo el caso mexicano demuestra lo contrario, y también Colombia en los dos últimos años. Hemos elevado sustancialmente el salario mínimo real y la ocupación formal ha aumentado”.

Así avanza el debate de la reforma laboral

Entre tanto, con mayorías cómodas y sin mayores inconvenientes, la reforma laboral avanza en su segundo debate en la Cámara de Representantes. Hasta el momento, la plenaria ha aprobado 25 de 80 artículos, entre los que están varios puntos neurálgicos de la propuesta del Gobierno nacional.

De forma permanente, en el Salón Elíptico se pueden ver a los ministros de Trabajo y del Interior, Gloria Inés Ramírez y Juan Fernando Cristo, así como otros funcionarios del gobierno, como Jaime Dussán, presidente de Colpensiones.

Discusión de la reforma laboral en la Cámara
Discusión de la reforma laboral en la Cámara de Representantes. | Foto: Ministerio del Trabajo

Lo cierto es que para obtener por encima de 80 votos en decisiones sobre artículos clave de la iniciativa, el gobierno ha contado con apoyos que van más allá de la bancada progresista.

De los partidos tradicionales existen facciones rebeldes que se encuentran votando con la bancada oficialista, pese a que algunos han expresado una postura crítica frente a la reforma.

Otros no apoyan la ruptura de cuórum impulsada por la oposición y no se retiran del Salón Elíptico, pese a que no votan favorablemente a los artículos.

Reforma Laboral en segundo debate en plenaria de Cámara. Primera jornada.
Reforma Laboral en segundo debate en plenaria de Cámara. Primera jornada. | Foto: Transmisión Youtube

Una buena parte de los liberales votó a favor de los artículos discutidos, encabezada por figuras como Andrés Calle, María Eugenia Lopera y Dolcey Torres.

Por otro lado, sin los cerca de 13 conservadores rebeldes —que por encima de los pronunciamientos del partido han apoyado la reforma—, no habría sido posible la aprobación de los 25 artículos.

Estos son encabezados por Jorge Alexander Quevedo, una de las figuras clave del gobierno en la Comisión Séptima de la Cámara, por donde han pasado las tres principales reformas sociales.

Por ejemplo, congresistas como Wadith Manzur, Ingrid Sogamoso, Daniel Restrepo, Ruth Caicedo, Juan Daniel Peñuela, Fernando Niño, Ciro Rodríguez, Juan Loreto Gómez, Andrés Montes y Luis David Suárez votaron a favor de declarar sesión permanente.

Presidente Gustavo Petro
Presidente Gustavo Petro. | Foto: Presidencia

Se trata de un empujón de los tradicionales, que como partidos se han pronunciado en contra de las iniciativas del gobierno.

En la jornada del pasado martes primero de octubre se aprobaron los artículos 24, 25, 26, 27, 28, 29, 30, 42, 43, 45, 46, 47, 48 y 51. Por otro lado, pasaron las proposiciones avaladas para los artículos 38, 40, 41 y 44.

Sin embargo, el gobierno sí enfrentó un duro golpe durante la jornada. Los representantes tumbaron el artículo 8º, que buscaba aumentar la indemnización en casos de despido sin justa causa.

El gobierno pretendía duplicar las indemnizaciones para despidos sin justa causa a partir del onceavo año de antigüedad. A pesar de la buena intención, hubiera generado incentivos perversos, perjudicando a los trabajadores”, aseguró Andrés Forero, congresista del Centro Democrático.

Finalmente, el representante Hernán Cadavid expresó: “Se elimina el artículo 8º de la reforma laboral, que correspondía a las altas indemnizaciones por despido sin justa causa. Pretendían ahogar en costos exagerados la generación de empleo en Colombia”.