Política
Presidente Petro escandalizado: “robarse tres billones de pesos de recursos para detener el covid es un asesinato en masa”
El jefe de Estado señaló que ese hueco fiscal “toca pagarlo”.
Alarmado se declaró el presidente de la República, Gustavo Petro, por un informe que advierte de un presunto robo de los recursos destinados para atender la pandemia del coronavirus.
Sobre esa información, el mandatario colombiano indicó que ese hueco fiscal debe ser pagado por su administración, pues advierte que esos recursos se consiguieron vía endeudamiento.
“Robarse tres billones de pesos de los recursos que iban para detener el covid es un verdadero asesinato en masa. Encima, ahora nos toca pagarlos porque se consiguieron vía endeudamiento”, posteó Petro en sus redes sociales.
Robarse tres billones de pesos de los recursos que iban para detener el covid es un verdadero asesinato en masa.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) March 1, 2024
Encima ahora nos toca pagarlos porque se consiguieron vía endeudamiento. https://t.co/b0jpWKSh9X
Cabe recordar que hace varias semanas, en una particular declaración que dio el presidente Gustavo Petro desde el departamento de Cesar, habló de las causas que motivaron la pandemia del coronavirus en el mundo.
Lo más leído
En la zona de La Loma, el mandatario colombiano afirmó que la crisis climática desató el covid, virus que generó estragos sociales y económicos. En Colombia, en el gobierno del expresidente Iván Duque, como en casi todo el planeta, se ordenó una cuarentena.
“El covid, con todo su impacto, con toda la gente que dejó muerta, con el sufrimiento que prácticamente todos pasamos cuando llegó, con el trastorno completo de la sociedad, el aumento de la pobreza”, sostuvo Petro.
De la misma manera, aseguró: “El covid parece tener un origen en la crisis climática. Es como si fuera el primer campanazo de lo que nos espera”.
“De aquí se podrían elegir muchísimas deducciones sociológicas, políticas, económicas, incluso filosóficas. ¿Qué le pasa a una sociedad moderna cuando el eje central que la concibió fue el progreso?”, anotó el jefe de Estado.
Esa declaración generó un fuerte rechazo por parte de la oposición. La senadora del Centro Democrático María Fernanda Cabal lanzó una pulla al presidente Petro.
“Ahora inventa Petro que el covid es a causa de la ‘crisis climática’. Cuánta falta de seriedad y rigor para conducir un país. Cada intervención es un disparate más preocupante que el anterior”, posteó Cabal.
Presidente Petro pidió a la Justicia investigar el supuesto “negocio de corrupción” con las UCI en la pandemia del coronavirus
Sumado a ello, en días pasados, el presidente de la República, Gustavo Petro, solicitó a la Justicia que adelante las respectivas investigaciones por la denuncia que realizó el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, sobre la existencia de un supuesto negocio de corrupción con las unidades de cuidados intensivos (UCI) en la pandemia del coronavirus en Colombia.
El primer mandatario, por medio de su cuenta de Twitter, señaló que las presuntas irregularidades no salpican a los médicos de las sedes de salud, asegurando que el personal no compró esas unidades de cuidados intensivos.
“Cuando se habla de corrupción por compra de UCI no se habla de corrupción de los médicos. Los médicos no compraron las UCI. Dejemos que la Justicia investigue”, trinó Petro.
Cuando se habla de corrupción por compra de ucis no se habla de corrupción de los médicos. Los médicos no compraron las UCIS. Dejemos que la justicia investigue.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) May 12, 2023
En una pasada oportunidad, durante su intervención en la comisión séptima de la Cámara de Representantes, en la que se discutía la reforma a la salud, el ministro de Salud y Protección Social, Guillermo Alfonso Jaramillo, lanzó unas fuertes declaraciones sobre la gestión en Colombia respecto a la pandemia de covid-19.
“Aquí montaron un negocio con el covid y triplicaron las camas de unidades de cuidados intensivos, ahí estuvo uno de los grandes negocios y nadie dijo nada. En nuestro departamento, abrieron unidades de cuidado intensivo como si hubieran abierto cualquier tipo de droguería”, dijo el jefe de la cartera sanitaria.
“Me gustaría, y lo voy a hacer, saber cuántos salieron vivos de esas camas. Lo más peligroso que podemos tener es una cama de cuidado intensivo sin tener la gente entrenada y capacitada para atender eso. Eso no nos lo han dicho, pero el negocio sí se hizo, y en grande con el covid. El covid solucionó muchos problemas, pero no para la gente, porque la empobreció en este país”, añadió.