Home

Política

Artículo

Álvaro Uribe y Gustavo Petro.
Álvaro Uribe y Gustavo Petro. | Foto: FOTO1 Y 2: AUTORES ANÓNIMOS.

Política

Presidente Petro defiende su polémica reforma laboral de las críticas de Uribe: “No es un capricho”

El jefe de Estado manifestó que quiere poner a Colombia en la senda de la productividad.

Redacción Semana
30 de junio de 2024

El presidente de la República, Gustavo Petro Urrego, respondió este domingo a las críticas que lanzó el líder del Centro Democrático, Álvaro Uribe Vélez, sobre la reforma laboral, a la cual calificó como “dañina”, porque “estimula más la informalidad” y “no crea empleo de calidad”.

El mensaje del Jefe de Estado lo publicó en su cuenta de X, antes Twitter, donde fue enfático en afirmar que “la reforma laboral no es un capricho”, destacando que “el país tiene la capacidad y un pacto nacional sobre la productividad y no sobre la explotación bruta de la gente”.

Petro, quien se encuentra en visita de Estado en Panamá, para el acto de posesión del presidente electo de ese país, José Raúl Mulino, indicó que los gobiernos anteriores siguieron las teorías del siglo XIX, en el sentido de una mayor explotación a los trabajadores.

El presidente Gustavo Petro respondió a las críticas de Álvaro Uribe a la Reforma Laboral.
El presidente Gustavo Petro respondió a las críticas de Álvaro Uribe a la Reforma Laboral. | Foto: Captura de pantalla

En el gobierno Uribe y anteriores, se pensó que la ganancia del empresario aumentaba si se alargaba la jornada, desaparecía el festivo y se deterioraba el salario relativo. Es decir, si se explotaba, de manera absoluta, más al trabajador”, escribió en su cuenta de X.

Agregó: “En las sociedades modernas la explotación se da vía incremento de calidad de los medios de producción; bajo este concepto, si se organiza el trabajador, puede generar altos salarios, menos horas de trabajo y más calidad de vida, sin que disminuya la ganancia del empresario; al contrario, ésta aumenta sustancialmente por la alta productividad”.

Destacó que “la torpeza económica y el egoísmo social que nuestras élites económicas y políticas nos han llevado a ser el país más pobre de la OCDE, la de jornada semanal de trabajo más larga y la de menor productividad. Quiero cambiar eso y poner a Colombia en la senda de la productividad”.

Por eso, fue enfático en afirmar que “no es un capricho, el país tiene la capacidad y un pacto nacional sobre la productividad y no sobre la explotación bruta de la gente, podría hacerlo”.

Finalmente, manifestó: “Triste el papel de las bancadas del Centro Democrático y Cambio Radical buscando acabar con la educación pública, cuya expansión es la base de la productividad y la riqueza en el siglo XXI”, haciendo referencia a las trabas que han puesto con la reforma a la educación.

Cabe recordar que Uribe, a través de una nueva publicación en sus redes sociales, fue enfático en manifestar que hay otras vías para mejorar la situación de los trabajadores en Colombia, sin terminar por espantar a los empleadores del país.

Los costos de la reforma laboral y las regulaciones se oponen a la creación de empleo formal, de empleo de calidad. Además, sin más empleos habrá más oferta de trabajadores y menos buenas condiciones laborales”, sentenció el exmandatario colombiano.

Uribe Vélez también hizo referencia a los sectores de la economía donde se requiere del trabajo nocturno y dominical, destacando que también hay grupos de trabajadores que necesitan estas oportunidades en esos horarios, como los jóvenes estudiantes.

“La reforma no crea recargos, sino que aumentan los existentes. Todo parecería un capricho, una vanidad para derogar normas que se crearon en el gobierno presidido por un ‘fulano’”, resaltó el exmandatario sobre los cambios que se le quieren imprimir al mercado laboral.

Criticó también el tema de que se quiera imponer el trabajo a término indefinido y un aumento en la tabla de indemnización de despido unilateral, ya que esto hace pensar que un nuevo empleo se puede convertir en un litigio, por lo que se crea su creación.