Política
Presidente Petro defiende los tres ejes claves de las polémicas reformas que radicará en el Congreso. Habló en detalle de cada una
Se trata de reformas trascendentales para el país, de iniciativas enfocadas a la salud, pensiones y el sector laboral.
En medio de la discusión que se ha desatado en el país por las polémicas reformas que radicará el presidente Gustavo Petro, el mandatario colombiano hizo una férrea defensa de los pilares que contienen esas iniciativas que estarán enfocadas en salud, pensión y en al aérea laboral.
El jefe de Estado, por medio de su cuenta de Twitter, detalló las características principales de cada una de las reformas que se presentarán a debate en el legislativo en las próximas semanas.
Sobre la reforma a la salud señaló: “Llevará médicos y médicas a cada hogar en el territorio colombiano para prevenir la enfermedad o curarla antes que sea tarde. Su hogar y el del campesino recibirán las visitas rutinarias del equipo de salud familiar para su cuidado”.
De la reforma pensional reveló: “Busca que usted al cumplir su edad de pensión y los requisitos de ley, tenga efectivamente una pensión cercana a sus últimos salarios en promedio y que, si tiene cónyuge sobreviviente, también la tenga. Busca que los viejos de hoy todos tengan ingresos pensionales”.
Lo más leído
Reforma laboral busca que si usted lo quiere, pueda ser empleado a termino indefinido con estabilidad laboral con prestaciones sociales y no obligado a contratos de tres meses sin prestaciones
— Gustavo Petro (@petrogustavo) February 1, 2023
Busca que las horas extras se paguen con mayor salario.
Y de la laboral manifestó en su cuenta de Twitter: “Busca que, si usted lo quiere, pueda ser empleado a término indefinido con estabilidad laboral, con prestaciones sociales y no obligado a contratos de tres meses sin prestaciones. Busca que las horas extras se paguen con mayor salario”.
Petro hace varios días hizo un llamado a la sociedad para que saliera a la plaza pública y defendiera las reformas en las calles, sin embargo, varios sectores políticos han advertido que no se conocen a profundidad las iniciativas.
La reforma a la salud aún no está lista
Uno de los temas que más preocupa a los colombianos y tiene divididos a los sectores políticos es el de la reforma a la salud que llegará este año al Congreso de la República, aunque todavía no hay una fecha exacta.
De hecho, varios partidos han anunciado que no apoyarán una reforma que haga daño al sistema de salud, pero realmente están hablando de supuestos porque el articulado aún no se conoce y, según la ministra Carolina Corcho, no hay certeza de cuándo se conocerá el texto completo.
El asunto de fondo es que la ministra Corcho ha dicho en diferentes escenarios que la reforma a la salud ha sido socializada suficientemente con diversos sectores, incluso, recientemente en el Congreso dijo que “no hay reforma en la historia republicana de Colombia que se haya discutido más que la de la salud, sin haber sido radicada en el Congreso de la República, que será el escenario democrático de concertación, de debate público y donde habrá la oportunidad de abrir nuevamente audiencias públicas en los escenarios de decisión”.
Esas declaraciones generaron indignación porque nadie sabe ante quién ha socializado la reforma a la salud.
“Hemos hecho el máximo esfuerzo, aun sin ser radicada, de discutir lo más ampliamente posible esta reforma a través de diversas audiencias públicas convocadas por el Congreso de la República, con una participación multitudinaria de todos los actores del sistema de salud en diversas regiones”.
No obstante, SEMANA conoció un audio donde la ministra Corcho reconoce que el texto de la reforma a la salud no está listo por lo que no se entiende, entonces, qué es lo que ha socializado la titular de la cartera de salud.
“Hay una sensibilidad muy grande, no hay un debate leal y por eso esperaremos a que esté completo el articulado para socializar. Cuando esté completo se dará a conocer, tengan la confianza de que eso se está haciendo con responsabilidad”, dijo la ministra este martes en un evento que tuvo y reveló que, como se decía en los tiempos del gobierno de Juan Manuel Santos, ‘la tal reforma no existe’ todavía.
En su intervención, Corcho dijo que el Gobierno Petro no ha publicado fragmentos del articulado por “confianza pública, es decir, estamos terminando con (Ministerio de) Hacienda y el DNP el tema económico y de planeación. Por eso no se ha hecho la presentación para no generar incertidumbre”.
Llama la atención que la ministra hable de no generar incertidumbre cuando realmente es lo que hay en el país en este momento por cuenta del desconocimiento frente a la reforma a la salud.
Además, dijo que no se tiene certeza de la radicación porque se le dará prioridad al Plan Nacional de Desarrollo. “Esto tiene que hacerse bien, el contenido de la reforma será entregado más adelante. Hay equipos muy fuertes trabajando en este sentido. Ya queda en manos del presidente Gustavo Petro la decisión sobre si se hace la publicación del articulado antes de la radicación o si se radica primero y después se da a conocer”.
Lo que llama la atención es que se desconoce a qué ha hecho referencia la ministra cuando dice que la iniciativa es la más socializada porque los sectores desconocen el contenido de la misma. Aunque la ministra Corcho quiso dar tranquilidad en la reunión donde estuvo en la mañana de este martes, logró el efecto contrario porque quedaron más dudas que certezas sobre esa iniciativa.
“El Gobierno no puede sacar un borrador cada ocho días para mostrar los cambios. Los fundamentos de la reforma son los que hemos conversado con diferentes sectores pero la última versión aún no está. Tengan la plena seguridad de que estarán enterados sobre este tema. El Gobierno presentará su propuesta al Congreso, al país y ustedes decidirán”.
Así las cosas en los próximos días se conocerá la fecha exacta de radicación de la reforma a la salud que, según la ministra, está en el escritorio del presidente Petro quien tendría la última palabra sobre la misma.
Mientras todo esto ocurre y como pocas veces pasa, los expresidentes Andrés Pastrana, César Gaviria, Juan Manuel Santos e Iván Duque han expresado reparos a la iniciativa del Gobierno Petro.