Política
Presidente Petro, en alerta por incendios forestales: 432 municipios han presentado emergencias y 271 desabastecimiento de agua
El jefe de Estado mantendrá la sala de crisis nacional permanente.
Este domingo 3 de marzo, el presidente de la República, Gustavo Petro, se mostró preocupado por el fenómeno de la crisis climática que azota al país, encendiendo las alertas de los organismos de socorro.
Por medio de su cuenta de X, antes Twitter, el mandatario colombiano anunció que en el país se mantendrá la sala de crisis nacional permanente para seguir atendiendo las emergencias por la ola de calor que se registra en varias regiones.
En el mensaje que publicó Petro en sus redes sociales manifestó que 432 municipios han presentado emergencias y 271, desabastecimiento de agua.
“La crisis climática en Colombia es una realidad: 432 municipios han enfrentado incendios forestales, 18 sufren sequías y 271 tienen desabastecimiento de agua”, posteó Petro.
Lo más leído
La crisis climática en Colombia es una realidad:
— Gustavo Petro (@petrogustavo) March 3, 2024
432 municipios han enfrentado incendios forestales, 18 sufren sequías y 271 tienen desabastecimiento de agua. En respuesta, mantenemos la sala de crisis nacional permanente liderada por UNGRD y el Ministerio de Ambiente, en…
Y avanzó en el mensaje: “En respuesta, mantenemos la sala de crisis nacional permanente liderada por UNGRD y el Ministerio de Ambiente, en articulación con los gobiernos territoriales y el apoyo de la Fuerza Aérea, el Ejército, Armada y Policía, quienes se suman a las acciones de los Bomberos, Defensa Civil y Cruz Roja”.
Emergencia en Barrancabermeja por fuerte incendio forestal que está fuera de control: piden ayuda aérea
Los incendios forestales continúan siendo una fuerte problemática que azota a distintas partes del país, como consecuencia, entre otras cosas, del fenómeno de El Niño. En las últimas horas, el departamento de Santander se ha visto gravemente afectado por este tipo de situaciones, pues por lo menos cuatro incendios de grandes proporciones se han registrado, el más preocupante de ellos en el municipio de Barrancabermeja.
“Estamos trabajando intensamente para salvaguardar la integridad física y la vida de la ciudadanía, fauna y flora barranqueñas, ante la ola de calor e incendios forestales que en la zona rural se han presentado desde el día viernes 1.° de marzo”, indicó la Alcaldía.
La emergencia se presenta en un sector conocido como El Llanito, donde las llamas no han podido ser extinguidas pese al esfuerzo que han realizado las autoridades y los organismos de emergencia. La zona es de difícil acceso, lo que ha dificultado las labores, por lo que han hecho un llamado urgente para que haya apoyo aéreo.
El alcalde Jonathan Vásquez destacó el trabajo que ha adelantado el Cuerpo de Bomberos para contrarrestar las llamas y le pidió ayuda a la Gobernación del departamento para que facilite una aeronave.
“Hemos solicitado ayuda de la Gobernación para que por medio de un helicóptero podamos hacer una contención de este incendio. Esperamos darles buenas noticias en las próximas horas y que podamos controlar las llamas para salvar la vida de mucha fauna”, comentó.
El mandatario precisó que en el trabajo también participan miembros de la Defensa Civil y ciudadanos, lo que ha ayudado a sofocar algunas de las conflagraciones.
Por su parte, Alexander Díaz, comandante del Cuerpo de Bomberos de Barrancabermeja, explicó que los fuertes vientos han generado dificultades en la zona para poder controlar el incendio. Al parecer, la conflagración ya lleva cuatro días y en las últimas horas se ha ido expandiendo, generando temor en la comunidad.
El gobernador de Santander, Juvenal Díaz, alertó que la situación es preocupante y ya se encuentran a la espera del apoyo de aeronaves que ayuden a apagar las llamas lo más rápido posible.
“El incendio en la ciénaga de San Silvestre, Barrancabermeja, está fuera de control, estamos esperando el apoyo ya autorizado de los aviones de la Policía para ayudar con descargas de agua”, informó a través de su cuenta de X.
Hasta el momento se desconocen las causas que desencadenaron el fuego, por lo que, una vez se apaguen las llamas, las autoridades iniciarán con las respectivas investigaciones.