Política
Presidente Petro dice que “nunca debió haberse dado” secuestro de sargento Karina Ramírez y recibió complacido su liberación
El mandatario se refirió al hecho manifestando que nunca debió suceder. Dijo que es el inicio del cese al fuego con el ELN.
Desde Buenaventura, Valle del Cauca, el presidente Gustavo Petro se refirió este viernes al secuestro y posterior liberación de la sargento Karina Ramírez y sus dos hijos menores de edad por parte de la guerrilla del ELN en Arauca. El mandatario señaló que el hecho nunca debió haber ocurrido.
“Registramos con complacencia, aunque nunca debió haberse producido el hecho, la liberación de la sargento y sus hijos. Se inició que habían sido tomados por el ELN, con lo cual se ha decretado un cese al fuego bilateral, nacional, con mecanismos de verificación, que comenzó desde el día de ayer y que esperamos termine en esta, que es el último eco de la insurgencia armada”, afirmó el jefe de Estado.
Igualmente, espera que el proyecto de ‘paz total’ que se busca implementar desde su Gobierno le ponga punto final a este conflicto interno. ”Debe terminar una violencia que nadie quiere y de la cual debemos escapar si queremos construirnos como Nación (...) la paz hoy es diferente a como se planteó hace 30 o 40 años. Hoy no es una negociación entre un Gobierno y un sector armado, sino de la sociedad”.
Lo más leído
La liberación de la sargento
En la tarde viernes, el Ejército de Liberación Nacional (ELN) entregó a una comisión de la Defensoría del Pueblo a la sargento segunda del Ejército Karina Ramírez y a sus dos hijos menores de edad, secuestrados en el departamento de Arauca por integrantes del Frente Domingo Laín Sáenz.
En fotografías se ve el momento en el que la sargento es recibida por una comisión de la Defensoría del Pueblo. Alrededor de la militar se encuentran más de diez guerrilleros del ELN, incluso a una de las subversivas se le ve sosteniendo a la mascota de los hijos de la sargento, una golden retriever. Fuentes Militares confirmaron que, en estos momentos, la uniformada y los pequeños se encuentran en poder de organismos humanitarios.
La suboficial, según se conoció, viajaba el pasado lunes festivo 3 de julio hacia el municipio de Fortul, en el departamento de Arauca, con sus dos pequeños hijos, de seis y ocho años, cuando fue interceptada por integrantes de la guerrilla del ELN, quienes sin importarles la presencia de los menores, los secuestraron, generando el rechazo de todos los colombianos.
El presidente de la República, Gustavo Petro, por medio de su cuenta de Twitter se pronunció, con un escueto mensaje: “Liberada la sargento Karina Ramirez y sus hijos por el ELN”, trino que acompañó con la fotografía conocida por el país.
“Felices, estamos muy felices, y volvemos a vivir”, estas fueron las palabras que entregó Gerardo Ramírez, el padre de la sargento liberada.
Previo a la liberación de parte de los criminales del ELN, Iván Velásquez, actual ministro de Defensa de Colombia, se había pronunciado este viernes 7 de julio, con respecto a este lamentable hecho. No obstante, provocó bastante indignación en el país luego de indicar que la uniformada fue “imprudente”, ya que ella sabía que en la zona había presencia de esa guerrilla.
“Ella sola, con sus hijos, en su vehículo, conduciendo y desplazándose en una zona en la que se sabe de la presencia del ELN, es un acto de imprudencia. Cada uno debe tener responsabilidad en su comportamiento, las personas deben tomar todas las precauciones necesarias”, precisó el alto funcionario.
Ante estas declaraciones, el padre de la sargento, Gerardo Ramírez, habló en exclusiva con Vicky en SEMANA y criticó fuertemente al ministro Velásquez, enfatizando que le parecía el colmo que saliera con ese tipo de afirmaciones.
El hombre, de igual manera, manifestó que el jefe de la cartera de Defensa nunca se ha comunicado con ellos para saber cómo están. Además, recalcó que no sabe nada del paradero de su hija.
“Yo estoy pasando por una compleja situación, pues no sé nada de mi hija. La imprudencia es la del ministro, que no sabe cuánto gana un sargento del Ejército. Ella estaba cumpliendo una orden de traslado. Es el colmo que un ministro diga eso, en vez de llamarnos a darnos fuerzas”, indicó don Gerardo, visiblemente afectado.
Luego, añadió: “Es la primera vez que el ministro habla del secuestro de mi hija y sale con esa charada. Eso no es de un jefe de las Fuerzas Militares de un país. Él como comandante superior debe saber qué pasa con sus subalternos”.