Política
Presidente Petro firmó extradición a EE. UU. de capo mexicano señalado por tráfico de fentanilo. Trabajaba para cartel de Sinaloa
De acuerdo con las autoridades, el 16 de marzo de 2023, Carlos Omar Félix Gutiérrez y un cómplice fueron capturados por la Dijín.
Trascendió este viernes 5 de diciembre que el presidente de la República, Gustavo Petro, luego de analizar el caso del señalado capó mexicano Carlos Omar Félix Gutiérrez, tomó la determinación de firmar su extradición a Estados Unidos, para que responda por delitos relacionados con el tráfico de fentanilo.
De acuerdo con el expediente, Félix Gutiérrez fue capturado en un operativo que adelantó la Dijín de la Policía Nacional, el 16 de marzo de 2023, en compañía de un supuesto cómplice.
El arresto se llevó a cabo en la capital del país, luego de que se emanó una orden de captura en su contra por delitos que habría cometido en abril.
La propia DEA, de Estados Unidos, señaló sobre el señalado capó mexicano: “Se busca por las siguientes presuntas violaciones federales: conspiración para importar fentanilo, conspiración para traficar con fentanilo, posesión de ametralladoras y dispositivos destructivos, conspiración para poseer ametralladoras y dispositivos destructivos, y conspiración para lavado de dinero”.
Lo más leído
De la misma manera, se conoció que, por sus presuntas actividades ilícitas, la Corte del Distrito Sur de Nueva York lo acusó de varios delitos “por el tráfico y producción de fentanilo, pero también por la posesión de armas y por lavado de dinero”. Así se desprende de la resolución de extradición firmada por el presidente Petro.
“Ordenar la entrega del ciudadano mexicano Carlos Omar Félix Gutiérrez al Estado requirente bajo el compromiso de que este cumpla las condiciones establecidas en el inciso segundo del artículo 494 de la Ley 906 de 2004. Esto es, que el ciudadano requerido no será sometido a desaparición forzada, a torturas, ni a tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes, ni a las penas de destierro, prisión perpetua y confiscación”, dice el documento.
También afirma: “Tan pronto se reciba el mencionado compromiso, el Ministerio de Justicia y del Derecho remitirá copia de la decisión y de las garantías ofrecidas a la Fiscalía General de la Nación para que se adelanten las gestiones necesarias y se proceda a la puesta a disposición del Estado requirente de la persona reclamada”.
Presidente Petro firmó extradición a EE. UU. de Sebastián Meneses, el hijo de Don Mario; sería el narco más joven enviado a ese país
Luego de revisar el caso con su equipo jurídico de la Casa de Nariño, el presidente tomó la determinación de avalar la extradición a Estados Unidos de Sebastián Meneses Toro, hijo del narcotraficante Daniel Rendón Herrera, alias Don Mario.
El mandatario colombiano, en la misma vía que la Corte Suprema de Justicia, dio luz verde para el envío de Meneses Toro a la justicia de Norteamérica, para que responda por delitos relacionados con narcotráfico.
“Conceder la extradición del ciudadano colombiano Sebastián Meneses Toro, para que comparezca a juicio ante las autoridades de los Estados Unidos de América, por el cargo de concierto para distribuir cinco kilogramos o más de una mezcla y sustancia, conteniendo una cantidad detectable de cocaína. Esto, con la intención, el conocimiento y con causa razonable para creer que la cocaína sería importada ilegalmente a los Estados Unidos”, dice uno de los apartes del documento firmado por Petro.
De acuerdo con la información que revelaron las autoridades, Meneses Toro fue capturado el 31 de agosto de 2022 y es señalado de comandar una estructura del Clan del Golfo que se encargó, entre otras actividades delictivas, del tráfico de drogas a Panamá, Costa Rica y los Estados Unidos entre los años 2019 y 2022.
En su momento, la Corte detectó que se cumplían los requisitos que exige la ley para darle luz verde al pedido hecho por la Corte de Distrito Sur de California, Estados Unidos, con lo cual, el hijo de alias Don Mario se convierte en el narco más joven en ser extraditado.