Política
Presidente Petro defendió a congresistas que permitieron cuórum para votar la reforma a la salud. “Los quieren criminalizar”, alertó
El jefe de Estado fue más allá e indicó que el deber que tienen los congresistas es asistir a las sesiones.
No pasaron desapercibidas para el presidente de la República, Gustavo Petro, las críticas que han recibido varios congresistas de diferentes partidos políticos que permitieron el cuórum, dejando el camino libre para la votación de los polémicos artículos de la reforma a la salud.
Como es costumbre, a través de su cuenta personal de X, antes Twitter, el mandatario colombiano denunció que a los congresistas los quieren criminalizar por cumplir con su trabajo y asistir a las sesiones en la célula legislativa.
“Se ha querido criminalizar el cumplir las funciones del congresista: asistir a las sesiones y participar en el debate”, posteó Petro.
Se ha querido criminalizar el cumplir las funciones del congresista: asistir a las sesiones y participar en el debate.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) November 29, 2023
Esto no se debe permitir. Si la función del congresista es no asistir, ¿para qué se hizo elegir? Y peor, ¿para qué se gana un sueldo que viene del bolsillo de… https://t.co/x734X5Y0Ea
También señaló el jefe de Estado en el mensaje que compartió en sus redes sociales: “Esto no se debe permitir. Si la función del congresista es no asistir, ¿para qué se hizo elegir? Y peor, ¿para qué se gana un sueldo que viene del bolsillo de los colombianos?”.
Lo más leído
La plenaria de la Cámara de Representantes avanzó el martes 28 de noviembre en la aprobación de 14 nuevos artículos de la controvertida reforma a la salud, en un momento en el que la mayoría de los sectores políticos del país pensaban que el proyecto estaba agonizando en el Legislativo por falta de respaldos.
En medio de la plenaria, el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, confirmó que su estrategia por mantener el cuórum funcionó.
Aunque no contó con el respaldo de la Alianza Verde, partido cercano al Gobierno Petro, recusado tras las explosivas declaraciones del ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, quien reconoció que ese movimiento tiene respaldos burocráticos en el Gobierno, el Gobierno tuvo el apoyo del Partido de La U y el Conservador.
Algunos representantes de estos partidos votaron en contra del proyecto, pero aun así garantizaron la presencia de las mayorías legislativas en el recinto de sesiones. Otros lo hicieron de forma positiva frente a ciertos bloques de artículos. Unos más se retiraron en determinados momentos de la plenaria, pero retornaron y fijaron su postura ante ciertos temas.
SEMANA conoció que nueve representantes conservadores y 12 del Partido de la U estuvieron en la plenaria del Congreso y ayudaron, indirectamente, al Gobierno en el trámite del proyecto.
De los conservadores, estuvieron presentes el representante por Antioquia, Daniel Restrepo Carmona, y Ruth Caicedo, de Nariño. Lo mismo que Juan Daniel Peñuela (Nariño), Ciro Rodríguez (Santander), Fernando Niño (Bolívar), Andrés Montes (Bolívar), Juliana Aray Franco (Bolívar) y Wadtih Manzur (Córdoba).
El último es el presidente de la Comisión de Acusaciones de la Cámara, donde Gustavo Petro enfrenta varias investigaciones, entre ellas, la de financiación irregular de su campaña presidencial en 2022. No votó en algunos bloques de artículos, pero en otros sí lo hizo en contra, según el reporte legislativo que tiene en su poder SEMANA.
Este miércoles, el presidente Petro convocó al Partido Conservador a la Casa de Nariño a un encuentro privado con el que pretende hablar exclusivamente de la reforma a la salud, un proyecto al que le faltan 43 artículos por aprobar.
Por los lados de La U, estuvieron en la plenaria Astrid Sánchez (Chocó), Mauricio Londoño (Vichada), Camilo Ávila (Vaupés), conocido porque desde el comienzo respaldó en contra de su partido la reforma a la salud de la exministra Carolina Corcho.