Política
Presidente Petro, en otro discurso apocalíptico, alertó que en 15 años se acaba la sostenibilidad de la vida en el planeta; ¿por qué?
El jefe de Estado insistió en el cambio de deuda externa por acción climática.
Nuevamente, en modo apocalíptico, el presidente de la República, Gustavo Petro, se lanzó a dar una fecha sobre el fin de la sostenibilidad de la vida en el planeta, panorama que afectará directamente, según él, a la especie humana.
El mandatario colombiano, en la intervención que hizo en la clausura de la Cuarta Edición de la Cumbre Mundial de Bancos en Cartagena, aseguró que en 15 años se acabará el tiempo para sostener la vida en el planeta.
De la misma manera, en ese escenario, en la capital del departamento de Bolívar, insistió en la propuesta que ha hecho en los organismos multilaterales internaciones de cambiar deuda externa por acción climática.
“Y con un objetivo, un relanzamiento de la economía mundial, eso es Keynes, la emisión traería un crecimiento de la economía mundial, pero enfocada en un objetivo de inversión, que son las inversiones que permitan disminuir, en conjunto”, sostuvo Petro.
Lo más leído
Desde Cartagena, el Presidente @petrogustavo afirmó que: "si no hay un cambio, cada vez más el trabajo de los colombianos y colombianas pagado al Estado a través de sus impuestos se irá a pagar intereses": Presidente @petrogustavo. pic.twitter.com/Nis9T65EoD
— Presidencia Colombia 🇨🇴 (@infopresidencia) September 6, 2023
Además, agregó: “Y ese sería el indicador único y potente, las emisiones de gases de efecto invernadero en todo el planeta, sin lo cual, no estamos hablando de solucionar el problema”.
“Si el indicador no disminuye, y hasta el día de hoy no ha disminuido, nosotros no estamos solucionando el problema, y el cronómetro va avanzando hacia el final, y el final es en 10, 15 años, no porque se acabe el mundo, el mundo seguirá, no porque se acabe la vida realmente, sino porque se acaba el tiempo para sostener la vida en el planeta, incluida la de la especie humana”, advirtió Petro.
También afirmó: “Esa propuesta de cambiar deuda por acción climática, la dejamos para que ustedes también, como banca pública de desarrollo, en sus cumbres, ya se creó un equipo de expertos, entre Francia, Kenia, Ghana y Colombia, para llevarla como una propuesta ya completa, acicalada teóricamente, a la próxima COP y a la reunión de Naciones Unidas en Nueva York, que son los eventos que ojalá dejen de ser retóricos y pasen a ser los eventos que permitan la construcción de los instrumentos para realmente potenciar la vida en el planeta”.
Francia Márquez intervino en la Cumbre del Clima de África; este fue su contundente llamado para contrarrestar la crisis global
La vicepresidenta colombiana, Francia Márquez, intervino en la Cumbre del Clima de África que se desarrolla en Nairobi (Kenia) y donde diferentes delegados buscan hacerse escuchar para contrarrestar la crisis global. En general, el encuentro culminará este miércoles (6 de septiembre), después de tres jornadas.
Jefes de Estado, delegados gubernamentales y empresarios se congregaron con el fin de captar financiamiento para proyectos medioambientales. Principalmente, se busca que esa región pueda desarrollarse y, a la vez, luche contra el cambio climático.
Márquez también sostuvo una reunión con el presidente de la Comisión de la Unión Africana, Moussa Faki Mahama, tras lo cual afirmó haber tenido coincidencias de “soluciones innovadoras” para este propósito en común. “Estamos de acuerdo en que debemos juntar nuestras voces para poder enfrentar este desafío planetario”, y también “seguir conectando a la diáspora”.
El llamado de la vicepresidenta en África
Durante su intervención en la cumbre (de aproximadamente diez minutos), la vicepresidenta colombiana se refirió a las problemáticas que, en ese sentido, enfrenta América Latina y el Caribe (inundaciones y sequías). Además, hizo hincapié en las poblaciones cuyos ingresos son medios y bajos.
“Aquí el problema es de financiamiento. Cómo financiamos las acciones que estamos desarrollando en nuestros países y regiones (...). No es falta de voluntad política de hacer. El problema de fondo es que no contamos con los recursos suficientes para atender este desafío planetario. Apoyamos la propuesta (...) de una nueva reforma de la estructura del sistema financiero”, insistió.
La vicepresidenta remarcó que era necesario cambiar el modelo, según el cual, “los más ricos se sostienen con base en la explotación de los más empobrecidos. Esa visión colonial no nos va a permitir hacer frente a la situación que tenemos. Proponemos el canje de deuda para la acción climática”, aseveró.
Márquez acompañó esa iniciativa de un llamado para aplicar un “plan de acción urgente” y exhortó a que la problemática actual no sea ‘pasada por alto’ en los territorios que siguen emitiendo gases de efecto invernadero. “Proponemos que se haga lo mismo que en pandemia y el Fondo Monetario Internacional emita bonos especiales para conformar un gran fondo global”.