Política
Presidente Petro destapó sus cartas para la reforma del código minero, dijo que el Gobierno detendrá proyectos que afecten el agua
En Antioquia el jefe de Estado convocó un gran diálogo para concertar la reforma del nuevo código minero.
El presidente de la República, Gustavo Petro, reveló los detalles que tendría la reforma al código minero, en cuya construcción el mandatario colombiano, desde ya tomó una drástica medida sobre los proyectos de ese gremio productivo.
El jefe de Estado fue tajante en asegurar, que la orden que impartió a su equipo de Gobierno es el de detener los proyectos mineros que pongan en riesgo el agua, con el objetivo de salvaguardar los ecosistemas.
De la misma manera, en una jornada de trabajo que adelantó en Jericó, en el departamento de Antioquia, el presidente Petro reveló que en un estudio de los mapas donde están ubicados los proyectos mineros se detectó que su ubicación es la misma donde están cuencas hídricas.
El Presidente @petrogustavo llega al Aeropuerto José María Córdova, para el Encuentro Regional del Suroeste Antioqueño. pic.twitter.com/tfYtfeaTmV
— Presidencia Colombia 🇨🇴 (@infopresidencia) January 14, 2023
“En Jericó, Antioquia. Tomando decisiones fundamentales para el territorio junto a la ciudadanía. El gobierno nacional privilegia el agua y, por tanto, detiene los proyectos mineros que la ponen en riesgo. Queremos que Jericó y la provincia sea un distrito agrario y ecológico”, trinó Petro.
Tendencias
En jericó, Antioquia. Tomando decisiones fundamentales para el territorio junto a la ciudadanía.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) January 14, 2023
El gobierno nacional privilegia el agua y por tanto detiene los proyectos mineros que la ponen en riesgo.
Queremos que Jericó y la provincia sea un distrito agrario y ecológico. pic.twitter.com/o3VmLd87gZ
Sin embargo, en un evento público señaló: “Los estudios que nos han llegado de las universidades de Antioquia nos muestran que indudablemente hay un peligro entre la minería que se propone y el agua”.
“Y entonces nosotros escogemos el agua, incluso por el principio universal de precaución que opera, no se puede poner en riesgo el agua, coincidimos con una parte de la población del territorio, que ve su territorio enmarcado más en un distrito agrario y ecológico, que en uno minero”, anotó Petro.
Por otro lado, el gobierno ha dicho en diferentes oportunidades que el nuevo Código de Minas tendrá como objetivo “ordenar el aprovechamiento de minerales”, además de escuchar las propuestas de los gremios mineros frente a la hoja de ruta para la construcción de dicho código.
Hace varias semanas, se realizó en Bogotá el primer encuentro del sector, en el que representantes de los sectores del oro, carbón, esmeraldas, polimetálicos y materiales de construcción e industriales hicieron parte de la metodología de un diálogo social con miras a la reforma que se planteará en el Legislativo al Código de Minas actual.
El viceministro de Minas, Giovanni Franco Sepúlveda: señaló la importancia de los diálogos “para avanzar en la construcción de un Código de Minas que nos permita hacer una minería más incluyente, de la que todos salgamos ganando, que tenga en cuenta los criterios de sostenibilidad, justicia, armonía y que haga más integrado este sector minero”.
Y también agregó qué: “Sabemos que no es posible hacer una Transición Energética Justa sin tener en cuenta los recursos del subsuelo y el cobre será un mineral estratégico para este propósito”, el anuncio va en línea sobre los minerales que serán fundamentales para respaldar la transición energética.
Por su parte, el presidente de la Agencia Nacional de Minería (ANM), Álvaro Pardo, dijo que: “Los recursos naturales deben estar orientados a dos programas fundamentales del Gobierno: la Transición Energética Justa y la industrialización de la economía”. “Y es con instrumentos, como la reforma del Código de Minas y desde el Plan Nacional de Desarrollo, que estamos buscando cómo darle ese nuevo enfoque”.
Advertencia de pequeños mineros
Aunque el presidente Gustavo Petro ha sido contundente en que atacará la minería ilegal y protegerá al pequeño minero, parece que el gremio está renuente a creer esto. “El pequeño minero tradicional puede obtener concesiones otorgadas por el Estado para una explotación de largo plazo que le permita inversiones para la sostenibilidad de su actividad, en relación con no afectar el medioambiente”, dijo hace unos días el mandatario.
Sin embargo, por medio de un comunicado, la Federación de Pequeños Mineros Ancestrales y Artesanales de Colombia (Fedemapec) se pronunció y, al parecer, no confían en las políticas que va a llevar a cabo el Gobierno por medio del Ministerio de Minas y Energía.
“Señores ministros, tengan presente que los pequeños mineros del país, estamos en riesgo de desaparecer si las reformas legales que ustedes están planteando no logran entender nuestra particular situación y si no generan oportunidades para todos, caminos comunes en medio de las diferencias y alternativas de trabajo para que la comunidad minera contribuya organizadamente al logro de la tan anhelada transición energética”, se lee en el documento oficial de la organización.
Finalmente, representantes del sector aseguran que están cumpliendo con las normativas que se están imponiendo y quieren seguir participando en este trabajo que, para ellos, lleva generaciones entre sus familias: “Somos pequeños mineros de tradición que llevamos cientos de años y decenas de generaciones haciendo de hecho extracción de los recursos minerales que existen en nuestros territorios”.