Política
Presidente Petro dijo que no es porque llegó al Gobierno que la economía está en rojo; afirmó que “no se conforma con cifras mediocres”
El jefe de Estado volvió a referirse a la delicada situación por la que está atravesando Colombia en materia económica.
La difícil situación por la que está atravesando el país en materia económica con un estancamiento motivó al presidente de la República Gustavo Petro a realizar una profunda reflexión, admitiendo que el panorama no es el más favorable.
El mandatario colombiano, en medio de un evento que se realizó este miércoles 15 de noviembre, les respondió a los críticos que afirmaron que el pésimo panorama económico del país era por su llegada al Gobierno.
“Hoy, el Dane presenta públicamente, ya lo hizo hace unos instantes, su estadística sobre el producto interno bruto (PIB), es decir, sobre la economía tal como se mide tradicionalmente en el mundo. Crece ya un número rojo, en realidad, en los dos trimestres que hemos vivido es un estancamiento, la economía colombiana no crece, ese número ligeramente en rojo tiene solo un pedacito de noticia positiva, y es que comparado con el trimestre inmediatamente anterior crecemos”, sostuvo Petro.
Y agregó en su intervención: “Es decir, que si sigue la tendencia, solo si sigue la tendencia, nuestra depresión en rojo fue mínima, cercana a cero y está a punto de pasar, pero no nos conformamos con esas cifras mediocres, no puede ser, debe pasar es que nos ponemos en azul, pero que seguirá ligeramente bajo el grado de crecimiento de la economía colombiana y eso no nos puede satisfacer”.
“Y tiene dos grandes elementos que obstaculizan, pero que al mismo tiempo podrían ser solución, dependiendo cómo se manejen, para que Colombia pueda discutir y construir, uno es que lo que baja en la economía colombiana no es el consumo de los hogares, este se mantiene en terreno positivo, refleja quizás el esfuerzo del Gobierno de subir el salario mínimo, de que los ingresos no se reduzcan, de mantener el consumo en los hogares, se traduce también porque ha caído la tasa de inflación”, anotó Petro.
Y avanzó en su reflexión: “Indudablemente es uno de los grandes éxitos que podemos mostrar en este año, la inflación en Colombia será de un dígito, volvemos a ese terreno si no tuviéramos que subir combustibles, por ejemplo, es decir, se venció a la inflación en Colombia, y la tasa de inflación que creció hasta el mes de diciembre del gobierno pasado, motivó al Banco de la República a subir la tasa de interés bajo la creencia”.
“No comparto esa teoría, tengo que decirlo, que la inflación la ocasiona es mucho dinero en manos de las personas, y que por tanto al subir la tasa de interés capta ese dinero y baja la tasa de inflación; yo la verdad creo, como la mayoría de economistas del mundo, que la tasa de inflación vino de afuera, por la guerra de Ucrania ahora se empeoran las circunstancias por un desabastecimiento de las materias alimenticias que Colombia consume y el mundo en general, el maíz, los fertilizantes, etc., se disparó el ciclo inflacionario en Colombia, que no se corrige propiamente con la tasa de interés, pero hoy por hoy el balance es que vencimos a la inflación, si la vencimos”, insistió Petro.
De la misma manera profundizó en el panorama económico del país: “¿Por qué no baja la tasa de interés? Esa es la realidad y la discusión central en economía hoy. Si lo que baja no es el consumo de los hogares, ¿qué es lo que baja y hace de crecer la economía? Pues una esculcadita simple por la superficie de las cifras del Dane lo dice, lo que baja es la inversión privada, a eso los economistas parcialmente le llaman la formación bruta de capital fijo. ¿Por qué? No es porque Petro esté en el Gobierno, eso es carreta de cierta persona que no le gustó, sino porque está alta la tasa de interés, la tasa de interés real cada vez es mayor, porque en la medida en que baja la inflación y se mantiene la tasa nominal”.
“Pues la tasa real crece porque la tasa real es la tasa nominal menos la inflación. Si ese es menos, la inflación cada vez es número menor, pues la tasa real de interés está subiendo en Colombia, innecesariamente. Por tanto, vencida la inflación, independientemente de quién tenga la razón, si de los economistas de la junta del Banco de la República que creen que es el exceso de liquidez y masa monetaria la que la provoca o el presidente que cree que fue importada por las guerras y las circunstancias poscovid, independientemente de eso, hoy las circunstancias son diferentes. Vencida la inflación, hay que bajar la tasa real de interés en Colombia. Y eso no lo hace el gobierno, antaño lo podía hacer”, dijo.