Política
Presidente Petro, en alerta por el fenómeno de El Niño, extendió la polémica petición a todo el país de “recoger aguas lluvia”
El jefe de Estado advirtió que aumentó drásticamente el porcentaje de sufrir ese fenómeno climático en Colombia.
Agudizó su preocupación el presidente de la República, Gustavo Petro, por las elevadas probabilidades de que en Colombia se presente un fenómeno de El Niño, panorama que lo motivó a extender a todo el país la polémica petición de recoger “aguas lluvia”.
Como es costumbre, el mandatario colombiano, por medio de su cuenta personal de X, antes Twitter, reveló que se aumentó drásticamente la posibilidad de que en el país se registre un fenómeno de El Niño, llegando a un 85 %.
“Pasamos de un 75 a 85 % de probabilidad de tener un fenómeno de El Niño de carácter fuerte, es decir, que se extenderá con alta probabilidad hasta el mes de mayo”, sostuvo Petro.
Y agregó en el mensaje que publicó: “El que estemos usando estadística de las probabilidades para tomar medidas significa, contrario a la tesis jurídica dominante en el país, que los fenómenos climáticos, producto de la crisis climática por el uso intenso del consumo el petroleo y el carbón en la producciión en el mundo, tienen muy alta impredictibilidad”.
Tendencias
“De nuevo repito: la población caribeña, y en general de todo el país, debe recolectar todo el agua lluvia que se pueda”, insistió el mandatario colombiano.
También afirmó el jefe de Estado en sus redes sociales: “Hemos construido más de mil jagueyes en La Guajira y alcanzado una recolección diaria de más de cien mil litros de agua de pozo. Los alcaldes de los 250 municipios que tenemos bajo estrés ”hídrico” deben organizar en zonas conunes la construcción de jagueyes para uso público”.
“Lamentablemente, Colombia tiene un bajo nivel de estudio de sus aguas subterráneas. Esa deficiencia debe terminar. Todo Gobierno local y nacional debe comprender que es mucho más importante saber si tenemos reservas hídricas en el subsuelo. Prioricemos los estudios del agua en Colombia”, alertó.
Y expresó en el extenso mensaje: “Traten al máximo de no utilizar el agua potable en regadíos limpiezas de carros, baños y limpieza en general. Toda normatividad contraria al uso de paneles solares en Colombia debe derogarse. La ampliacion se la producción de pa eles solares para uso doméstico, municipal o industrial debe derogarse de inmediato”.
“Solicitamos a las acciones comunales y a las organizaciones populares reunirse para establecer los planes de abstecimiento alimentario y de construcción de las comunidades energéticas en sus territorios”, anotó.
Finalmente detalló Petro: “La organización ciudadana es fundamental para superar la crisis climática. Levantado el bloqueo en el país hermano de Venezuela, dialogaré con los gobiernos del Ecuador, entrante y saliente y con Venezuela para eliminar todo riesgo de caracter energético y coordinar acciones frente a la sequía”.
Crisis por desnutrición infantil en La Guajira: 55 menores de cinco años murieron entre enero y septiembre de este año, según el INS
La Defensoría del Pueblo prendió las alarmas ante la preocupante situación de desnutrición que ha cobrado la vida de 55 niñas y niños menores de cinco años en el departamento de La Guajira entre enero y el 21 de septiembre de este año, según datos del Instituto Nacional de Salud (INS). Estas devastadoras cifras ponen de manifiesto una crisis humanitaria que requiere una respuesta urgente y efectiva.
De acuerdo con las cifras, el 93 % de estas muertes afectó a la población indígena en la región, resaltando la necesidad de políticas públicas integrales y una respuesta gubernamental sólida que aborde las necesidades y los contextos específicos de las comunidades indígenas del departamento, según la Defensoría.
Las comunidades indígenas más afectadas fueron la wayú, con 46 fallecimientos, seguidas por wiwa (3), kogui (2) y arhuaco (1). Además, se reveló que el 83,9 % de las muertes ocurrieron en zonas rurales, y el 7,1 % de los casos correspondió a hijos e hijas de madres cuyas edades oscilan entre los 12 y 17 años.
Además de las lamentables muertes, se notificaron 1.993 casos de desnutrición aguda moderada y severa en niñas y niños menores de cinco años en La Guajira durante el mismo período, lo que representa un aumento del 47 % en comparación con el año anterior.
El 96 % de los casos de desnutrición correspondió a niñas y niños en el estrato socioeconómico 1, y el 16,5 % se identificó como casos reincidentes, lo que subraya la falta de garantías necesarias para mantener un estado óptimo de nutrición en estas poblaciones vulnerables.
La Defensoría del Pueblo ha hecho un llamado a todas las autoridades pertinentes para que tomen medidas integrales en casos de desnutrición, cumpliendo con las responsabilidades establecidas en la Resolución 2350 de 2020.