Política
Presidente Petro endureció su discurso y señaló a la Fiscalía de dejar salir del país a los responsables del escándalo de Odebrecht
El jefe de Estado detalló que la estrategia era evitar que “hablaran más de lo necesario”.
El presidente de la República, Gustavo Petro, endureció su postura y lanzó un nuevo sablazo a la Fiscalía, señalando a esa entidad de dejar ir del país a los responsables del escándalo de corrupción de la multinacional Odebrecht.
El mandatario colombiano, en un discurso que dio en un evento de lucha contra la corrupción, fue más allá y señaló que la estrategia que se ejecutó era que no hablaran más de lo necesario.
De la misma manera, el jefe de Estado dijo que gracias a que no se actuó a tiempo, las cabezas del plan de sobornos se escaparon; Petro, en repetidas oportunidades, ha hecho referencia directa al escándalo de Odebrecht.
“Pero no fue porque se escaparon a tiempo, no, es porque la misma Fiscalía les permitió irse. Y sabían que si se iban a Brasil no había unos acuerdos de cooperación que se necesitaban en el momento”, sostuvo Petro.
Tendencias
Y agregó: “Ya después ya pa qué. Y entonces no eran extraditables, no podían fácilmente no pagar los requerimientos de la justicia colombiana, y sobre todo no se necesitaba que hablara, ellos no hablaron”.
Atención: Fiscalía confirma el ingreso de 3.540 millones de pesos de Odebrecht a las campañas de Juan Manuel Santos
La esperada rueda de prensa de la Fiscalía sobre el caso Odebrecht confirmó un dato que hasta ahora no se conocía: el monto exacto del dinero que habría entrado de Odebrecht para financiar la reelección de Juan Manuel Santos. Según el fiscal Gabriel Jaimes, se trataría de por lo menos 3.540 millones de pesos a la campaña. Mientras tanto, la campaña de su opositor, Óscar Iván Zuluaga, habría recibido 3.045 millones de pesos.
“Los datos en aportes de campañas demostrados mediante inteligencia financiera por parte de la Fiscalía General de la Nación, son en aportes a las campañas presidenciales del doctor Juan Manuel Santos en 3.540 millones de pesos”, informó el fiscal Jaimes en la rueda de prensa.
El anuncio se hizo en el marco de la presentación de las nuevas imputaciones en ese caso. “El arduo trabajo del Grupo de Tareas Especiales de Odebrecht de la Fiscalía General de la Nación permite presentar resultados contundentes durante la administración del fiscal general de la nación Francisco Barbosa Delgado, en el periodo 2020-2023″, explicó Jaimes.
El funcionario se refirió específicamente al expresidente. “Todos lo sabemos, por su calidad especial de aforado, la competencia de investigación y juzgamiento está en la comisión de acusaciones de la cámara”, dijo.
Pero agregó que el monto que fue mencionado por la Fiscalía corresponde a la campaña de 2010 y a la de 2014.
La Fiscalía advirtió que, luego de las indagaciones por el escándalo de Odebrecht, en nuevas etapas o avances del proceso, se logró abrir dos líneas de investigación que tienen que ver con la llamada Ruta del Sol II y las adiciones a ese millonario contrato, que enredan a por lo menos 60 personas con este escándalo.
Entre los imputados, nuevamente, aparece el nombre del director de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), Luis Fernando Andrade y 32 funcionarios y exfuncionarios de la misma entidad, que resultaron involucrados o que tendrían algún grado de responsabilidad en las irregularidades de esos contratos.
Según la Fiscalía esta nueva etapa de la investigación tiene que ver justamente con las adiciones al contrato principal de la Ruta del Sol II, al menos seis adiciones que se convirtieron en una irregularidad flagrante que dejó un millonario detrimento patrimonial para el país y donde justamente participaron los funcionarios y exfuncionarios de la ANI.
“La Fiscalía recaudó el suficiente material probatorio y evidencia física que demostraría que, al parecer, esas personas intervinieron en la suscripción de seis otrosíes de la concesión Ruta del Sol II SAS que habría favorecido al contratista”, señaló Gabriel Jaimes, coordinador de los fiscales delegados ante la Corte Suprema.
Los 33 presuntos implicados, entre ellos Luis Fernando Andrade, fueron llamados a imputación de cargos por el delito de interés indebido en la celebración de contratos. Cada uno será imputado de acuerdo con su presunta responsabilidad en los actos irregulares de cada otrosí.
“Los llamados a formulación de cargos tendrían participación en las distintas etapas del estudio de conveniencia, estructuración, presentación, aprobación en comités y firma de los otrosíes objeto de investigación. Los otrosíes presentan estudios técnicos, jurídicos y financieros no serios e incompletos”, dijo Jaimes.
Con esta imputación ya serían tres los procesos que ha tenido que enfrentar Luis Fernando Andrade con la Fiscalía por los hechos relacionados con el escándalo de Odebrecht. Recientemente, en el juicio que se adelanta contra Andrade, el expresidente Juan Manuel Santos aseguró que todas las actuaciones durante su gobierno, que incluyeron al mismo Andrade, se hicieron en el marco de la legalidad y brindó apoyo al exfuncionario.