Política
Gustavo Petro se la juega a fondo por Pedro Castillo y habla del “apresamiento, sin juez y sin defensa, de un presidente elegido popularmente”
El jefe de Estado dijo que el expresidente de Perú Castillo fue encarcelado sin juez y sin defensa.
En medio de caos político por el que está atravesando Perú, nuevamente el presidente de la República, Gustavo Petro, realizó una férrea defensa al exmandatario de ese país Petro Castillo, aprovechando la oportunidad para lanzar varias pullas a la convención jurídica de América Latina.
Por medio de su cuenta oficial de Twitter, el mandatario colombiano fue directo en señalar que Castillo fue encarcelado sin juez y sin defensa, insistiendo que el expresidente fue elegido popularmente.
El reciente pronunciamiento del presidente Gustavo Petro se dio en medio de varias manifestaciones que se vienen registrando en varias ciudades del Perú, situación que tiene en alerta a la autoridades de esa nación.
“La crisis en el Perú, el apresamiento, sin juez y sin defensa, de un presidente elegido popularmente ha puesto en serio cuestionamiento el papel de la Convención Americana en el ordenamiento jurídico latinoamericano”, trinó Petro.
Cabe recordar que, el pasado 8 de diciembre, el presidente Gustavo Petro estuvo más activo de lo normal en redes sociales. Tanto que en los trinos que publicó en ese momento, ahondó en el apoyo y crítica a Pedro Castillo, el exmandatario peruano capturado por intentar cerrar el Congreso de su país, para continuar en el poder.
“Pedro Castillo, por ser profesor de la Sierra y presidente de elección popular, fue arrinconado desde el primer día. No logró la movilización del pueblo que lo eligió, se dejó llevar a un suicidio político y democrático. Ojalá Perú encuentre la senda del diálogo de su sociedad toda”, dijo en esa oportunidad a través de Twitter. También recordó el angustioso momento en el que por primera vez se vieron con el integrante del partido Perú Posible.
“Cuando conocí a Pedro Castillo intentaban allanar el palacio de gobierno para detener a su esposa y a su hija. Atribulado me recibió. Ya se desarrollaba un golpe parlamentario en su contra. Me sorprendió que se quedaran encerrados en el palacio, aislados del pueblo que los eligió”, relató.
Pedro Castillo por ser profesor de la Sierra y presidente de elección popular fue arrinconado desde el primer dia. No logró la movilización del pueblo que lo eligio, se dejó llevar a un suicidio político y democrático
— Gustavo Petro (@petrogustavo) December 8, 2022
Ojalá Perú encuentre la senda del dialogo de su sociedad toda
Asimismo, dejó ver aspectos que no comparte de quien fuera el presidente de Perú desde hace un año y medio.
“Indudablemente, Pedro Castillo se equivocó al tratar de usar el artículo de la Constitución peruana que permite disolver el Congreso, que ya había decidido destituirlo sin respetar la voluntad popular. La antidemocracia no se combate con antidemocracia”.
“Le corresponderá al pueblo del Perú, y a nadie más, resolver la crisis institucional planteada y la ausencia de una verdadera representación. Mi saludo y respeto al gran pueblo peruano, el de la sierra y el del desierto”, insistió en su más reciente comunicación pública.
Caos en Perú
Las violentas protestas que se registran en Perú en demanda de elecciones generales anticipadas y la liberación del destituido presidente Pedro Castillo pueden derivar en “una asonada” contra el poder, advirtió la Defensoría del Pueblo. Las manifestaciones y bloqueos de carreteras afectan a 13 de 24 regiones del país y han dejado desde el domingo siete muertos y unos 200 heridos, entre civiles y policías, según las autoridades.
“Es una situación de una convulsión social muy seria, nosotros tememos que esto vaya a desembocar en una asonada porque incluso hay personas que están llamando a la insurgencia, que están pidiendo levantarse en armas”, indicó a la AFP la Defensora del Pueblo, Eliana Revollar. “Se están haciendo llamamientos a personas de 18 a 45 años para quemar comisarías, quitar armas a policías, hacer ejecuciones, expulsiones de extranjeros”, agregó la funcionaria.
El país es escenario de protestas, en las que se han quemado sedes judiciales, comisarías y se han tomado aeropuertos, desde el 7 de diciembre luego de que Castillo fuera detenido tras su fallido autogolpe. “Las movilizaciones se han vuelto violentas. La jornada de protestas continúa y vemos que esto va en incremento, es una convulsión social muy alta”, concluyó Revollar.