Política
Presidente Petro reaccionó fuerte desde Alemania por escándalo que salpica a exsubdirector de la UNP con el envío de cargamentos de droga
El jefe de Estado denunció que la Unidad Nacional de Protección en el pasado gobierno puso al servicio de la misión de proteger a los “asesinos de los escoltados”.
Llamó la atención del presidente de la República Gustavo Petro el escándalo que salpica al exsubdirector de la Unidad Nacional de Protección (UNP), Ronald Rodríguez Rozo, por su presunta responsabilidad en el envío de varios cargamentos de droga.
El jefe de Estado, quien adelanta una agenda de trabajo en Alemania, arremetió por supuestos hechos de corrupción en esa entidad lanzando pullas en contra del gobierno anterior. La plataforma digital que utilizó para plasmar su postura fue su cuenta personal de Twitter.
En el mensaje que publicó en sus redes sociales, lanzó una delicada denuncia, al asegurar que se puso la misión de proteger personas, según él, a los “asesinos de los escoltados”, situación que señaló genera alerta.
“La corrupción de la UNP en el pasado gobierno colocó a las personas que debían recibir servicio de seguridad del Estado en manos de los propios asesinos de los escoltados”, trinó Petro.
La corrupción de la UNP en el pasado gobierno, colocó a las personas que debían recibir servicio de seguridad del estado en manos de los propios asesinos de los escoltados.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) June 16, 2023
Es la repetición de la historia del DAS.
La UNP contaba con software para interferir comunicaciones…
Y en el mensaje también dijo: “Es la repetición de la historia del DAS. La UNP contaba con software para interferir comunicaciones”.
Cabe señalar que por los delitos de concierto para delinquir agravado, tráfico de estupefacientes y peculado por uso tendrá que responder el exsubdirector de la Unidad Nacional de Protección (UNP) Ronald Rodríguez Rozo. En la audiencia de imputación de cargos celebrada este jueves, la Fiscalía General señaló que el exfuncionario habría participado en el envío de cuatro cargamentos de droga utilizando los vehículos oficiales.
Para el ente investigador, Rodríguez Rozo se habría concertado con el conductor Manuel Castañeda y organizaciones dedicadas al tráfico de drogas para movilizar grandes cantidades de cocaína en vehículos blindados. Debido a que los carros aparecían en los registros como de la UNP, se evitaría levantar cualquier tipo de sospecha durante los retenes en las carreteras.
El primero de los eventos por los que la Fiscalía investiga al exsubdirector ocurrió el 10 de diciembre de 2022. Ese día las autoridades capturaron a Manuel Castañeda en el departamento de Cauca, al encontrar 168 kilos de cocaína empacados dentro del vehículo en varios paquetes. Este carro pertenecía, según el ente acusador, al esquema de seguridad del exsubdirector. “Usted actuó dolosamente porque conocía que aportaba el vehículo asignado a su esquema de seguridad para transportar cocaína”, detalló la Fiscalía.
El primer hecho se habría registrado el 6 de junio de 2022, cuando se movilizaron en una camioneta de la UNP 20 kilos de cocaína desde el municipio de La Plata, Huila. Utilizando el mismo modus operandi, se movilizaron –en otro vehículo– 150 kilos de cocaína. Meses después –según fuentes humanas–, se cargó la camioneta asignada al mismo Rodríguez Rozo para escoltar un camión cargado con una tonelada de marihuana.
En diciembre de 2022 se presentó el hecho que dejó al descubierto la organización. En las vías de Caloto, Cauca, fue retenida la camioneta adscrita a Rodríguez cargada con 150 kilos de cocaína. “Para realizar estas conductas dentro de la organización criminal le correspondía a usted, señor Ronald Rodríguez Rozo, aportar el medio de transporte, el cual lo realizaba aprovechando su condición de funcionario público de la UNP. Igualmente, se tiene que usted tenía la plena disponibilidad del parque automotor por su cargo”, detalló el fiscal del caso.
Rodríguez Rozo, quien fue detenido en su apartamento en el occidente de Bogotá, se declaró inocente de estos hechos. En la diligencia judicial se indicó que durante el allanamiento a su vivienda le encontraron 600 millones de pesos en efectivo en una caja fuerte. Este dinero, del cual se pidió que pase a cadena de custodia, sería parte de las actividades delictivas que ejecutó.
En diciembre pasado, SEMANA reveló que Rodríguez Rozo trabajó en el desaparecido Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), en donde se desempeñó como detective del área de protección durante varios años, al igual que Wilson Devia, el sindicalista también acusado de corrupción dentro de la entidad.
Como se recordará, el DAS fue liquidado en octubre de 2011 ante los graves escándalos de interceptaciones ilegales de llamadas a magistrados, periodistas y funcionarios del Estado, entre otros hechos.
Con la liquidación del DAS, las funciones de protección a personas con alto riesgo pasaron a una nueva entidad, la Unidad Nacional de Protección, adonde llegó Rodríguez Rozo como coordinador del área de seguimiento de medidas.
Su jefe inmediato fue José Luis Aguilar, subdirector de la entidad, quien a la vez le respondía a Andrés Villamizar, el primer director que tuvo la UNP.
Con el paso del tiempo, Rodríguez Rozo llega a la oficina de Implementación de Medidas, una de las más importantes de esa entidad, comoquiera que por allí pasaba la aprobación de todos los esquemas de seguridad de los protegidos del país.
Luego Ronald Rodríguez llegó a la subdirección de la UNP, en la que se estructuran técnicamente los millonarios contratos con las empresas proveedoras de carros y de personal de protección y donde según Augusto Rodríguez, actual director de la entidad, está enquistada la mayor corrupción de la UNP.
El nombre de Ronald Rodríguez Rozo salió a la luz pública en 2014 por una denuncia que instauró el entonces director de la UNP, Andrés Villamizar, contra 12 funcionarios de esa entidad que presuntamente estaban involucrados en hechos de corrupción. Rodríguez Rozo estuvo como indiciado por estos hechos junto a 12 personas más.