Política
Presidente Petro firmó la extradición a EE. UU. de peligroso narco que pretendía colarse en la ‘paz total’, ¿de quién se trata?
Las autoridades judiciales de Estados Unidos lo requieren por la comisión de varios delitos.
Luego de revisar el caso con el equipo jurídico de la Casa de Nariño, el presidente de la República, Gustavo Petro, tomó la determinación de avalar la extradición a Estados Unidos de un peligroso ‘narco’ vinculado a la banda criminal Los Rastrojos, que pretendía colarse en la política del Gobierno nacional del Pacto Histórico de la ‘paz total’ para evitar ser enviado a ese país y responder por varios delitos.
Se trata del señalado narcotraficante Harold Ayala Pinedo, quien habría incurrido en la comisión de los delitos de concierto para delinquir y lavado de activos. La medida la autorizó el jefe de Estado mediante Resolución 115 de 2023.
De acuerdo con la investigación que adelantan las autoridades, Harold Ayala Pinedo pretendía colarse en la ‘paz total’, mostrando por parte de su equipo de abogados un documento firmado por el considerado jefe máximo de la banda criminal de Los Rastrojos Costeños.
Sumado a ello, el señalado narco pretendió argumentar, por medio de su equipo de defensa, que fungía como director de la Fundación Mejores Días para Colombia, tramitando supuestamente procesos de sometimiento de la organización criminal Los Rastrojos Costeños.
Trascendió que Harold Ayala Pinedo fue capturado por las autoridades en un operativo que se desplegó el 26 de abril de 2022 por miembros de la Dirección de Investigación Criminal de la Policía Nacional.
“Conceder la extradición del ciudadano colombiano Harold Antonio Ayala Pinedo, para que comparezca a juicio ante las autoridades de los Estados Unidos, por los cargos de concierto para lavar instrumentos monetarios y lavado de instrumentos monetarios; es decir, transporte, transmisión, transparencia de instrumentos monetarios entre lugares en los Estados Unidos y lugares fuera de los Estados Unidos, con el conocimiento de que la propiedad involucraba las ganancias de una actividad ilegal específica”, dice la resolución.
Y agrega el documento: “Es decir, tráfico de drogas ilícitas, y con el conocimiento que la transacción está diseñada, en su totalidad o en parte, para ocultar o encubrir la naturaleza, ubicación, fuente, propiedad y control de las ganancias de la actividad ilegal específica, y colaborando e instigando ese delito, imputados, en la Corte Distrital de los Estados Unidos para el Distrito de Massachusetts, con la precisión que hizo la Corte Suprema de Justicia sobre el marco temporal de los hechos”.
Presidente Petro ordenó a las FF. MM. atacar el negocio del narcotráfico del ELN, Clan del Golfo y demás estructuras criminales
Hace varios días, el presidente de la República, Gustavo Petro, sostuvo una reunión de alto nivel con los generales de las Fuerzas Militares el pasado 12 de mayo, en donde tomó la determinación de ordenar que se golpee con contundencia y sin descanso al negocio ilegal del narcotráfico de estructuras criminales como el ELN, el Clan del Golfo y otras organizaciones armadas al margen de la ley.
De la misma manera, el mandatario colombiano indicó que la orden no puede llevar a “confusiones” por el cese al fuego, el cual aseguró que no debe privar a la Fuerza Pública de seguir desarrollando operativos que pongan en jaque la ilegalidad.
“La Fuerza Pública captura la mercancía, nos ganamos el campesinado, si la estrategia social sirve, la alianza campesinado-Fuerza Pública es la base de una nación; todos estos desastres que estamos viendo de las declaraciones de Mancuso, todo eso pertenece al mundo del pasado”, sostuvo Gustavo Petro.
Y agregó: “Nosotros tenemos que afrontar el problema del presente, nosotros no podemos repetir el pasado, entonces una Fuerza Pública atacando grupos poblacionales no es posible, perdemos la guerra porque los núcleos poblacionales se van con el que tiene el billete”.
“Aquí hay que establecer una alianza entre el pueblo y las Fuerzas Armadas, tenemos que sacarlos de la hoja de coca y eso se hace con alternativas económicas. Tenemos al ELN negociando, pero no significa que sea bajo la guardia contra su economía ilícita, hay que destruírsela”, insistió Gustavo Petro.
Sumado a ello, el jefe de Estado hizo un recorrido sobre las diferentes etapas de la violencia que vive Colombia, recordando que desde hace 72 años no ha habido un día en paz, pero las amenazas crecen “como las capas de una cebolla”, pero “muy adentro” están las bases y las raíces que generaron la situación actual del país.
Insistió en que, con el tiempo, la violencia cambia y aseguró que la ideología ya es un tema del pasado, no existe, lo que predomina hoy es el poder del dinero y el control territorial.
Como describiendo una fotografía de la actual realidad, el presidente Gustavo Petro dijo que cuando mueren los combatientes “los botan por ahí como si fueran ladrillos, no les interesa el ser humano, ya no son sus combatientes ideológicos, su compañero que cayó”.