Política

Presidente Petro espera que la Guardia Presidencial sea la “primera línea” en defensa de la democracia

El jefe de Estado lideró la ceremonia del aniversario número 94 del Batallón Guardia Presidencial.

26 de agosto de 2022
Presidente Gustavo Petro
Presidente Gustavo Petro | Foto: Presidencia

El presidente de la República, Gustavo Petro, realizó una reflexión sobre el papel que debe asumir e implementar la Guardia Presidencial, al señalar que esa fuerza está llamada a ser la “primera línea” en defensa de la democracia en Colombia.

En la ceremonia del aniversario número 94 del Batallón Guardia Presidencial, el jefe de Estado hizo un llamado para que los uniformados primen lo intelectual en el desarrollo de sus funciones.

Sin embargo, varios sectores de la sociedad creen que el mandatario hizo referencia a la denominada “primera línea”, cuyo origen se remonta a los hechos que rodearon el Paro Nacional de 2021. Un fenómeno que generó un trago amargo para los comerciantes por los disturbios y bloqueos que sufrieron, sumado a pérdidas multimillonarias.

“La discusión intelectual es fundamental, el Batallón Guardia Presidencial debe discutir, más no deliberar políticamente, en las mentes, en el espíritu, en el corazón, la democracia”, sostuvo Petro.

Y agregó en su declaración: “Qué tan profundo debe ser, qué tan necesaria es para Colombia, porque ustedes con su cuerpo, con su alma, con sus armas, son la primera línea de su defensa (democracia), espero no se use, ojalá nunca se usen esas armas en Colombia”.

“Pero defender la democracia, es defender la libertad; defender la democracia y la libertad es defender la paz; defender la democracia, la libertad y la paz es defender la esencia misma del ser humano, el ser humano no puede vivir feliz, si no vive en libertad”, subrayó el mandatario del Pacto Histórico.

Ataque a la avanzada presidencial

Por otro lado, el presidente de la República, Gustavo Petro volvió a hacer referencia al ataque con arma de fuego de largo alcance que sufrieron varios vehículos de la avanzada presidencial esta semana en El Tarra, Norte de Santander.

El mandatario colombiano fue enfático en manifestar que por fortuna no hubo muertos en el ataque que ejecutaron grupos armados al margen de la ley en contra de varios vehículos de la avanzada presidencial, previo a su visita de este viernes a esa región del país.

Camioneta atacada con tiros de fusil
Camioneta atacada con tiros de fusil | Foto: Cortesía del Ejército Nacional

En ese evento, el presidente Petro lamentó que cinco uniformados del Ejército resultaran gravemente heridos tras caer en un campo minado en El Tarra (Norte de Santander).

De acuerdo con las autoridades, los militares se encontraban en la vereda La Campana realizando patrullajes de registro y control cuando la detonación de un artefacto explosivo los sorprendió. El hecho afectó a un cabo tercero y a cuatro soldados profesionales.

Cabe señalar que los uniformados recibieron los primeros auxilios de los enfermeros de combate y luego fueron trasladados por vía área hacia la ciudad de Cúcuta, donde se encuentran recibiendo atención médica.

“Hay un atentado con jóvenes heridos en el Norte de Santander, a donde vamos ahora; ahí mismo, una de las avanzadas de la escolta de la Presidencia fue alcanzada. Hasta ahora no hay muertos, menos mal”, señaló el presidente Petro.

Añadió finalmente el mandatario en su discurso: “Se trata de los primeros hechos, ni siquiera hemos alcanzado los 15 días en este Gobierno y nos va mostrando la larga distancia que hay para alcanzar la paz de Colombia, ese es un objetivo”.