Política

Presidente Petro designó a Gustavo Gallón, director de una ONG, como embajador de Colombia ante la ONU en Ginebra

Gallón es defensor de derechos humanos y dirigía la Comisión Nacional de Juristas.

27 de octubre de 2022
Presidente Gustavo Petro y Gustavo Gallón
Presidente Gustavo Petro y Gustavo Gallón, nuevo embajador de Colombia ante la ONU en Ginebra. | Foto: Presidencia y foto Comisión Nacional de Juristas

El presidente de la República, Gustavo Petro, anunció la designación del director de una ONG de defensa de derechos humanos, Gustavo Gallón, como nuevo embajador de Colombia ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), con sede en Ginebra.

Gallón estaba al frente de la ONG Comisión Nacional de Juristas, organización no gubernamental que por medio de su cuenta de Twitter destacó el nombramiento de Gallón como embajador.

“Para @Coljuristas es un honor que Gustavo Gallón, nuestro director, sea designado como embajador de Colombia en la Misión Permanente ante la ONU en Ginebra. El equipo lo considera un reconocimiento 👏a los 35 años de trabajo internacional por los #DDHH de 🇨🇴”, trinó la ONG.

El jefe de Estado reveló su decisión por medio de su cuenta de Twitter: “Gustavo Gallón, defensor de derechos Humanos, será nuestro embajador ante la ONU en Ginebra”.

De acuerdo con el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional, Gustavo Gallón “es director y fundador de la Comisión Colombiana de Juristas, conjuez de la Corte Constitucional de Colombia y exrepresentante de la Comisión de Derechos Humanos de la ONU para Guinea Ecuatorial”.

“Es abogado graduado en la Universidad Externado de Colombia; máster en ciencias políticas en la Universidad de París y tiene estudios de doctorado en sociología política en la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales de París”, dice el perfil.

Posturas del gobierno Petro

Cabe recordar que, hace varios días, el Gobierno colombiano suscribió un documento que firmaron más de 40 países en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU), en donde se condenan enérgicamente los abusos a los derechos humanos que se han cometido por parte de Rusia en la invasión a sangre y fuego en Ucrania.

De la misma manera, el Gobierno del Pacto Histórico rechazó, en compañía de las otras naciones, las adiciones de territorios ucranianos que ha hecho Rusia, al advertir que se debe respetar la soberanía de los países.

“Condenamos referéndums ilegales de Rusia en Ucrania y el intento de anexión ilegal anunciado de las regiones de Donetsk, Jersón, Lugansk y Zaporyia en Ucrania. Instamos a la comunidad internacional a que condene el intento de anexión y se una a nosotros para apoyar la independencia, la soberanía y la integridad territorial de Ucrania dentro de sus fronteras internacionalmente reconocidas”, dice el documento.

Documento ONU condena invasión Rusia a Ucrania
Documento ONU condena invasión Rusia a Ucrania | Foto: Pantallazo documento ONU

Y señaló: “Reafirmamos que cualquier anexión del territorio de un Estado por parte de otro Estado como resultado de la amenaza o el uso de la fuerza es una violación de la Carta de las Naciones Unidas y el derecho internacional y no tiene efectos jurídicos en virtud del derecho internacional”.

“Estamos igualmente devastados por los descubrimientos de fosas comunes en las áreas de Ucrania, anteriormente controladas por Rusia, recientemente en Izyum, y el creciente número de víctimas civiles en todo el país. Seguimos profundamente alarmados por los informes continuos y generalizados de abusos y violaciones de los derechos humanos y violaciones del derecho internacional humanitario en Ucrania, incluidos los derivados de la política de filtración denunciada por Rusia”, subrayó la comunicación de 44 países incluida Colombia.

Documento ONU condena invasión Rusia a Ucrania
Documento ONU condena invasión Rusia a Ucrania | Foto: Pantallazo documento ONU

Sumada a esa tesis, el presidente de la República, Gustavo Petro, recientemente, aprovechó su primer discurso como jefe de Estado ante la Asamblea General de las Naciones Unidas para hacer un llamado a la paz, por la guerra que libra hace varios meses Rusia en Ucrania.

De la misma manera, el mandatario colombiano convocó no solamente a esos dos países, sino que trasladó el mensaje a América Latina para empezar diálogos que acaben con las guerras, a propósito de la política que tiene su gobierno del Pacto Histórico de la ‘paz total’.