Política
Presidente Petro habla sobre postulación de Gregorio Eljach: “No quiero un procurador que se pliegue al gobierno”
El mandatario colombiano se pronunció ante las críticas que han surgido por su nominación por parte del Gobierno nacional para la terna a la Procuraduría.
El presidente de la República, Gustavo Petro Urrego, le salió al paso este domingo, 22 de septiembre, a las críticas que se han escuchado tras la postulación del secretario del Senado, Gregorio Eljach, para integrar la terna de la que saldrá el próximo procurador general de la nación.
El mandatario colombiano, quien se encuentra en Nueva York para asistir esta semana a la Asamblea General de las Naciones Unidas, señaló con firmeza en que no quiere que se repitan hechos que ha criticado del actuar de los anteriores procuradores.
“No quiero un procurador que se pliegue al gobierno, pero indudablemente lo que menos quiero es un procurador que convierta la Procuraduría en una policía política, como hicieron Ordoñez o Cabello”, manifestó el jefe de Estado en su red social X.
Petro manifestó que en anteriores administraciones del ente de control le quitaron libertad a la política y aseguró que estas prácticas que se han dado al interior de la entidad le han restado credibilidad a la justicia y refirió a casos específicos como el ‘Cartel de la toga’.
Tendencias
“El uso de procuradurías y fiscalías como armas políticas extorsivas construidas bajo el cartel de la toga, Nestor Humberto Martínez y Barbosa/Mancera no solo le quitaron libertad a la política, sino que destruyeron la credibilidad del poder judicial y entregaron a las mafias y a poderosos intereses particulares, secciones enteras de la justicia”, escribió el mandatario.
Fue enfático en afirmar que “no debe volver más una fiscalía construyendo una candidatura presidencial sobre la base de encarcelar competidores o extorsionar políticos sindicados para apoyarla, sobre la base de una inmensa impunidad con el crimen”.
Y agregó: “El fin de los procesos de investigación sobre la parapolítica, el sabotaje a la paz que hizo crecer de nuevo la violencia después del proceso de paz del 2016, el descreimiento en la justicia que es la base del incremento de percepción de inseguridad de las y los colombianos, la corrupción sin límite en el gobierno Duque, son las expresiones de una justicia diseñada por el Vargasllerismo y que bien podemos denominar como ‘el cartel de la toga’”.
Finalmente, lanzó un mensaje claro: “La justicia no puede ser arma política, o como dicen en inglés, lawfare, la justicia debe ser poderosa, ciudadana e independiente de la política”.
Entre las críticas que surgieron por la postulación de Eljach como candidato desde el Gobierno nacional se habló de no estaba en la lista de candidatos que radicaron su aspiración en la Casa de Nariño para integrar la terna, así como por ser un hombre que ha estado en el Congreso por más de 15 años.
El hecho llamó la atención porque Eljach había hecho lobby en el Consejo de Estado desde donde sale un candidato, sin embargo, los magistrados terminaron inclinándose por Luis Felipe Henao como su candidato.
Eljach es un abogado de la Universidad del Cauca, con especialización en Gestión de Entidades Territoriales, Derecho Público, Derecho Constitucional y Parlamentario y Derecho Urbano en la Universidad Externado. Además, tiene una maestría en Gobierno Municipal.
Desde 2012, Eljach se ha desempeñado como secretario del Senado, un cargo que si bien no es el más relevante dentro del Capitolio, tiene bastante poder e influencia. Además, durante los 12 años que ha estado en esta posición ha logrado tener importantes relaciones laborales con varios congresistas de distintos sectores.
Su carrera en ese cargo comenzó gracias al apoyo del exsenador Aurelio Irragorri, quien también tenía influencia política en el departamento del Cauca, ya que venía de ser su asesor técnico.
El pasado 29 de julio, Eljach presentó una licencia por unas semanas para impulsar su carrera para llegar a ser procurador general de la nación.