Presidente Gustavo Petro
Presidente Gustavo Petro. | Foto: Presidencia

Política

Presidente Petro dice que Grupo Aval sobornó a exfuncionario del gobierno Santos

El mandatario volvió a referirse a la multa impuesta en Estados Unidos al grupo bancario.

Redacción Semana
14 de agosto de 2023

El presidente Gustavo Petro publicó este lunes, 14 de agosto, un mensaje en sus redes sociales en el que señaló que un exfuncionario del gobierno del expresidente Juan Manuel Santos habría recibido un soborno de 3,4 millones del Grupo Aval.

El mandatario compartió un cuadro que dice en la parte superior: “Odebrecht solo ha confesado US$ 14,1 M de US$ 51,9M en pagos irregulares identificados”. Y en la parte inferior de la gráfica se lee: “Lobby estabilidad jurídica, 3,5 millones”.

“En este cuadro ustedes podrán ver por dónde se pagó el otro soborno de 3,4 millones de dólares por el Grupo Aval a un funcionario del gobierno Santos”, explicó el presidente sobre la imagen. Y agregó: “Se trata del pago por un contrato de estabilidad jurídica que redujo el pago de impuesto de renta del 35 % a un poco más del 1 %”.

Posteriormente, el presidente mencionó al exfiscal Néstor Humberto Martínez, el cual señaló que recibió una “comisión” por ser “abogado de esta operación”.

“El abogado de esta operación por el Grupo Aval fue el posterior fiscal general de la nación, Nestor Humberto Martínez, por el cual recibió una comisión de éxito”, dijo.

“Solo necesita estudiar qué funcionarios intervienen en los acuerdos de estabilidad jurídica dentro de los gobiernos, que expuse con nombres propios en mi debate en el Senado”, concluyó su mensaje el mandatario.

Un día antes, en otro mensaje en en Twitter, el presidente cuestionó al exfical Martínez y señaló: “La red de corrupción en la ruta del sol tiene un agravante: Un fiscal general de la nación fue el abogado de la red previamente y recibió una comisión de éxito por una decisión oficial que se logró a través de un soborno a funcionario público de varios millones de dólares, tal como lo denuncié en mi debate en el senado de la República. Esa relación incestuosa entre el fiscal general Néstor Humberto Martínez y el Grupo Aval impidió un juicio transparente en el caso y el descubrimiento de los sobornados que hoy por hoy son altos dirigentes políticos”.

Días antes, el mandatario había arremetido contra el Grupo Aval. En el mensaje, el jefe de Estado lanzó una dura pulla en contra del conglomerado bancario, enfilando su ataque a varias entidades del Estado advirtiendo que la Superintendencia de Industria y la Fiscalía fallaron en ese caso en particular.

“Desde la Superintendencia de Industria y Comercio, hasta la Fiscalía, se dedicaron a dejar sin justicia el caso Odebrecht por defender los intereses particulares del grupo Aval. Hasta la multa les quitaron”, trinó Petro.

Atención: Estados Unidos cierra capítulo de Odebrecht para Grupo Aval y Corficolombiana y les impone multa por 80 millones de dólares

Cabe recordar que un comunicado, emitido el jueves, la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés) informó que acusó al Grupo Aval y a su filial Corporación Financiera Colombiana SA (Corficolombiana) “por violar la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero (FCPA). Grupo Aval, cuyas acciones cotizan en la Bolsa de Valores de Nueva York, acordó pagar 40 millones de dólares para liquidar los cargos de la SEC”. Por su parte, el Departamento de Justicia impuso otra sanción por 40,6 millones de dólares.

El caso hace referencia a la Ruta del Sol, tramo II, en donde se evidenciaron, según el comunicado, sobornos a funcionarios “del Gobierno de Colombia” para obtener una prórroga del contrato.

“Al menos 28 millones de dólares en pagos ilícitos se pagaron con el conocimiento, aprobación y asistencia del expresidente de Corficolombiana (José Elías Melo)”.

El comunicado señala que “el beneficio financiero indebido” fue por un total de 32 millones de dólares.

“Los entornos de control laxos son un terreno fértil para las travesuras, como se ilustra aquí, donde los sobornos se financiaron a través de pagos realizados por facturas que carecían de documentación de respaldo y contratos por servicios vagamente descritos que generalmente se manejan internamente en lugar de terceros”, dijo Charles Cain, jefe de Unidad FCPA de la SEC. “Este caso destaca una vez más la importancia de que los emisores tengan suficientes controles contables internos sobre los pagos de terceros”.

El comunicado agrega: “Corficolombiana también acordó celebrar un acuerdo de enjuiciamiento diferido con el Departamento de Justicia de EE. UU. y pagar más de 20 millones de pesos para resolver cargos penales”.

“Grupo Aval y Corficolombiana dieron su consentimiento a una orden de cese y desistimiento y encontraron que violaron las disposiciones contables y, en el caso de Corficolombiana, las disposiciones antisoborno de la FCPA. Al determinar aceptar la oferta, la SEC consideró la cooperación y remediación de Grupo Aval”, señala el comunicado.

La justicia de Estados Unidos no encontró ninguna responsabilidad directa en cabeza de Luis Carlos Sarmiento Angulo y su hijo Luis Carlos Sarmiento Gutiérrez.